La secretaria de Producción, Medio Ambiente y Comercio, Mónica Spertino, habló con ACTUALIDAD en el marco de nuevos créditos para emprendedores.
Días atrás se abrió la inscripción de una línea de créditos a tasa cero de hasta 5 millones de pesos para emprendimientos. Y la Secretaría de Promoción y Producción local, con el objetivo de promover el desarrollo local, e invita a ser parte de esta oportunidad.
«Desde el área de Producción buscamos ser una fuente entre los microemprendedores y el organismo de la Provincia de Buenos Aires que ofrece estas líneas de créditos», dijo Luciana Pratto, empleada del municipio desde hace 21 años, tiempo que lleva trabajando en este área en particular.
El 20 de mayo se lanzó la línea «Arriba Emprendedores» que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, a tasa cero y de hasta 5 millones de pesos. Entre los requisitos, se encuentra el de tener un mínimo de tres meses de antigüedad y un máximo de cuatro años del emprendimiento que presente la solicitud».
Serán créditos para comercios, construcciones, minería, industria y servicios. Para ser parte es necesario acceder a la página del Ministerio vía online, donde se completa un formulario. De allí se aprueba el proyecto y la asignación del monto; o se rechaza con una devolución.
Los interesados, pueden obtener más información en el área de Producción, cuyas oficinas se encuentran en el Palacio municipal. También comunicándose al teléfono fijo 423604; o enviando un email a: secretariadepromocion@gmail.com.
Por otro lado, Pratto anunció el lanzamiento de otras líneas interesantes, en estos casos con tasa de interés. «Estamos trabajando con los bancos. Se requiere un mínimo de tres a seis meses de antigüedad en todos los casos. Y se necesita que el emprendedor fabrique algún producto o brinde servicios», explicó.
Spertino animó a participar e involucrarse. «Es sencillo y brinda beneficios. Requiere hacer un simple trámite. Es cuestión de animarse. Es una inversión de tiempo para favorecerse a uno mismo. Estamos acostumbrados a la comodidad, pero nada llueve», expresó.
Otra de las propuestas está destinada a aquellos que estén incluidos en el Registro PUPAAs, que se refiere a las pequeñas unidades productivas alimenticias. Cada productor de alimentos que no requieran frío puede registrarse como una unidad productiva; y tener beneficios como financiamiento, subsidios y participaciones en ferias.
«Una pequeña cocina domiciliaria abre muchas puertas y posibilidades. Buscamos fomentar emprendimientos y desarrollo local. Siempre hubo respuesta social y beneficiarios», sostuvo Pratto. Esto depende del Ministerio de Desarrollo Agrario, pero la Secretaría de Producción y Promoción propicia el apoyo correspondiente.
«Las puertas están abiertas para asesoramiento. Hay interés en crecer y nos parece conveniente hacer cosas distintas», sostuvo Spertino; al tiempo que anticipó el impulso que se le dará al programa «Conectar Rural», que tendrá mayor información en las próximos semanas.
«En Producción somos un gran equipo. Queremos que se den cuenta que estamos cerca, siempre predispuestas a que vengan, pregunten o reclamen. Estamos para eso», expresó la funcionaria.
En otro aspecto de la información, se refirió al cuidado del medio ambiente y advirtió a los vecinos de la comunidad que «no se pueden prender fuego las hojas secas ni ningún tipo de residuos»; y recordó, al mismo tiempo, que está prohibida por ordenanza la poda de árboles. Hay que pedir autorización y una vez que se analiza la situación -porque hay casos particulares, se da permiso o no. Estamos abocados a cuidar la naturaleza de General Villegas».