Los concejales de Villegas Avanza, Agustín Bilotta y Sergio Tomaselli, compartieron su visión sobre la gestión del legislativo local y los desafíos que enfrenta el interior de la provincia de Buenos Aires, especialmente en el contexto de la Cuarta Sección Electoral, donde subrayaron la importancia de trabajar en conjunto con los vecinos de diversas localidades, como Trenque Lauquen, América, Ameghino, Pinto y Lincoln, para abordar problemáticas comunes. También proyectan algo similar con los pueblos del distrito.
Bilotta enfatizó que, a pesar del receso invernal en el Concejo Deliberante, su equipo ha estado activo en reuniones con diferentes municipios, señalando que “las problemáticas que tenemos en el interior se repiten en todos los distritos”. Entre estas cuestiones recurrentes, Tomaselli mencionó “viviendas, rutas, caminos rurales, tasas”, subrayando que son “las mismas de siempre, en todos lados”.
Una de las estrategias que Villegas Avanza busca implementar es la optimización de gastos y recursos. Bilotta explicó que “hay que achicar el Estado y optimizar los recursos”, destacando un proyecto de 2022 relacionado con el servicio de bomberos que ha llamado la atención de otros municipios. “Nos están pidiendo ayuda con eso”, añadió.
Tomaselli, por su parte, destacó la importancia de aprender de las experiencias exitosas de otros distritos, como Trenque Lauquen, que ha logrado un crecimiento ordenado mediante estudios previos y una adecuada planificación territorial. “Eso es para copiar”, afirmó Bilotta, quien también mencionó la necesidad de un relleno sanitario eficiente como un modelo a seguir.
A medida que se acercan las elecciones de 2025 la idea de establecer políticas a largo plazo se vuelve crucial. Sin embargo, Tomaselli aclaró que, aunque se discute el futuro, “son políticas que vienen de arriba” y que sus decisiones están más enfocadas en lo que pueden controlar desde el Concejo.
La relación con el oficialismo ha sido objeto de debate, con Bilotta afirmando que existen “visiones distintas” en algunos temas. “No siempre la única salida es darse vuelta y pedirle a los contribuyentes alguna suba de impuestos”, reflexionó, sugiriendo que los municipios deben adaptarse a sus recursos, tal como lo haría una familia.
Ambos dirigentes se mostraron críticos ante la costumbre de aumentar impuestos como solución a los problemas financieros. “Debería ser al revés, que los municipios vecinos miren que con el mismo servicio que se presta acá, se cobra mucho menos”, concluyó Tomaselli, reafirmando su compromiso con la reducción del gasto y la eficiencia en la gestión pública.
«La reducción de impuestos que plantea el Gobierno Nacional, que obviamente todavía no se ha podido llevar a cabo porque hay que acomodar un montón de cuentas que vienen desde hace muchos años desacomodadas, implica una mejora en el uso de los recursos de la Nación, de la Provincia y de los municipios. Cuando vos ves una boleta de la luz, tenés un 40% de impuestos de los cuales participa una parte Nación, una parte provincia y una parte los municipios. Y bueno, el esfuerzo tiene que ser del Estado en su totalidad, ¿no? En todos los niveles, nacional, provincial y municipal», insistió Tomaselli.
«En ese sentido nosotros siempre intentamos buscar opciones que sean lo menos costosas posible para el contribuyente, que no da más de pagar impuestos. En junio, en una de las sesiones que tuvimos, se trató la suba de las patentes municipalizadas. Una vez que los autos cumplen 10 años, la patente pasa a ser municipal. Se trató una suba, nosotros fuimos los únicos que nos opusimos. La razón que argumentaban era que en municipios vecinos se cobraba mucho más. Nosotros por ahí lo que planteamos es al revés, que el municipio vecino mire qué estamos haciendo nosotros para cobrar menos, porque si no es siempre para arriba», completó.
Tomaselli agregó que se presentó ahora «un proyecto de ordenanza para modificar la tasa vial, donde está pasando más o menos lo mismo. Se plantea una cuota adicional para la tasa de caminos y una suba, con rubros que suben hasta 3, 4 o 5 veces, como en el caso del traslado de hacienda o certificado de marca, que ya habían sido aumentados en el arranque del año, cuando siempre se trata con Mayores Contribuyentes. O sea, ya tuvo una suba de alrededor del 45% desde enero hasta hoy, y esa tasa se va ajustando. El argumento también tiene que ver con la comparación con municipios vecinos, porque pagan más, y entonces nosotros también tenemos que subir porque el resto paga más. En realidad, nuevamente, debería ser al revés, que los municipios vecinos miren que con el mismo servicio que se presta acá, se cobra mucho menos.»
«A fines de junio la Municipalidad publicó en Actualidad que tenemos un superávit de 2.500 millones de pesos. Entonces, ¿para qué queremos seguir ahorcando al contribuyente?», bregaron, a dúo.
En otro orden, el bloque de Villegas Avanza plantea que el municipio se adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), aclarando que es necesario “mejorar el Parque Industrial y el Parque de Servicios, ya que tenemos esos 2.500 millones. El primero de ellos está trabajando al 40% de su capacidad por problemas con la luz, entonces habría que cambiar el tendido eléctrico. ¿Por qué no lo hacen, si tienen plata? Las empresas están trabajando al 40%, para los sueldos. Entonces, si nosotros queremos proyectar Villegas a futuro y traer empresas, hay que darle a las empresas lo que necesitan. O hacer la obra de gas, si tenemos la plata. Acá o en Banderaló. Se quejaban del anterior pero estamos haciendo lo mismo», puntualizó Bilotta.
Sobre los reclamos por el mal funcionamiento en Villegas de la firma ABSA (agua potable y cloacas), Tomaselli contó: «Seguimos insistiendo en el tema. Estamos en contacto con la Defensoría del Pueblo y tenemos hecho un análisis sobre el tratamiento de los líquidos cloacales que salen de la planta. Creemos que eso hay que solucionarlo porque así como pasó hace un par de meses lo de la calle Sarmiento, seguimos viendo los derrames locales en todas las calles.»
En el cierre, profundizando sobre medio ambiente, desarrollo y salud, entre otros temas sobre un Villegas mejor, con tareas a realizar que quizás recién en unos años muestren sus frutos, Bilotta ironizó: «Pero claro, es más fácil traer un artista que nos sale 3.200 dólares y que vayan 20 personas a verlo».