La Fragua celebró sus 65 años en General Villegas. La Escuela de Niños Pintores fue fundada por María Josefa Echave de Carrozzi, acompañada incondicionalmente por su hermana Rita y su esposo, Héctor “Tito” Carrozzi.
El aniversario fue en junio, pero el festejo llegó en octubre, mes que le dio la posibilidad de realizar distintas actividades al aire libre frente al edificio donde funciona, en la esquina de Belgrano y Castelli.
El intendente Gilberto Alegre, la secretaria de Educación y Cultura, Valeria Iglesias, funcionarios, concejales, consejeros escolares, alumnos, exalumnos, familias y vecinos, además de la nieta de Maruca y Tito, María Carrozzi, acompañada de su mamá Adriana Nouveliere, participaron de la celebración.
La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora de la Escuela de Niños Pintores, Gabriela Saadi, quien hizo referencia al lugar enfocado «en la libre expresión, por donde han pasado miles y miles de niños, no solo de Villegas, sino de los pueblos vecinos”.
Expresó además que «estamos felices de poder celebrarlo junto a tanta gente y queremos agradecer muchísimo a las familias, a los niños, alumnos, exalumnos, autoridades, comunidad”.
Tras la presentación, la ilustradora María Elina Méndez, de visita en el distrito, realizó una actividad de pintura sobre la calle denominada “Un regalo para La Fragua», donde los chicos dieron rienda a su imaginación, dibujándose a ellos mismos llevando un regalo para su escuela.
La artista, que había recorrido bibliotecas de todo el Partido y escuelas, expresó: “Tengo que felicitarlos a todos porque es una comunidad hermosa, me recibieron amorosamente en todos lados, vi escuelas hermosamente cuidadas, bibliotecas llenas, activas, vivas con chicos que las visitan, que las disfrutan con bibliotecarias disponibles para ayudar, para promover la lectura a los niños”; y agregó que «esta escuela de niños pintores es un lugar soñado. Disfrútenlo, aprovéchenlo. Es un lugar feliz y acogedor para la niñez, que no existe en todos lados. Valórenlo y cuídenlo”.
Por su parte, el intendente Gilberto Alegre sostuvo que “es muy placentero estar presidiendo este acto que tiene una alta porción de inocencia, porque todos los que han hecho historia en esta escuela gratuita de niños pintores, lo han hecho con mucha inocencia, la misma que tuvieron los que crearon esta escuela, que fueron Maruca y Rita, acompañados siempre de manera incondicional por Tito”.
“Ellos idearon esto que creó una dimensión que los sobrepasó, no solo en su desarrollo, sino también que los ha trascendido en su vida. Dejar una huella es esto, es dejar algo que trasciende la vida», agregó.
Alegre recordó cómo llegó la Escuela gratuita de Niños Pintores al municipio: “Yo era intendente municipal y uno de los hijos de ‘Tito’, Antonio Carrozzi, que era arquitecto y Secretario de Obras Públicas, me cuenta que la familia iba a dar fin al taller La Fragua, porque ya estaban grandes y creían que ya era tiempo. En ese momento nos proponen que la Municipalidad se haga cargo. Al principio me pareció que era un proyecto muy personal, pero al fin avanzamos y compramos este edificio para poner en marcha el taller, para dar continuidad a esa obra fantástica”.
«A veces se puede percibir que las obras tienen alma propia, porque sigue existiendo el espíritu de La Fragua, que es el que vemos transformado en esta calle. Los chicos pintan porque es natural y, aunque seguramente se peleen y busquen el teléfono, nunca se van a olvidar del trabajo que se hace con las manos, que se crea con el cerebro, con la voluntad y con el ánimo”, destacó.
Alegre destacó que “Villegas ha tenido una actividad cultural muy importante desde el inicio. De otra forma, no hubiéramos tenido hombres destacados como Manuel Puig o Antonio Carrizo, que dejaron su impronta cultural en nuestra Argentina de una forma muy notable. Esa creatividad que se da en horizontes como los nuestros, también tiene que ver con el paisaje. Imprimimos El libro de la Guerra al Malón del Comandante Prado, quien escribió que un rancho o una toldería tenían los mismos olores. Era la misma realidad. Era una guerra entre pobres. Y eso es lo que reflejan las pinturas de Alonso”.
«Nos hace sentir orgullosos que haya sido ilustrado y ambientado en esta localidad. Algunas de las ilustraciones están retratadas en la estancia La Ema, en el campo. Por la generosidad de Carlos Alonso, la obra está en nuestro Museo. Hemos trabajado mucho, también por impulso de la familia Carrozzi, para poner en valor esa obra y que fuera colocada en un Museo como el que tenemos», aseguró.
«Armamos en este rincón un anclaje al pasado, porque Villegas tendía a irse hacia la ruta, que es lo moderno, pero decidimos anclar a Villegas en la historia. Compramos la vieja escuela industrial; el edificio donde está la escuela media número uno; hicimos la biblioteca y adquirimos este edificio para que funcionara la Escuela de Niños Pintores», mencionó el intendente, quien además destacó «el trabajo que está llevando adelante la gente que asumió el compromiso enorme que se une con la historia que inició Maruca hace muchos años, con la compañía incondicional de Rita y Tito».
Finalmente, aseguró que “aunque los chicos no entiendan nada, esta foto les va a recordar que trabajamos para continuar con la historia que se inició hace muchos años».
Como cierre, se compartió la torta de cumpleaños y los chicos disfrutaron del show infantil de Aguafiestas. Luego, se abrió la tradicional exposición de dibujos.