El cuadro piedritense derrotó a Atlético por penales y se aseguró el primer lugar de la tabla general. Su próximo rival será Sportivo Villegas.
Santa Rita lo hizo de nuevo. El Lobo es el equipo más en forma que tiene actualmente la Liga de Fútbol de General Villegas y lo demostró imponiéndose en el partido desempate por el primer puesto de la general. No la tuvo nada fácil, pero de todas maneras los dirigidos por Paulo Tabasso salieron ilesos de la cancha de Sportivo. Allí mismo vencieron a Atlético Villegas y no solo se aseguraron el uno, sino que también accedieron automáticamente a la final anual.
La novedad en el once titular de Santa Rita para el choque con Atlético fueron las ausencias de Ramiro Peters y Andrés Ledesma. Ambos, por diversos motivos, iniciaron el cotejo como suplentes. Del lado académico, Alejandro Russo contó con todos sus habituales titulares.
Las expectativas para el duelo entre el Lobo y el León eran enormes. Los dos mejores equipos de la liga frente a frente. El campeón defensor contra el campeón del Federación. El campeón del Apertura contra el campeón del Clausura. No había mejor promoción que esa. Lo mejor de lo mejor.
Para los dos equipos era de vital importancia ganar el encuentro, ya que les garantizaba un lugar en la final del año, en el hipotético caso de que haya un tercer campeón en la temporada. No fue un partido más, sino que se jugó como una verdadera final.
Santa Rita arrancó mejor plantado dentro del campo de juego. El Lobo apeló a sus armas de siempre: el buen trato de pelota y el desequilibrio por las bandas de Mendoza y Gómez. Atlético equilibró rápidamente las acciones mediante las apariciones de Trecco y Alegre.
La paridad fue una constante durante los primeros 45 minutos. Ambos quedaron en deuda desde lo futbolístico, no así desde la entrega.
El primer aviso importante fue del León villeguense con un zurdazo débil de Gamarra. A la siguiente jugada Trecco probó los reflejos de Chapado, pero el arquero piedritense controló la pelota sin inconvenientes.
La primera situación de peligro para el Lobo fue por intermedio de Brian Mendoza. El ex Huracán de Carlos Tejedor se enfrentó pie a mano con Costanzo, que lo atoró rápidamente y evitó la caída de su valla.
Posteriormente, Atlético llegó dos veces más al arco de Chapado, pero ni Freites ni Gamarra estuvieron finos en la definición. El volante ex Deportivo Merlo lo intentó desde la larga distancia, mientras que el centrodelantero oriundo de Amenábar se lo perdió de cabeza.
La última de la primera etapa fue un remate desviado de Eber Gómez. El extremo zurdo del elenco piedritense quiso sorprender a Costanzo, pero no tuvo éxito.
En el complemento el partido tomó otro color. La dinámica del juego cambió para el bien de los espectadores, puesto que ambos equipos jugaron con mayor fluidez.
Abel Ponzi dilapidó lo que pudo ser la apertura del marcador. El ex Tigre apareció solo en área, pero su cabezazo terminó en la parte externa de la red.
El ingreso de Ramiro Peters le dio un mayor ímpetu al Lobo, que salió con todo en busca de la victoria. A pesar de las molestias físicas que padecía, el goleador oriundo de Tres Algarrobos fue un actor determinante en el despertar de los suyos.
Hasta que de tanto buscarlo llegó el primer grito sagrado de la tarde. Pase quirúrgico de Mendoza para Peters, que se sacó a Paz de encima y habilitó a Verón en el punto penal. La «Bruja» – apodo de Verón – no falló y concretó el 1 a 0.
Sobre llovido, mojado. Atlético se quedó con 10 jugadores debido a la expulsión por doble amarilla de Joaquín Inda. El volante central llegó tarde a la disputa por la pelota y por ende se perderá el partido de ida de la primera ronda del Torneo Octogonal.
En las situaciones críticas es donde se ven los mejores equipos. Lejos de achicarse ante la adversidad, Atlético fue por el empate. Russo modificó su frente de ataque con los ingresos de Juan Cruz Martínez y Kevin Leguizamón. Otra modificación importante fue la de Enzo Aicarde por Elián Valdés.
Apremiado por el tiempo, el León llegó en reiteradas ocasiones al arco que defendió Joaquín Chapado. El arquero fue el gran responsable de todas las frustraciones de los delanteros académicos, ya que intervino de gran manera en más de una ocasión. Una de ellas ante un remate de Alegre y la otra con una tapada clave a Leguizamón.
Nunca se debe subestimar el corazón de un campeón, aunque en este caso hubo dos de ellos enfrentándose. En el cierre del partido, cuando todo parecía decantarse en favor del Lobo, apareció Enzo Aicarde. El defensor surgido en Sportivo Villegas aprovechó un rebote largo de Chapado tras un remate de Alegre y empardó el marcador. Gol agónico que desató la locura en la parcialidad villeguense.
Al término de los 90 minutos regulares, y con el empate 1 a 1, todo derivó en la definición por penales, donde Santa Rita se mostró implacable. Los jugadores del Lobo acertaron todos sus remates, mientras que en la Academia solo falló Nicolás Trecco.
Ramiro Peters, Guido Riscosa, Andrés Ledesma, Martín Schpether y Claudio Farías convirtieron sus respectivas ejecuciones. El penal del «Choco» fue el que sentenció la historia en favor de los piedritenses. Sí, Santa Rita se quedó merecidamente con el uno de la tabla general.
El Lobo ya tiene su lugar asegurado en la final del año, y además en el Octogonal definirá todas sus series en el Anyulín Penacino. Su primer escollo será Sportivo, a quien goleó en la última fecha del Torneo Clausura.
Por su parte, Atlético sufrió un duro revés, pero no tendrá tiempo para lamentos. La Academia, segundo en la tabla general, chocará nada más ni nada menos que con su clásico rival, Eclipse Villegas. La serie comenzará en Barrio Parque y concluirá en el Raúl Malbrán.
*****
Atlético Villegas 1 (Enzo Aicarde)
Franco Costanzo, Carlos Aballay, Ezequiel Paz, Rodrigo Cháves, Joaquín Inda, Elián Valdés, Nicolás Trecco, Mateo Ledesma, Nicolás Gamarra, Sergio Alegre y Rodrigo Freites. DT: Alejandro Russo.
Suplentes: Agustín Muñoz, Enzo Aicarde, Felipe Martínez, Nicolás Díaz, Federico Delgado, Juan Cruz Martínez y Kevin Leguizamón.
Cambios: Enzo Aicarde por Elián Valdés, Federico Delgado por Ezequiel Paz, Juan Cruz Martínez por Mateo Ledesma y Kevin Leguizamón por Nicolás Gamarra.
Expulsado: Joaquín Inda.
Santa Rita 1 (Nicolás Verón)
Joaquín Chapado, Martín Schpether, Santiago Filippi, Carlos Moyano, Guido Riscosa, Santiago Piovani, Nicolás Verón, Brian Mendoza, Abel Ponzi, Eber Gómez y Gastón Regis. DT: Paulo Tabasso.
Suplentes: Miguel Pérez, Braian Actis, Andrés Ledesma, Maximiliano Busto, Genaro Muñoz, Ramiro Peters y Claudio Farías.
Cambios: Braian Actis por Abel Ponzi, Andrés Ledema por Eber Gómez, Genaro Muñoz por Brian Mendoza, Ramiro Peters por Santiago Piovani y Claudio Farías por Nicolás Verón.
Árbitro: Gonzalo Clauser.
Penales: Atlético Villegas 3 – Santa Rita 5