Cada vez falta menos para el inicio de una nueva temporada de la cuarta categoría del fútbol argentino. En este informe, ACTUALIDAD te cuenta los clubes históricos que formarán parte del torneo.
De Ushuaia a La Quiaca y de la costa a la cordillera es el espectro de equipos de fútbol que están facultados para participar del Torneo Regional Federal Amateur que comenzará el próximo 13 de octubre. Más de 350 equipos participarán del certamen que otorga 4 ascensos al Federal A.
Sin dudas es el torneo más federal de todos. Y es el más nutrido de los certámenes de ascenso. Es la continuidad del viejo “Argentino B” o “Federal B”. Otro nombre, los mismos sueños. La Argentina futbolera y folclórica vive en torno al fútbol. No todo pasa por la vidriera de la elite. Acá hay esperanzas de empezar un camino que derive en llegar a la primera. ¿Por qué no soñar a lo grande?.
231 ligas y más de 300 equipos pugnarán primero por participar en un medio muchas veces hostil desde lo económico y estructural. Algunos llegan a esta competencia producto de buenas calificaciones en sus ligas de origen y otros han solicitado estar, acogiéndose a una invitación del Concejo Federal.
Y dentro de este selecto grupo de equipos participantes, se vislumbran clubes históricos del fútbol que han jugado, al menos, Primera División, Primera B Nacional o Copa Argentina. Equipos que, en algún momento de su vida, lograron estar en boca de todos por su desempeño. Y que, quizás en alguna instancia del campeonato, puedan cruzarse con Atlético Villegas o Santa Rita.
Huracán de Tres Arroyos, el más resonante
Acaso el equipo de mayor renombre de los que disputan el certamen, por nostalgia e historia, es Huracán de Tres Arroyos. ¿Quién no recuerda su campaña en la máxima categoría? Aquella que sorprendió a propios y extraños, y que marcó una época para la historia del fútbol nacional, con mucha influencia de equipos de menor historia, como Deportivo Español, Tiro Federal o Deportivo Mandiyú.
El Globo de Tres Arroyos nació futbolísticamente en 1923. El hito más grande que consiguió en este trayecto de 101 años fue su participación en la Primera División del Fútbol Argentino en la temporada 2004-2005, donde consiguió un único triunfo ante Olimpo, aunque obtuvo empates históricos frente a Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, Racing y River, sumado a la derrota con Boca en la Bombonera.
Dos años después de haber jugado en Primera, Huracán descendió al Torneo Federal A. Luego, bajó al Federal B y al Federal C. Por medio de la Liga Tresayorrense consiguió la clasificación al Torneo Regional Amateur por cuarto año consecutivo, buscando volver a ser aquel temible equipo que puso en aprietos a los más grandes del país.
En la actual edición del campeonato, compartirá zona con Embajadores de Olavarría, Racing de Olavarría y Gimnasia de Tandil. Participa de la Región Pampeana Sur, por lo que podría cruzarse en instancias finales con Atlético y Santa Rita.
Deportivo Mandiyú y su relación con Maradona
Otro de los equipos que jugará el Regional Amateur está profundamente ligado a Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. El Albo jugó ocho temporadas en la Primera División, siete en formato Liga y uno en el viejo Torneo Nacional. Su última campaña fue la de 1995, mientras que la mejor fue su tercer puesto en el Torneo Clausura 1991.
El club entró en una profunda crisis económica que lo llevó a ser desafiliado de la AFA durante quince años. Volvió al Federal A en 2012, bajó al Federal C, pero subió hasta la tercera categoría. Luego volvió a descender en dos oportunidades hasta llegar al Torneo Regional Amateur, donde jugará la Región Litoral Norte.
Codeándose con los más grandes, por la institución pasaron nombres como los de Maradona, Goycochea, Olarticoechea y Basualdo. Tras el doping positivo en el Mundial de Estados Unidos 1994, al Diego le dieron 15 meses de suspensión. Este tiempo, no lo iba alejar al 10 de las canchas, por lo que comenzó su carrera cómo director técnico.
El 3 de octubre de 1994, Maradona firmó su contrato cómo entrenador de Mandiyú. El debut se dio ante Rosario Central y fue derrota por 2 a 1. Un dato, Maradona, vio el partido desde la tribuna al no tener el título que lo habilite a estar dentro de la cancha. Los números logrados fueron tan solo una victoria, seis empates y cinco derrotas.
Huracán de Corrientes, otro ex ejemplo del interior
El club estuvo en Primera División en los 90′ y tuvo 15 mil socios, convirtiéndose en uno de los más poderosos del interior. En la máxima categoría, como dato relevante, logró ganarle a Independiente tanto en Avellaneda como en Corrientes.
Tras un año en la A, descendió nuevamente al Nacional B, donde permaneció hasta 1999, cuando descendió al Torneo Argentino A. Entre un gran jugador que pasó por el club se destaca Francisco Sá, que a la postre brillaría en Boca y River.
Desde entonces, no pudo volver a disputar las principales categorías del fútbol nacional y, disputando el Torneo Correntino, logra año tras año ascender al Torneo Federal A con la participación en el Regional Amateur. Este año, deberá jugar en la Región Litoral Norte.
Liniers de Bahía Blanca, un grande de la ciudad
Si alguien habla de Liniers de Bahía Blanca, seguramente piense en Lautaro Martínez, un Campeón del Mundo y Bicampeón de América que es surgido del Albinegro. Pero la historia y grandeza del club en la zona es importante. Tanto que su clásico rival es Olimpo, un histórico de la Primera División.
Pero además, llegó a jugar, cómo máximo, la tercera categoría del fútbol nacional. Sin embargo, el partido más importante de su historia se jugó el 3 de junio de 2015, en Formosa, cuando se midió ni más ni menos que con River, por la Copa Argentina. El Chivo cayó por 2 a 0 ante el equipo que, a la postre, fue Campeón de América.
Guaraní Antonio Franco y su longeva historia
A casi 1400 kilómetros de General Villegas, aparece el Club Guaraní Antonio Franco, un equipo de Posadas, Misiones. La Franja, que utiliza los colores de River, fue partícipe de los viejos Torneos Nacionales, que reunían a gran parte de los equipos del país. Disputó el certamen de Primera División en 1971, 1981, 1982 y 1985.
Pero al mismo tiempo, jugó 18 temporadas en la segunda división del fútbol nacional: 14 en el Torneo Regional y 4 en la Primera B Nacional. Pero al igual que Liniers, el duelo que más marcó al club fue en 2015, cuando enfrentó a Boca, sucumbiendo por 4 a 0 en San Juan, también por Copa Argentina.
Juventud de Gualeguaychú y una incorporación top
Por estas horas, muchos medios hablan del Decano de Gualeguaychú. Y no es precisamente por lo deportivo. Sino que el club entrerriano confirmó en los últimos días a Rodrigo Mora, el uruguayo de un gran paso por River, donde fue campeón de todo con Marcelo Gallardo, entre 2012 y 2018.
El elenco creció mucho en la década pasada, tanto que llegó a jugar cuatro temporadas consecutivas en la Primera B Nacional entre 2015 y 2018. Luego de descender al Federal A, llegó a su categoría actual, el Torneo Regional Amateur, tras una nueva pérdida de categoría en 2022.
Atlético Santa Rosa y su hito pampeano en 1983
Sin dudas que uno de los recuerdos más dorados que tiene el fútbol de la provincia pampeana, sin mencionar los grandes jugadores que sacó, es la participación de Atlético Santa Rosa en la Primera División del fútbol nacional, a principios de la década del 80′.
El Albo jugó el Torneo Nacional 1983, aunque sin una buena performance. En un grupo compartido con San Lorenzo, Rosario Central y Juventud Antoniana, el cuadro pampeana pasó sin pena ni gloria, porque perdió todos sus partidos, lo cual no quitó que haya sido un logro difícil de olvidar.
All Boys de Santa Rosa y su codeo con los grandes
Prohibido está olvidarse, al menos por esta parte del país, de un grande de la región. Hablamos de All Boys de Santa Rosa, un club muy popular en su provincia. Pero que además, supo medirse ante los gigantes del fútbol argentino en la vieja Copa Argentina.
Sin tener una regularidad que le permitiera jugar en las principales divisiones, tiene como logro más resonante sus participaciones en las copas nacionales. En 1969 jugó la Copa Argentina, cayendo en primera ronda con Platense. Pero su hito más grande fue la llegada a Semifinales, un año más tarde, dejando en el camino a Gimnasia de la Plata, Atlanta y Platense, pero cayendo ante San Lorenzo, en una edición que nunca terminó.
Bella Vista, cuna de grandes
Los Gallegos, como se lo conoce a Bella Vista bahiense, que tiene colores verde y blanco, nunca han gravitado de gran manera en las principales categorías del fútbol argentino. Sin embargo, el club ha tenido entre sus filas a grandes personas del deporte más popular en nuestro país.
El jugador más notable de su historia es Alfio Basile, quien se desempeñó como director de la selección argentina de fútbol y lideró al equipo a la obtención de dos Copa América. También cabe destacar el debut en sus filas del delantero Rodrigo Palacio, subcampeón de la Copa del Mundo y de Carlos Fernández .
Atlético Paraná, una vida en el ascenso
El longevo Atlético Paraná se caracterizó, a lo largo de su historia, por navegar por las categorías más importantes de Argentina. Nunca llegó a jugar en Primera División, pero sí estuvo mucho tiempo en los Torneos Federales, hasta jugar en la segunda categoría, la Primera B Nacional, entre los años 2015 y 2017. Pero tuvo dos descensos en tres años y ahora luchará por volver a reinventarse.
Bartolomé Mitre, en busca de ser lo que fue
El Decano de Posadas, como se lo apoda a Bartolomé Mitre, supo ser protagonista del interior en la Primera División Nacional, en los años 1972 y 1975. Pero luego de esas gestas, su vida futbolística fue en decadencia, bajando por la segunda división, tercera, cuarta y hasta quinta. Pero volvió a ascender en 2018 y juega desde entonces el Torneo Regional Amateur.
Andino y una victoria que quedará inmortalizada
Cuando se refiere a Andino Sport en la región noroeste del país, nadie se olvida del hito más grande de su historia. Como si jugar el Torneo Nacional 1983, la primera división, no fuera poco, el elenco riojano superó en un histórico partido a River, por 2 a 1. Integraron el grupo junto a Loma Negra de Olavarría y Nueva Chicago. Sin embargo, nunca llegó a deslumbrar en las divisiones importantes, más allá de aquella gesta que será imborrable para el fútbol riojano.
Ben Hur, a las puertas de la elite
El equipo rafaelino de Ben Hur no pudo igualar la gesta de Atlético Rafaela, uno de sus clásicos, que fue llegar a Primera División. Sin embargo, consiguió disputar tres temporadas en la Primera B Nacional entre los años 2005 y 2007. Desde entonces, sufrió varios descensos en el medio, que lo llevaron a jugar, a día de hoy, el Torneo Regional Amateur.
General Paz Juniors, en busca de superar su historia
El último club de esta selecta lista es el cordobés General Paz Juniors. El Poeta, equipo importante de la provincia, tiene como mayor logro una única temporada en la Primera B Nacional, en la temporada 2000-01. Sin embargo, su rendimiento no fue suficiente para quedarse en la categoría. Jugó muchos años en el Federal A y B, y actualmente, buscando recuperar su lugar, va en busca del ascenso en el Torneo Regional Amateur.