La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se adhirió al paro nacional que en un principio fue convocado para el sector del transporte, pero al que después se fueron sumando otros gremios del país.
Desde FEB General Villegas hubo un alto acatamiento a la medida de fuerza, con porcentajes que rondaron en la mayoría de los casos entre el 90 y el 100 por ciento, dependiendo de los distintos establecimientos educativos que funcionan en el distrito. La menor adhesión fue en el Instituto Superior 145, con el 70 por ciento, según informó el secretario local, Guillermo Tirone.
«El 30 de octubre es el día de la recuperación de la democracia, donde se reafirman el ejercicio de las libertades individuales, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos. La fecha para la movilización a nivel nacional no es casualidad», comentó.
Tirone recordó que las entidades provinciales «ya hace un tiempo se vienen acoplando a determinadas medidas nacionales, para seguir reclamando todo aquello que se ha perdido en este poco tiempo de gobierno nacional. El reclamo desde nuestras bases siempre es el mismo, la restitución del Fonid; y en defensa de los fondos que pertenecen al IPS, de las partidas para educación, de los fondos para las universidades y por la eliminación del impuesto a las ganancias. Nosotros seguimos reclamando por aquello que, creemos, nos corresponde».
Si bien el índice de inflación va descendiendo y algunas consultoras privadas estiman que la del mes de octubre rondaría en el 3%, el secretario de FEB destacó que «la pérdida del poder adquisitivo es mucho mayor que el índice de inflación. Yo con la plata que compraba algo el año pasado, ahora necesito tres veces más ese dinero. Mi salario aumentó el 90%, pero la luz aumentó el 250%, al igual que el combustible, por ejemplo. La apuesta del gobierno nacional es llegar a una inflación cero, pero la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido por el aumento catastrófico de impuestos y servicios, ha sido muy superior a lo que nos dan como inflación», insistió.
La adhesión
El dirigente gremial sostuvo que la adhesión el paro en el distrito de General Villegas fue «muy grande»; y detalló que: «en el Jardín 906 fue del 100%; la escuela secundaria 10 el 100%, en la EP 1 el 100%, en la Agraria 90%, la EP 7 el 100%, el Jardín 912 el 100%, la escuela 4 el 100%, la EP 8 el 100%, secundaria 11 el 100%, el Instituto Superior un 70%, los JIRIM (nivel inicial rural) del distrito el 100%, EP 46 el 96%, la EP 3 el 100%, Jardín 914 el 100%, la escuela 9 de Villa Saboya el 100%, la especial 501 el 88%, la extensión 2020 de Santa Eleodora el 100%», entre otras. «Son muchas instituciones en el distrito», dijo.
Tirone reconoció que «el sector docente ha sido en gran parte votante del gobierno que nos preside, pero claramente hay una situación en la que para una docente de grado con un cargo, o aquella que tiene dos, el gasto de vida cotidiana supera el salario. Entonces, si recurrimos solamente a la inflación, va a decir una cosa, pero en lo cotidiano es mucho mayor. Hay un descontento muy grande y se puede ver a nivel nacional. Esto se va ampliando cada vez más a otros sectores y es un problema. No se puede caer siempre sobre el trabajador».
Sociedad dividida
El secretario de FEB expresó en ACTUALIDAD: «Veo una sociedad cada vez más dividida, pero también una sociedad apegada al enojo contra el gobierno nacional. Hay muchos sectores y organizaciones sociales que antes no adherían; y que ahora están adhiriendo. Esto es un problema, porque lleva al caos y el caos nunca es la solución».
IOMA
En otro aspecto, respondió a la inquietud de una docente jubilada que planteó la situación que atraviesan por el mal funcionamiento (o nulo) de la obra social IOMA en el interior de la provincia de Buenos Aires.
«Desde FEB se hicieron dos presentaciones legales. Y también dos marchas en la ciudad de La Plata, pero hasta el momento no hubo una solución para los afiliados», comentó Tirone.
«Todo lo que hicimos fue en forma individual, como único gremio provincial. Lo que nosotros estamos haciendo para paliar un poco la situación (reconociendo que IOMA y FEMEBA están teniendo un conflicto muy grande y no están dando una solución), es que a cada afiliado que se le cobre un sobreprecio, le cubrimos el 50% desde nuestra caja. No es la solución, pero paliamos un inconveniente que se está dando».