El «Lobo» se impuso con contundencia en el clásico piedritense ante el «Cosmo», por la octava fecha del Torneo Apertura.
Banderas en las calles, nerviosismo en la previa y un marco acorde a la importancia de una nueva edición del clásico piedritense. Un partido que podía valer mucho más que tres puntos.
Ambos llegaban al duelo con un envión anímico por las nubes. Santa Rita había derrotado a Eclipse en su última presentación, mientras que Cosmopolita hizo lo propio con Atlético Villegas. El escenario estaba servido para disfrutar de un partidazo.
Y ninguno decepcionó en el comienzo. Santa Rita tomó el protagonismo e inclinó la cancha en los primeros minutos, con asociaciones fluídas en el medio de la cancha.
Cosmopolita hizo su apuesta, la cual consistía en encontrar al local mal parado y aprovechar la velocidad de sus atacantes. El cuadro de Alsina descubrió varias falencias defensivas del dueño de casa, pero no los pudo capitalizar en el puntapié final.
Las más claras eran del elenco comandado por Tabasso, que se anunciaba más peligroso de cara al arco rival. Cosmopolita se mantuvo expectante y salió rápido de defensa a ataque.
Eber Gómez fue artífice de dos situaciones claras para el «Lobo». El volante derecho quedó mano a mano con Rois tras un pase filtrado de Peters, pero el arquero del «Cosmo» se lució y la mandó al córner. Minutos después, Gómez sacó una volea de sobre pique y su disparo se fue por arriba.
Peters también tuvo su chance, luego de un centro preciso y exacto de Verón al segundo palo. El delantero centro llegó exigido a la definición y la tiró por arriba.
Cosmopolita no se quedó atrás y fue creciendo con el correr de los minutos, aunque sin llevar peligro a Chapado. Santa Rita se mostró incómodo al no tener la posesión del balón. De esta forma, el equipo de Tabasso debió buscar la ofensiva a través de los balones largos.
Fue un primer tiempo muy luchado, donde no se jugó demasiado. Santa Rita fue superior y quien generó las oportunidades más claras. Pero Cosmopolita se mantuvo al acecho y neutralizó a las armas más importantes del local.
El complemento inició de la misma forma que la primera parte, con un Santa Rita convencido y un Cosmopolita replegado. El «Lobo» ingresaba fácil al área rival, pero fallaba en el último punto de la cancha.
Aquí fue fundamental la aparición de Rois, que se lució tanto en los mano a mano con Peters como en los disparos lejanos de Verón. Un buen plantel debe estar conformado por un buen arquero. Y Cosmopolita lo tiene.
Sin embargo, con el correr de los minutos, la visita comenzó a buscar el resultado y cubrió los espacios. Esto fue suficiente para mostrarse más cómodo en la cancha, sin llegadas propias, pero tapando a los más peligrosos del equipo contrario. El 0 a 0 no le servía a nadie. Y Cosmopolita estaba haciendo mejor negocio en el desarrollo.
Pero si de algo no hay que dudar, es del poderío ofensivo de Santa Rita. Un equipo que se agranda en momentos adversos y pelea contra la dificultad.
A los 22 minutos, el «Lobo» aprovechó una escapada de Gómez por derecha, que metió un centro a la zona caliente para Peters, quien le cambió la dirección al envío con un cabezazo que dio en el travesaño, pero allí estaba Regis para certificar la acción y sacar una media vuelta, imposible para Rois. 1 a 0.
El partido cambió de forma rotunda. Cosmopolita salió a buscar el empate de forma desesperada y Santa Rita, con la tranquilidad del resultado, aprovechó los grandes espacios de su rival.
El incisivo Eber Gómez volvió a desequilibrar por derecha y le ganó el carril al bueno de Juan Rodríguez, que no tuvo otra opción que derribarlo. Una falta clara de amonestación para el lateral izquierdo, que ya había recibido una amarilla en el primer tiempo. Cosmopolita se quedó con uno menos y el panorama no era para nada alentador.
Menos aún cuando Verón le pegó al primer palo y venció la resistencia de Rois, que calculó un posible desvío en el camino, el cual no se produjo. Las casualidades no existen y eso lo reflejan todos los goles de pelota detenida de la «Bruja» Verón.
El partido se terminó con el segundo gol. Cosmopolita no se pudo recomponer y Santa Rita se floreaba. Un equipo serio, que se aprovechó de la desesperación de su rival. En este sentido, Riscosa pudo haberse ido expulsado por una dura infracción a Tondo.
Con un equipo visitante jugado en ataque, Santa Rita le puso broche final al pleito. Romero cambió con un balón largo para Peters, que definió a colocar, contra el palo izquierdo de Rois, para establecer el 3 a 0 definitivo. El gol de Peters no puede faltar en el «Lobo».
Solo hubo tiempo para ataques del local, que pudo encontrarse con el cuarto de no ser por Rois. El arquero fue la figura de su equipo y el responsable de que la ventaja no sea mayor. Axel Romero no pudo con Rois y Peters, previo al tercero, se perdió un gol insólito frente al arquero.
No hubo tiempo para más y Gubar, de partido regular, marcó el final en el Anyulín Penacino. Santa Rita ganó, gustó y goleó. Se le complicó por momentos y se sintió incómodo, pero ratificó su victoria con mucho carácter y fútbol. Cosmopolita no lastimó en la parte ofensiva y fue superado, pese a insinuar en algunos pasajes del cotejo.
Santa Rita obtuvo mucho más que tres puntos. Le ganó al rival de toda la vida, prolongó la racha de doce años sin derrotas y se metió de lleno de la pelea por el Torneo Apertura. Dejaron vivo al «Lobo». Y el «Lobo» va.
****
Santino Andreoli
Santa Rita 3 (Gastón Regis, Nicolás Verón y Ramiro Peters)
Joaquín Chapado, Martín Schpether, Andrés Ledesma, Carlos Moyano, Guido Riscosa, Braian Actis, Nicolás Verón, Claudio Farías, Ramiro Peters, Eber Gómez y Gastón Regis. DT: Paulo Tabasso.
Suplentes: Miguel Pérez, Santiago Filippi, Santiago Piovani, Genaro Muñóz, Cristian Fernández, Brian Mendoza y Axel Romero.
Cambios: Santiago Piovani por Braian Actis, Axel Romero por Claudio Farías, Brian Mendoza por Eber Gómez, Cristian Fernández por Guido Riscosa y Genaro Muñóz por Ramiro Peters.
Cosmopolita 0
Juan Manuel Rois, Leandro Ramírez, Juan Rodríguez, Nicolás Dona, Francisco Tondo, Joaquín Ferela, Nahuel Belén, Ramiro Díaz, Facundo González, Florencio Romero Salinas y Lautaro Quinteros. DT: Oscar Alsina.
Suplentes: Julio Martínez, José Barreto, Matías Belgamase, Luciano Ramírez, Franco Ilarramendi, Fermín Galliano y Javier Molina.
Cambios: Matías Belgamase por Florencio Romero Salinas y Luciano Ramírez por Ramiro Díaz.
Expulsado: Juan Rodríguez.
Árbitro: Martín Gubar.