22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioSociedadLanzamiento de una campaña de prevención del Cáncer de Próstata en el...

Lanzamiento de una campaña de prevención del Cáncer de Próstata en el Hospital Municipal

La campaña se llevará a cabo en las instalaciones del Hospital Municipal desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de agosto.

El Hospital Municipal, en colaboración con LALCEC, ha puesto en marcha una importante Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata destinada a hombres mayores de 45 años.

La jornada de prevención se desarrollará diariamente entre las 10 y 11 horas. Se atenderán a 10 pacientes por día, quienes serán recibidos por orden de llegada. Para participar, los interesados deberán registrarse en el horario establecido.

El examen consistirá en una sencilla extracción de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA). Se recomienda que los pacientes asistan en ayunas, eviten mantener relaciones sexuales 48 horas antes del estudio, no circulen en bicicletas y lleven consigo los resultados de estudios PSA anteriores, en caso de contar con ellos.

Esta iniciativa busca promover la detección temprana del cáncer de próstata, una condición que afecta a muchos hombres y que, si se detecta a tiempo, puede ser tratada de manera más efectiva. Se invita a todos los hombres a aprovechar esta oportunidad para cuidar su salud y participar en esta valiosa campaña de prevención.

Eva Geltgenlichter, presidente de LALCEC, habló al respecto: «Es una de las campañas que realizamos de forma anual. Los hombres son bastantes ariscos para los controles. Será en el laboratorio. El PSA se detecta de forma temprana».

Al mismo tiempo, agregó que «la prevención es detectar a tiempo cualquier inconveniente, de manera en que no pase a mayores». A su vez, marcó una diferencia con respecto a los controles anteriores: «Se hace de forma más incisiva. Antes, los hombres tenían más temor. Acompañadas de algunos profesionales, tres o cuatro años atrás, informamos que se hacía por una simple extracción de sangre».

La idea de la institución es llevar a cabo la campaña en los pueblos del distrito. El bioquímico se hará en Santa Regina el 26 de agosto. Dos días más tarde, se realizará en Santa Eleodora. Mientras que Banderaló será sede el 29 de agosto. «Facilita mucho a la gente de los pueblos. Evita gastos», aseveró.

Geltgenlichter agradeció al Hospital Municipal, sobre todo a los profesionales de la salud. «La tarea es muy grande. Tratamos de cubrir todos los puntos. Nosotros nos encargamos de la parte organizativa y el Hospital predispone de los médicos», explicó.

El PSA es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata. Su función es disolver el coágulo seminal. Es una glucoproteína cuya síntesis se creía exclusiva de la próstata, pero que también se sintetiza en otros tejidos, como páncreas o glándulas salivares.​​

Por su parte, el doctor Constante Bilotta aseguró que el PSA «es la mejor herramienta, la más poderosa y un diagnóstico precoz». Se trata de un estudio que permite la detección, como un marcador oncológico.

En General Villegas se hizo un rastreo en laboratorios privados y públicos, para sacar la cantidad de PSA realizados por año. Luego se dirigieron al padrón electoral para contabilizar a aquellos hombres en ese rango etario.

El resultado arrojó el faltante de entre 1000 a 1500 PSA por año. «Por eso llevamos adelante la campaña. Es el cáncer más frecuente en el hombre. No es la causa de muerte, pero sí una enfermedad complicada. El LALCEC le puso todas las fichas a esta campaña. Estamos enfocados en el diagnóstico precoz y la prevención. Se trabaja todo el año, pero ahora se pone acento en algún tipo de afección», detalló Bilotta.

Posteriormente, brindó una invitación a todos los hombres: «Somos responsables de nuestra salud. Debemos hacer una mirada introspectiva, así como los mujeres se hacen la mamografía. Nos está faltando eso en los hombres. Nos basamos en números. Tampoco hay que preocuparse. El PSA no es un diagnóstico de cáncer, que se hace después de una biopsia, por un urólogo. LALCEC quiere que los varones se revisen después de los 45 años. Hay mucho entusiasmo».