Este domingo quedó inaugurada la cocinita «Los corazones de Lupita» donde Lupita Ponce trabaja en la elaboración de comidas bajo la supervisión de su mamá.
Cuando tenía solo 2 años de vida Lupita fue diagnosticada de celiaquía, de la que podemos citar, brevemente, que «afecta a personas que presentan una predisposición genética y está producida por la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno –TACC– , y sus híbridos como el triticale, la espelta y el trigo Khorasan y productos derivados de estos cereales). Es una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar a cualquier parte del organismo. Sin un tratamiento estricto, puede provocar complicaciones de salud muy graves».
Así las cosas Melina, su mamá, investigó mucho para poder hacer su comida especial. Lupita creció observándola. Así aprendió y comenzó a cocinar tortas, pan dulces, panes, galletitas, etc.
Hace 4 años a Melina también le diagnosticaron Celiaquía. «Quizás sentía algo antes, pero era normal para mí, realmente no lo advertía», le dijo a Actualidad.
Hoy con 9 años, Lupita, que tiene dos hermanos mayores, se siente muy feliz de preparar sus alimentos sin TACC y tener su propio mini emprendimiento. Reparte sus tiempos entre asistir a la Escuela Nº 17 General José de San Martín, sus juegos y amistades, y su tarea en «Los corazones de Lupita».
Hacer de un problema una solución. Enfrentar la adversidad. Encontrar una salida, motivarse, crecer. Trabajar-jugar con mamá. La encontrás en Instagram como los_corazones_de_lupita. Por muchas más historias como ésta. ¡Exitos Lupita!