El niño tuvo una gran noticia el fin de semana, debido a la confirmación, luego de tanto esfuerzo, de las fechas de cirugías en el Hospital Fleni.
Su madre, Estefanía Olalde, confirmó la noticia en las redes sociales. La primera intervención quirúrgica tuvo lugar este lunes 4, en tanto que el miércoles 6 se llevará a cabo la segunda cirugía. Se realiza en dos tiempos debido a la agresividad que contrae.
La noticia llegó en el marco de lo que habían sido reiteradas postergaciones que llevaron a tomar la decisión de utilizar los fondos que se habían reunido para equipamientos y destinarlos a la operación, que resulta prioritaria, ya que «su salud es lo más importante».
Las sucesivas complicaciones
En redes sociales, la madre explicó que se mantuvieron con perfil bajo y ausentes debido a la búsqueda de alternativas y soluciones para que las cirugías se puedan concretar, tras las complicaciones que se habían generado a partir de la no aprobación de la obra social.
Cabe destacar que la operación tiene un presupuesto muy elevado, por lo cual se deben aprobar por la obra social de turno para la posterior realización. Se habían pautado cuatro fechas con anterioridad, pero se postergaron sucesivamente. Finalmente, el comienzo de noviembre trajo consigo la confirmación de la operación.
Debido a que Fleni dejó de tener convenio con IOMA, la obra social del niño, se exigió a esta última el abono de la cirugía para la realización. Sin embargo, IOMA no respaldó en tiempo y forma, ni actualizó el presupuesto del Hospital Garrahan, por lo que se había cancelado la operación en octubre.
Si bien en esta ocasión ocurrió algo parecido, la familia tuvo otras oportunidades, porque aprobaron el presupuesto del Garrahan, pero no la cirugía. Por ende, se ofreció abonar la operación con la plata que pensaban destinar a la compra de equipamientos, que ronda los 31 millones de pesos. Esto es posible siempre y cuando la obra social reintegre ese dinero en tiempo y forma para la rehabilitación, que será luego de los dos meses de la operación.
El mensaje de Estefanía en redes sociales
«Hoy es un día de esperanza y cambio. Después de tanto luchar, Andrés está a punto de enfrentar la operación más importante de su vida en el Hospital FLENI. Han sido meses llenos de desafíos, obstáculos que parecían imposibles de superar, pero hoy damos un paso gigante hacia un futuro mejor», dijo la madre.
En tanto, se mostró con optimismo y confianza: «Este es el momento que lo va a cambiar todo. Con esta intervención, Andrés podrá caminar por sus propios medios, alcanzar una vida con mayor libertad y, sobre todo, cumplir sus sueños con esa fuerza imparable que siempre lo ha caracterizado».
Por otro lado, procuró que sigan acompañando al niño en esta nueva etapa. «Queremos agradecer de corazón a todos los que han apoyado hasta ahora. Sin ustedes, esto no habría sido posible. Sin embargo, seguimos necesitando de su ayuda para llegar al objetivo inicial. Cualquier aporte, por pequeño que sea, sigue siendo valioso. ¡Gracias por seguir con nosotros en este camino! ¡Hoy más que nunca, su lucha es nuestra lucha!».
En este sentido, se disculpó por estar ausentes e inactivos: «Pero queremos contarles que ha sido por una razón importante. Después de tantos inconvenientes, al fin podemos decir que la operación de Andrés se va a realizar. Esto nos llena de alegría y esperanza».
La historia de Andresito
Andrés Monterrosa llegó al mundo de manera prematura y, a medida que crecía, sufrió diversas secuelas. En 2023, se sometió a una rizotomía, un procedimiento quirúrgico que implica la sección de un nervio espinal para mejorar su calidad de vida. Actualmente, camina en puntas de pie y utiliza un andador para moverse.
Este año, le fue diagnosticada una dipléjía espástica, una forma de parálisis cerebral que afecta principalmente a las extremidades inferiores, caracterizada por una musculatura espástica que dificulta casi por completo la flexión. Para mejorar su calidad de vida, es necesaria una intervención quirúrgica adicional.
No obstante, el costo inicial del equipo requerido para la operación es extremadamente alto, cerca de 45 millones de pesos, sin incluir los honorarios médicos y los gastos de rehabilitación que se sumarán posteriormente. Una parte de la rehabilitación se llevará a cabo en el Centro Fleni Escobar, mientras que la otra se realizará en General Villegas.