El pueblo celebró un nuevo aniversario en la Sociedad Italiana, donde se realizó el acto protocolar. Pero hay otras actividades previstas para el fin de semana.
Santa Regina tuvo un acto protocolar este lunes 14 de octubre, en el marco de los 155 años de la fundación del pueblo. Si bien el acontecimiento estaba previsto en la Plaza «Domingo Faustino Sarmiento», debió trasladarse por lluvia a la Sociedad Italiana.
Una mañana especial
Para comenzar el acto se izó el Pabellón Nacional. Lo hicieron la mujer de mayor edad y un adulto en representación del vecino más pequeño, a quienes luego se les entregó un presente.
Hubo discursos alusivos y el grupo local Raíces Gauchas bailó ante los presentes.
Luego, las instituciones educativas (Jardín y Escuelas de todos los niveles) presentaron trabajos realizados en las aulas durante el año. Y por último, se compartió una torta y se hizo un brindis.
Presentación de un libro y una noche de festejo
Por otro lado, el sábado 19 de octubre se llevará a cabo la presentación de un libro escrito por Adalberto Fuentes. «Más que un libro de historia, es una novela de ficción. Nombra personajes de Santa Regina, pero también de General Villegas», anticipó Jorge Leani, delegado municipal y dueño de FM San José de Santa Regina.
La obra será presentada a las 19 horas en la biblioteca «Fortín Gainza», con presencia de vecinos de Piedritas, Bunge y Charlone, entre otros. Allí, la venta de cada libro será a beneficio de la Casa de la Cultura.
Luego llega el festejo del aniversario en la Sociedad Italiana, a partir de las 21 horas, con la presentación de grupos musicales de Laboulaye, Coronel Charlone y Florentino Ameghino. «Será una noche espectacular. Esperamos a toda la gente del distrito», expresó Leani.
Las entradas anticipadas tienen un valor de $2500 y son vendidas por la Casa de Cultura y la Sociedad Italiana.
La ocasión será una oportunidad de reencuentro: «Vendrá gente de Santa Regina que está lejos. Se podrán encontrar con familia, amigos y vecinos que hace mucho no ven. Cada uno de los que se va, siempre quiere volver. Esperamos a todo el mundo», manifestó.
¿Qué es Santa Regina?
Leani tomó como referencia una publicación en Facebook del Centro Tradicionalista «Dos Fortines», donde se pidió por la interacción de los vecinos santarreginenses, para que expresen sus sentimientos hacia el pueblo y aporten su punto de vista.
«Todos coincidimos. Es un pueblo distinto que abraza de una forma especial a todos los que vienen. Es gente solidaria. Siempre esperamos lo mejor para Santa Regina. Anhelamos un montón de cosas que nos faltan. Pero tenemos lo principal, que es paz y tranquilidad. Sabemos que compartimos recursos que, en otros lugares, son escasos», dijo Leani.
En movimiento
«Aún nos faltan muchas cosas. Tenemos deseos de hace muchos años. Estamos detrás de esos sueños», sostuvo Leani. Al mismo tiempo, contó que los pedidos más solicitados son el acceso pavimentado y conseguir un médico permanente.
Por otro lado, contó que están trabajando desde enero en la limpieza del pueblo. «Estamos tratando de conseguir cosas para mejorar la localidad. Hay pedidos para el año que viene. El intendente nos está acompañando para conseguir los recursos», mencionó Leani.
El delegado manifestó que se encuentran en movimiento, con la construcción de piletas para el club, baños, vestuarios y reformas en la cancha de pelota paleta. «Hay proyectos que se están haciendo y otros que se van a venir. Somos muy optimistas. Tener el apoyo del municipio es importante», comentó.
La unión hace a la fuerza
Leani destacó a las comisiones que forman parte de la localidad. Entre ellas, la labor de la Casa de la Cultura y la Sociedad Italiana, conformadas por jóvenes. «Se han armado grupos espectaculares. Mejoraron el salón, hacen talleres y realizan reformas en el quincho del pueblo, destinado a los vecinos», explicó.
Sin embargo, el objetivo más cercano para la localidad será el reacondicionamiento de la estación del ferrocarril, en la búsqueda de que sea la futura Casa de la Cultura. «Será importante porque se trata de la recuperación de un edificio histórico que está abandonado, en malas condiciones. Es un lugar que el actual intendente cedió», manifestó.
Desde lo personal, «pretendo lo mejor porque amo a mi pueblo. Entré a la función para conseguir cosas. Me tocó nacer y criarme acá. Conozco a cada una de las familias. Sabemos las falencias que hay. Siempre habrá errores, porque nadie es perfecto. Pero la buena voluntad está y tratamos de mejorar», agregó.
A su vez, remarcó la importancia del trabajo cooperativo entre los vecinos: «Debemos tirar para el mismo lado. Estamos con mucho trabajo. Tengo un personal que me acompaña muy bien. Todos los días nos ponemos la camiseta del pueblo y tratamos de dejarlo lo más prolijo posible».
Cartel de bienvenida
Leani recordó el esfuerzo de los vecinos del pueblo que, en 2019, comenzaron a trabajar por el cartel de bienvenida al pueblo. La idea surgió a través de las comisiones, pero ante el poco recurso municipal, la comunidad empezó a colaborar con la mano de obra, hasta terminar con la iniciativa.
«Es muy lindo. Fue gracias a toda la localidad. Es increíble. Después fue el turno del quincho. Es un orgullo de todos nosotros, porque fue por medio del sacrificio de los vecinos. La entrada está decorada con este cartel y un mástil flameando», expresó Leani.
Historia grande de Santa Regina
A fines de septiembre de 1869 en la línea de frontera de Santa Fe, el Ejército envió tropas a cargo del Coronel Antonio Benavides para avanzar la línea de fronteras con el indio.
El 14 de octubre de 1869, llegaron los soldados a la zona llamada Tres Monjes o Jagueles del Busto donde se pobló el Fuerte Coronel Gainza, que tenía una superficie de 800 varas cuadradas, con una población de 16 edificios y con cuarteles que se hallaban construidos con paredes levantadas a la altura de una vara.