El Pulpo sorprendió al Lobo en la ida y lo derrotó en condición de local. Isaac Lázaro, la figura con dos goles. La revancha será en Piedritas.
Tarde calurosa y ventaja para un duelo más que interesante entre Sportivo y Santa Rita. Temporadas distintas y realidad opuestas, pero la misma ilusión de meterse en Semifinales. Ambos sabían que el primer partido entre ambos era crucial para quedar bien parado de cara a la vuelta, en el Anyulín Penacino.
El comienzo fue luchado, con un Sportivo que intentó hacer fuerza y adelantar sus líneas. Santa Rita se mostró al acecho para aprovechar la velocidad de sus delanteros. Se jugaba dentro y fuera de la cancha, con mucho cotillón y color.
Quizás la incidencia más importante en el comienzo fue la lesión de Gastón Regis, que recibió una infracción y quedó dolorido. Parecía un simple susto. Pero finalmente debió salir. En su lugar ingresó Abel Ponzi. Le tenencia era del Lobo, pero el control estaba dividido. Sin situaciones claras.
Acaso la primer llegada fue un remate de Eber Gómez a las manos de Bustamante, tras la doble falla de Galliano. El propio Galliano entró por el segundo palo para terminar la jugada y estuvo cerca.
La gran polémica se instaló al minuto 16. Eber Gómez fue por la banda y tiró el centro que pegó en la mano de Galliano. Cuevas comprendió que fue casual y decidió seguir con el partido.
Parecía estar más cerca la visita, pero Sportivo no estaba incómodo con el trámite, más allá de que sus avances eran muy forzados y sin mucha elaboración. El calor también jugaba su papel, mientras que el viento producía que se juegue de forma desprolija.
Moyano culminó una acción sin éxito promediando la media hora, luego de una jugada fabricada por Peters, que reunió hombres, sacó el centro y la pelota fue despejada. El lateral elevó su disparo en el rebote.
Y en un pasaje donde no pasaba mucho, Parra habilitó a Véliz, que ganó en velocidad por derecha y metió un centro preciso a la zona caliente, para que Lázaro la empuje al fondo de la red con el pecho. Sorpresa en el Gallaretal, explosión y desahogo. Partido parejo, de roce y lucha. Lo que mejor le sienta al Pulpo.
Primer tiempo de mucha paridad, dónde la sensación era que el local se sentía más acorde al trámite. El dominio y protagonismo era de Santa Rita, que no pudo plasmar eso en chances de gol. La diferencia en la Tabla General no parecía notarse, por lo menos en el primer tiempo.
Santa Rita salió enfurecido en el comienzo del complemento. Un disparo de Peters provocó más de un suspiro en las tribunas. El goleador probó de más de 30 metros contra el palo derecho, la pelota picó antes y Bustamante, en una aparición magistral, voló y la mandó al córner. La más clara hasta entonces del Lobo.
El propio goleador tuvo una chance en sus pies, en un tiro libre. Disparó fuerte y al palo del arquero, pero Bustamante la esperaba bien plantado y contuvo sin dar rebote. Pese al disparo fallido, el goleador ya daba indicios de su poderío.
Sin embargo, se conectaron Véliz y Parra, para posteriormente jugar al vacío en dirección de Lázaro, quien no pudo rematar en primera instancia, pero el pique le jugó una mala pasada a Ledesma y el atacante aurinegro tuvo revancha con un disparo cruzado que imposibilitó el esfuerzo de Chapado.
Resultado inesperado y soñado para la gente de Sportivo. Dos llegadas, dos goles. Ni el más optimista imaginaba semejante desarrollo. Santa Rita no resignó su idea ni estilo en ningún momento, pese a que se mostró más apurado después del segundo.
El Lobo fue entrando cada más en desesperación. Del otro lado, un equipo en estado de gracia que se defendió como pudo e intentó salir rápido de contraataque. En una disputa en mitad de cancha, con encontronazos y empujones, Ramiro Peters se fue expulsado por una agresión. Panorama muy complejo para el Lobo.
Con el correr de los minutos, Santa Rita inclinó la cancha e hizo que el hombre de menos no se note, aunque le faltaba alguien que remate las jugadas. Sportivo, muy agrupado en el fondo, sin complicaciones en la última línea y con espacios para soñar con uno más.
Las chances de Santa Rita fueron escasas, salvo un remate lejano de Eber Gómez que pasó bien pegado al palo derecho. Por el lado de Sportivo, Véliz pudo aumentar más la ventaja en una corrida por derecha, pero remató sin ángulo a la red del lado que no suma.
En una de las últimas jugadas del partido, Véliz tuvo en ucre con Filippi. El delantero empujó al charlonense y, como ya estaba amonestado, Cuevas lo expulsó. Ni Santa Rita ni Sportivo contarán, en la vuelta, con dos de sus mejores jugadores.
Pero hubo tiempo para una más, para la jugada que puede ser trascendental para la serie. Falta cerca del área, que Verón se encargó de rematar con un zurdazo que se movió en el trayecto y se volvió imposible para Chapado. Fue el descuento en la última acción del encuentro, que le da vida y alivio al Lobo. Balde de agua fría para el Pulpo.
Y se terminó un partido luchado e intenso, que terminó con una mínima ventaja por parte del local. Sportivo fue efectivo y certero, algo que le costó a Santa Rita. El Lobo nunca le fue infiel a sus ideales y, aún en el peor momento, trató de mantener la calma.
Una ventaja que, por supuesto, no es definitiva. Le da confianza y envión anímico a un equipo que entró por la ventana al Octogonal. Una demostración de que todo puede pasar en el fútbol. Pero falta la vuelta, en el Anyulín Penacino, dónde tan fuerte se hace el Lobo. Terminó el primer tiempo de la serie. Quedan 90 más, dónde la tensión estará en el aire.
****
Santino Andreoli
Sportivo Villegas 2 (Isaac Lázaro -2-)
Ignacio Bustamante, Joaquín Mendieta, Ramiro Palacios, Valentino Galliano, Gastón Ávalos, Jorge Bustos, Santiago Véliz, Mateo Zárate, Isaac Lázaro, Rubén Parra y Francisco Fernández. DT: Sebastián Bertón.
Suplentes: Federico Ibáñez, Neri Aliendro, Maximiliano Rocha, Román Bernetche, Valentín Villalba, Jeremías Zarauz y Jeremías Chocorí.
Cambios: Jeremías Chocorí por Rubén Parra, Román Bernetche por Mateo Zárate y Maximiliano Rocha por Jorge Bustos.
Expulsado: Santiago Véliz.
Santa Rita 1 (Nicolás Verón)
Joaquín Chapado, Martín Schpether, Andrés Ledesma, Carlos Moyano, Guido Riscosa, Santiago Piovani, Nicolás Verón, Brian Mendoza, Ramiro Peters, Eber Gómez y Gastón Regis. DT: Paulo Tabasso.
Suplentes: Miguel Pérez, Braian Actis, Santiago Filippi, Juan Barbera, Abel Ponzi, Maximiliano Busto y Claudio Farías.
Cambios: Abel Ponzi por Gastón Regis, Claudio Farías por Andrés Ledesma y Santiago Filippi por Eber Gómez.
Expulsado: Ramiro Peters.
Árbitro: Agustín Cuevas.