Enrique Ramil es cantante, músico, compositor y vocal coach español. Se encuentra en nuestro país, donde ya hizo presentaciones en Buenos Aires y Rosario; y este viernes 26 de julio llega a General Villegas para presentar su espectáculo en el Cine Teatro Español, desde las 21 horas.
Previo a su arribo a nuestra ciudad, dialogó con ACTUALIDAD sobre su carrera, su presente, las aspiraciones a futuro; y adelantó qué podrá ver el público villeguense esta noche.
El cantante, reconocido internacionalmente por su calidad vocal y su nivel interpretativo, ha editado cuatro álbumes de estudio hasta la fecha: V. O. (2008), Juguetes Rotos (2011), Thank you (2015), Ramil y una noches (2019); y uno en concierto, La noche de las canciones perpetuas (2024), desde México, además de varias decenas de sencillos a lo largo de su carrera. Ha realizado giras y conciertos en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
Enrique Ramil nació el 18 de junio de 1984 en Ares (La Coruña). A los tres años comenzó a cantar en el coro de la parroquia de su localidad natal. A los diecinueve años se trasladó a Madrid y comenzó a cantar en diferentes locales, para posteriormente formarse en canto y teatro musical. Su carrera profesional empezó en 2005 y desde entonces ha pasado por escenarios de diversa índole, desde la calle hasta la televisión.
Disfruta de su presente, cada instante que este momento artístico le da, después de mucho tiempo de trabajo. De gira por nuestro país, contó que había brindado tres shows en Buenos Aires, se presentó este jueves en Rosario y hoy llega a General Villegas. «En agosto descanso en España. Luego sigo en México y Estados Unidos», dijo el artista en ACTUALIDAD.
Con humildad y simpleza al hablar, lejos de las excentricidades que los grandes pueden pretender a la hora de llegar a una ciudad, sostuvo que «desde hace 20 años me dedico a esto. Y ahora empiezan a aparecer los verdaderos frutos de mucho trabajo y esfuerzo. Estoy recibiendo la cosecha de todo lo que fui sembrando».
Su presentación en General Villegas tendrá piano y voz. Será un espectáculo «repleto de canciones», adelantó.
Resulta casi increíble que en algún momento le diera vergüenza cantar en público, según él mismo contó. «Cantaba en mi casa. No me atrevía cantar en público, pero cuando me animé, impresionó. Soy un niño grande que ha decidido que nunca es tarde para tener una infancia feliz. Amo cantar y compartir lo que me gusta hacer. Hablo mucho entre canción y canción», anticipó.
Ramil confesó que le gusta el contacto íntimo con el público en cada lugar en el que se presenta. «Agradezco el cariño que me tienen. Hago fotos con el público y es algo que agradezco que se pueda dar. La gente me acerca regalos, me preparan hasta dos asados por día. Me llevo eso, la hospitalidad. Le debo todo al público».
Recordó entonces que «hace seis años cantaba en las calles de Londres, me daban billetes, monedas, lo que se imaginen. Hoy puedo llenar la heladera de mi casa gracias a mi gente. Las redes me ayudaron mucho. Estoy disfrutando cada paso, voy cumpliendo metas. Tengo una lista de cosas que me gustaría cumplir, pero me gusta dejarme sorprender para que la vida me prepare cosas muy grandes».
Que Enrique Ramil se presente en General Villegas «es algo muy lindo para nosotros», dijo Edgardo Matilla, del área de Cultura municipal que organiza el evento en el Cine Teatro Español. «Acercaremos un gran artista, de puro talento, mágico. Que lo compruebe la comunidad. Trabajamos para que todo salga bien», concluyó.