Pasada la Expo Rural 2024, el presidente de la Sociedad Rural local, Santiago Mocorrea, hizo en ACTUALIDAD un balance de lo que fue la muestra durante viernes, sábado y domingo en el predio de la Ruta 188.
«Muy cansados, pero muy contentos también, porque ha sido un fin de semana memorable y una vuelta creo que triunfal de la gran Expo de General Villegas. La verdad que por parte de los expositores, de todos los comerciantes y demás, ha quedado la vara alta», reflexionó el dirigente rural.
Comentó que «charlando con todos los expositores, con artesanos y toda la gente que tenía alguna propuesta para ofrecer, estaban muy contentos. Desde un stand de maquinaria hasta uno de pulseritas, habían vendido muy bien y en algunos casos quedaron negocios pendientes. Toda la parte gastronómica estaba también muy contenta».
Mocorrea no se apresuró a anunciar la Expo Rural 2025, consciente de que muchos ya comentan sobre la próxima edición. «Todavía falta el cierre de la actual como para hablar del año que viene, pero claro que se va a hacer algo. Vamos a tener que sentarnos y evaluar los pasos a seguir, porque la verdad que la vara quedó alta y la gente quedó muy contenta», insistió.
El presidente de la Sociedad Rural del distrito estimó que la cifra respecto a los concurrentes a la muestra ronda las 20.000 personas. «Aún tenemos que hacer un cierre con todo el tema económico y rendición de entradas, que eso nos va a terminar de definir el número, pero estimamos que ese sería el número. Para nosotros es un éxito absoluto, imaginate que el Partido tiene 30.000 habitantes. No solamente hubo gente de Villegas, yo me he cruzado con vecinos de San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba. La exposición no solamente representó a Villegas, sino que también abrió sus fronteras y pudo mostrarse más allá de lo que es nuestro nuestro querido Partido».
En el cierre de la Expo, Mocorrea subió al escenario acompañado por todos los que habían formado parte del equipo que trabajó en la organización del acontecimiento. «Faltaban algunas algunas piezas claves que no pudieron subir porque estaban cubriendo el momento y demás, pero mi idea era que suban todos para mostrar lo que es el poderío de la unión de la gente y de los equipos de trabajo. Quedó plasmado por lo menos en nuestro equipo, que fue parte de este éxito. Había gente no solamente del campo, sino de la ciudad que está relacionada a distintas actividades, pero cuando ponemos un norte en común, los logros son infinitos. Ese era un poco mi mensaje».
Asimismo, habló de desmitificar «esta grieta que se quiere crear a veces entre el campo y la ciudad. Hay unión y no hay nada que pueda contra eso. Esta Expo estaba armada para todos y quedó demostrado en los comentarios de muchos. Realmente fue una Expo que incluyó a toda la comunidad. El balance es súper positivo, fue un éxito».
Mocorrea agradeció a Daniel Colombo y Romina Domínguez Carvalho, «que han sido grandes coequiper de esta Expo y todo el equipo de laburo que armaron. Laburamos todo el fin de semana con mucha buena onda, eso también hizo que cuando surgen los problemas se puedan resolver fácilmente, porque obviamente en una Expo hay muchas cosas que no se ven detrás de escena y hay que ir solucionando constantemente. Ellos han armado un equipo fantástico con Carlos Willich, que fue el encargado de todo el predio. A cargo de ventas Martín Videla Dorna, el tema de la seguridad que también fue infalible, ya que se redobló la apuesta, especialmente para la noche, porque quedan muchos animales, maquinaria y hasta un avión del Aero Club, que fue un éxito».
Destacó por otro lado el trabajo de HAPES que tuvo a su cargo el estacionamiento durante la Expo Rural. «Daniel Méndez ha hecho un trabajo fantástico, porque es difícil a veces estar en esa situación, tener tantos autos, la gente que se pone muy nerviosa y a veces hay que calmarla. La verdad que con todo su equipo lo ha manejado maravillosamente. Obviamente nosotros somos los primeros que queremos que la gente salga lo más rápido posible. Trabajamos para eso, pero el predio tiene también ciertas limitaciones. Pero vamos a trabajar sobre eso», aseguró.
La cuota adicional de la Tasa Vial
Respecto a este tema, que será tratado el próximo jueves en el Concejo Deliberante, el presidente de la Sociedad Rural se refirió a la reunión que representantes de la entidad agropecuaria mantuvieron con el intendente Gilberto Alegre.
«Nos sentamos a dialogar entendiendo que ya tenían los votos para que el proyecto pase. Era cuestión de sentarse a hablar y negociar. Pudimos llegar a algunos consensos para que se dé de baja por lo menos la parte de Guías y tasas de Hacienda; y también que la cuota adicional de la Vial no forme parte de la Tributaria 2025», sostuvo en este sentido.
También se refirió a otro tema del que se viene hablando, que es la conformación de un consorcio caminero, con «miradas al futuro, porque insistimos que es inviable que el municipio maneje los caminos rurales en un Partido con el tamaño del General Villegas. Hay que conformar más consorcios o cooperativas viales para que, de alguna forma, el Ejecutivo pueda llegar a los que les toque a ellos y que el resto de los caminos puedan estar a cargo del consorcio, que tiene que ser eficiente, manejado por productores y cooperativas locales».
En este sentido, «estamos trabajando en un proyecto y hablando con el intendente. Habíamos quedado en que pasada la Expo nos poníamos a trabajar a toda marcha en esto. Calculamos que para fin de septiembre o principios de octubre ya nos estaremos sentando con una propuesta formal. Un nuevo consorcio en el Partido es muy necesario para poder tener bien los caminos y darle solución a un tema histórico que realmente nunca se ha podido solucionar».