22 C
General Villegas
miércoles, octubre 16, 2024

La Biblioteca fue invitada por CONABIP para representar a Villegas en Encuentro del Mercosur

spot_img
spot_img

«Son días muy felices. Es una gran alegría ver que se lleve a cabo un proyecto de este estilo y tener excelentes resultados. Ser reconocido fuera de la ciudad, es todavía más importante para nosotros», le dijo a ACTUALIDAD la jefa de la institución, Nieves Castillo.

El mes de octubre trajo a la Biblioteca de General Villegas Villegas una invitación muy especial desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares; y la institución lo celebra con orgullo y satisfacción.

Durante los primeros días del mes, desde el ente que nuclea a todas las Bibliotecas Populares de nuestro país y que las acompaña constantemente en su crecimiento y desarrollo, le ofrecieron a la Biblioteca de nuestra ciudad representar a la CONABIP en el XII Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur, que se realizará en Misiones a fines de octubre.

Es un honor haber sido seleccionados entre tantas Bibliotecas para participar de dicho evento, ya que, para ello, la CONABIP, realiza seguimiento de proyectos que hayan logrado establecer un impacto positivo en la sociedad alrededor de la lectura, modificando sus hábitos y acercando a la población a la Biblioteca, a fin de que otras instituciones puedan incorporar ideas o formatos a sus propuestas.

En este marco, Georgina Ramos realizará una ponencia en la que compartirá el recorrido del proyecto en la plataforma social TIK TOK, y que ha logrado desde el año 2021 instalar la cuenta social de la institución local entre un público joven, fortaleciendo y consolidando el vínculo con ellos.

Georgina Ramos.

Contando con el apoyo y el financiamiento de la Fundación Williams, el proyecto fue atravesando distintas etapas que, al haber contado con seguimiento, pudo sentar bases sólidas que permitieron fundar lo que actualmente atrae la mirada de los jóvenes, de otras bibliotecas, de profesionales de los puntos más remotos y de entidades tan serias como la que acaba de destacar este proyecto.

Inicialmente se generó contenido que permitiera detectar los gustos de los jóvenes, al tiempo que se establecía definitivamente la cuenta institucional en dicha red social.

En una segunda etapa, se conformó un grupo estable de colaboradores jóvenes, que participó de la generación de los contenidos, una de las premisas de trabajo que más se busca en la actualidad dentro de las redes sociales, no solo desde bibliotecas sino desde todo tipo de proyectos y servicios desarrollados para usuarios. Con estos jóvenes, se crearon tanto fotos como audios y videos, al tiempo que sugerían títulos para recomendar o comprar. Este fue también un gran aporte para llevar adelante el desarrollo de colección, desde una visión de los intereses de los jóvenes en primera persona, potenciando a un tiempo la recomendación de títulos en atención al público.

Finalmente, durante este año se dio forma a un ecosistema de redes y plataformas que aportó eficiencia al trabajo, haciendo que las recomendaciones de los chicos se difundan también en la página web, desde un micrositio especializado, y vía WhatsApp, a través de listas de difusión selectivas.

spot_img