22 C
General Villegas
jueves, septiembre 19, 2024

En un mes especial, la Biblioteca Municipal se mantiene en movimiento

spot_img
spot_img

La institución celebró el Día del Bibliotecario y el próximo 23 será el Día de las Bibliotecas Populares. En permanente movimiento, Nieves Castillo habló de las actividades que se vienen y la colaboración de los socios, a través de los usuarios que se van sumando.

«Pensamos en distintas actividades. Ha sido un año muy intenso», dijo Nieves Castillo en diálogo con ACTUALIDAD. Entre otras iniciativas, anticipó la realización de un Café Concert, que ofrecerá música y narrativas, en el marco de un encuentro que se realiza junto con el CEPEAC este viernes 20 de septiembre, a las 20 horas, en la Biblioteca. Una actividad, gratuita, para adultos.

En tanto, el sábado 21 de septiembre la institución participará del evento solidario por Andrés Monterrosa, a celebrarse en la Plaza Principal con colaboración de los clubes y el municipio.

Por otro lado Nieves informó que tendrán un encuentro, junto con alumnos de escuelas primarias, con el escritor Sebastián Vargas. «Que nos regalen esta presencia, lo agradecemos mucho. Tendremos un encuentro personal con él, en una charla más privada para particulares», adelantó.

Se viven días intensos, pero agradables: «Hay propuestas para todo público y edades. Queremos aprovechar y abrirnos al patio con este clima tan hermoso, para usarlo como un lugar de trabajo y encuentro. Allí, los grupos de chicos hacen afiches y lo convierten en un espacio acorde a la primavera. Le damos vida».

Respecto al Día del Bibliotecario, celebrado el 13 de septiembre, Nieves comentó que «fue una jornada muy agradable. Recibimos mucho cariño de todos los lectores y usuarios, tanto personalmente como por mensajes privados. Fue lindo que los chicos nos felicitaran también. Terminamos con un nudo en la garganta, porque no lo esperábamos. Además, tuvimos una donación de libros de la prestigiosa investigadora Dina Foguelman, ambientalista, agrónoma, profesora universitaria, escritora y editora, reconocida con honores en el mundo de la ciencia y la educación. Fue un día repleta de emociones».

Las obras donadas por Foguelman a la Biblioteca.

Al mismo tiempo, opinó que esta fecha ha tenido mayor reconocimiento que en otros tiempos. «Quizás somos más visibles. A partir de la pandemia, se empezó a destacar en mayor medida el rol de la Biblioteca, los beneficios para los vecinos y el rol democrático. Ahí vemos ese aplauso, más cálido y cercano que hace un tiempo. Antes era más formal».

Nieves informó que actualmente atienden alrededor de 90 personas por día. Aunque declaró que, con la población que tiene General Villegas, la expectativa es mucho más alta. Por ello preparan actividades para todas las edades e intereses, algunas masivas y otras de valor específico.

«Tenemos una gran cantidad de usuarios, comparado con instituciones villeguenses y bibliotecas en otras ciudades. Pero mucha más gente debería conocernos. Todavía hay personas que entran con recelo. Pueden entrar, es gratis y si quieren quedarse a leer un libro también lo pueden hacer. Tenemos espacios muy lindos», sostuvo Nieves.

La cuota social

Por otro lado, se refirió a la cuota social, que tendrá un pequeño incremento. Para niños el costo es de $1.500, para adultos de $2.000 y el grupo familiar $2.500.

La compleja situación económica repercute en todos los ámbitos y la Biblioteca es una de las instituciones que se ve afectada por ello, por lo que la comisión anunció que priorizarán sostener los fondos recaudados para ayudar a que todos tengan acceso a los libros.

«Los costos de los libros se han disparado hace años. No estamos recuperando el dinero ni llegando a los valores. Evaluando toda la situación de los socios, se tomó la decisión de incrementar de forma mínima. Serán subas pequeñas y cercanas en el tiempo, para que no signifiquen un golpe tan fuerte en los usuarios», manifestó Nieves.

En el último mes, la Biblioteca ha sumado socios. Además, hubo un claro aumento con respecto a años anteriores: «El número hace un tiempo, por año, era de 280. Pero este año, en los primeros meses, ya pasamos los 300. Es un trabajo arduo que busca un equilibrio que sirva a nuestros lectores».

«La cuota social es lo único que tiene precio. Si uno quiere leer, lo puede hacer en nuestras instalaciones. Paga para llevarlo al domicilio y el valor es accesible. Si alguna persona no es asidua de la institución, pero quiere colaborar, puede hacerlo. También se aceptan donaciones. Hay mucha gente que colabora de forma anónima. General Villegas es una ciudad generosa y solidaria. Estoy agradecida con todas las cosas que tenemos hoy», concluyó la jefa de la Biblioteca.

El equipo de la Biblioteca pública y municipal.
spot_img