22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedad"Para controlar la población de perros y gatos, tenemos que esterilizar"

«Para controlar la población de perros y gatos, tenemos que esterilizar»

En el marco de la ordenanza 5899/16, correspondiente a Fauna Urbana, Tenencia Responsable de Animales, el director de Medio Ambiente, Alessandro Tamburi, le pidió a los vecinos que «tengan en cuenta el malestar que puede generar un animal suelto en la vía pública, ya sea por ocasionales caídas de motos o bicicletas, o por mordidas. Por todo lo que se genera en la calle».

«El animal no tiene la culpa, sino el vecino que no lo cuida. Tienen que estar dentro de la vivienda, para no tener conflictos con personas, vehículos ni otros animales», agregó.

Por otro lado, pidió que «lleven a su mascota a esterilizar al Centro de Esterilización municipal, sobre Chassaing Sur, donde también le vamos a poner la vacuna antirrábica. Estamos en plena campaña con eso. Para controlar la población de perros y gatos, tenemos que esterilizar».

El funcionario informó, al mismo tiempo, que se retomaron las visitas a los pueblos del Partido para la castración de animales. «Se han dado turnos en Banderaló y en Bunge, por ejemplo. Y se retomó uno de los servicios. Hubo una merma porque tuvimos un inconveniente respecto a la cantidad de personal, por una baja en el equipo veterinario, que se está reactivando nuevamente. Por eso hemos vuelto a los pueblos».

«Lo que le pido a los vecinos es paciencia, porque la demanda es mucha tanto en la ciudad cabecera como en todas las localidades del distrito, pero vamos a estar yendo. Es algo en lo que se viene trabajando fuertemente. De hecho, hace unos días hubo una capacitación en este sentido (El equipo del Centro de Esterilización se capacitó en el Centro de Zoonosis de Almirante Brown)», dijo Tamburi.

El funcionario recordó que la esterilización se realiza de manera gratuita y que la vacuna contra la rabia que se aplica tiene un año de duración, por lo que hay que aplicarla de manera anual. Es importante, porque es algo complejo si afecta al animal. De hecho, si lo tenemos en nuestro patio no debería haber problema, porque no tiene contacto con otros».