Los artículos nacionales duplicaron su precio respecto de la celebración de 2023, y los importados subieron entre 130% y 150%, según la Cámara Argentina del Juguete. Se prevé que el ticket promedio rondó los $17.000.
La compra de juguetes cayó 20% en el primer semestre del año y los comercios del sector esperan que el Día de las Infancias, que representa más del 60% de sus ventas anuales, logre revertir la tendencia. Con aumentos de precios del 130% en promedio respecto de la celebración de 2023, el ticket promedio rondó los $17.000.
Las proyecciones corresponden a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) que, “para activar las ventas en los comercios”, gestionó promociones y descuentos con las principales entidades bancarias para todo el mes.
Por el canal online, las ventas para el Día de la Niñez representan el 35% del volumen anual, según datos de Tiendanube.
Según sus registros, en los últimos días se vendieron de forma online 2,6 millones de artículos vinculados con el Día de la Niñez y los preferidos fueron los juegos montessori, de encastre y de mesa; pizarras; libretas de dibujo; patacletas y muñecos, entre otros. El ticket promedio fue de $71.610.
El 86% de las compras se realizó con tarjeta de crédito; de las que el 61% de las transacciones se abonó en una cuota; el 22% prefirió las tres cuotas y apenas el 13% optó por las seis cuotas.
Además, indicó que en las últimas semanas, el 55% de las ventas accedieron algún tipo de descuento o promoción, entre las que se impuso el 3×2, con el 77% de las operaciones.
Precios con aumentos por debajo de la inflación en medio de la recesión
En un contexto de recesión, en el que muchas familias se vieron obligadas a ajustar sus gastos, CAIJ indicó que los juguetes “desde enero no han aumentado su precio” y que “algunas categorías o productos en particulares, con los descuentos y promociones, han tendido a la baja”.
Además, la cámara destacó que “el sector no está ajeno al contexto que está atravesando la economía” y que “esto se puede observar con una caída del 30% de las importaciones en el primer semestre del año”.
“Si bien se registró una caída del nivel de ventas del 20% en el primer semestre de 2024, en las últimas semanas se notó una leve mejoría del nivel de actividad, producto de los pedidos de reposición por parte de las jugueterías a sus proveedores (fabricantes, importadores, distribuidores)”, precisó la cámara.
En la comparación con 2023, los precios de los juguetes nacionales duplicaron su precio promedio, mientras los importados subieron entre 130% y 150%, de acuerdo con las estimaciones que dio la entidad.
Por eso, proyectó que en “las clásicas jugueterías, en las que cinco de cada diez juguetes ofrecidos son nacionales, el ticket promedio rondó los $9000 por unidad, mientras en cadenas de jugueterías, donde el 90% de los productos son importados, el ticket promedio por juguete giró en torno de los $25000″.
No obstante, indicó que “existen propuestas muy económicas para todos los presupuestos, edades e intereses de juego, con juguetes y juegos desde los $1800″.