22 C
General Villegas
miércoles, noviembre 13, 2024

El Remate del Novillo Blanco de la Rural será en mayo de 2025

spot_img
spot_img
spot_img

El presidente de la Sociedad Rural, Santiago Mocorrea, anunció el cambio de fecha en ACTUALIDAD. Este año la recaudación estará destinada a Aderid, que proyecta la construcción del Centro Educativo Terapéutico.

Hay gran expectativa por el remate del Novillo Blanco, el tradicional evento de la Sociedad Rural que, en lugar de realizarse a fin de año como suele ocurrir, tiene fecha para mayo del 2025. La razón principal es el regreso de la Expo Rural, que se realiza en septiembre, por lo que desde la institución se decidió dividir los acontecimientos en distintos semestres.

La recaudación esta vez estará destinada a Aderid, en el marco del proyecto ambicioso de construcción de un Centro Educativo Terapéutico, que se hará en el espacio que meses atrás fue cedido por el intendente Gilberto Alegre.

Un cambio obligado

A diferencia de los últimos años, el remate del Novillo Blanco será en mayo. Así se mantendrán las siguientes ediciones, debido a que la Expo Rural se realiza en el mes de septiembre.

«Estamos terminando de darle un cierre interno. Nos parece lógico tener los dos grandes eventos de la Rural en distintos semestres. En este caso, nos queda equilibrada la balanza de nuestros platos fuertes anuales. Nos resulta lo más apropiado», explicó Santiago Mocorrea, presidente de la Sociedad Rural.

Aderid, la elegida

«A partir de una reunión de comisión que tuvimos hace algunas semanas, decidimos que el Novillo Blanco vaya para Aderid, por este proyecto que están encarando», contó Mocorrea.

La decisión tuvo varios motivos: «Fue un poco de todo. Veníamos con novillos para los pueblos, tanto Piedritas como Bunge. Había que volver a la ciudad cabecera. Viendo el proyecto de Aderid, tenía lógica acompañar. Es una iniciativa costosa. Necesitan la ayuda de mucha gente para lograrlo. Nos pareció justo colaborar en esta causa».

Analía Campana, directora de la institución, mostró su felicidad: «Hace más de 10 años que fuimos beneficiarios de este evento de la Rural, que nos sirvió para el Centro de Rehabilitación. Hoy, Villegas necesita tener un Centro Educativo Terapéutico, que todavía no está construido y ya está lleno, porque hay mucha demanda. Esto generará ingresos a Aderid y respuestas a las familias. Es más que bienvenido».

Una obra vital en la zona

Mocorrea y Campana insistieron en que la obra que se proyecta «es un orgullo para General Villegas», debido a que «no abundan ‘a la redonda’. El Centro de este tipo más cercano está ubicado en Nueve de Julio».

«Es un proyecto de mucha envergadura. Hay muchos lugares de este tipo en el Gran Buenos Aires, pero cercanos no. Tampoco existen lugares como Aderid. Tiene que ser un orgullo para nosotros. Hay compromiso y responsabilidad. En 26 años, el crecimiento ha sido enorme. Y lo que nos está pasando, ayuda mucho», agregó Campana.

Mocorrea, por su parte, comentó que aún quedan varias cuestiones por definir de acá a mayo de 2025. La fecha del remate es una de ellas, además del «presupuesto y la recaudación. El proyecto de Aderid es grande. Pero a partir de ahora, empezaremos a trabajar de la mano en lo que se refiere al evento», sostuvo.

«La unión hace a la fuerza»

El presidente de la Sociedad Rural destacó la importancia de trabajar en equipo: «La unión hace a la fuerza. Hay que trabajar para los fines en común que tenemos como sociedad. El novillo es una aventura de hace muchos años. Es nuestro orgullo. Y colaborar con un proyecto de esta índole, es espectacular. Debemos unir el campo y la ciudad».

En tanto Gustavo Courreges, presidente de Aderid, destacó el apoyo del municipio: «La institución se fundó con Gilberto Alegre como intendente. Primero, en casas alquiladas. Luego nos fuimos agrandando y creciendo; y hubo un aporte importante. Llegamos a la zona del Hospital hace un tiempo, después de charlar sobre la demanda para grupos terapéuticos, nos cedieron el predio que se encuentra al lado de la institución».

Courreges manifestó que «todos los planos están hechos» para la construcción del Centro Educativo Terapéutico. «Estamos próximos a empezar. Aderid cuenta con una reserva de dinero con la que empezamos», dijo; y agradeció a la Rural por la iniciativa para el 2025. «El año que viene estaremos terminando con este gran objetivo. Ya pedimos presupuesto de todos los materiales y aún esperamos por mano de obra».

«Sin prisa, pero sin pausa»

Por otro lado, hizo hincapié en el crecimiento de la institución desde su formación: «Hay una demanda muy grande. Aún con conflictos sociales, hemos crecido. Es fundamental poder contar con el Centro. Vamos por eso. Tenemos un grupo de profesionales muy bueno y el pueblo ayuda. Estamos contentos. Trabajar así es un orgullo».

Agradecieron en este sentido la colaboración de la comunidad en cada actividad que se propone para recaudar fondos. «Sabemos que nos apoyan. Uno ve el crecimiento todo el tiempo en la institución, a la que concurren 120 personas, más los profesionales. Hay ansiedad con este proyecto. La institución que viene pisando fuerte, de manera ordenada», manifestó Campana.

Un aumento que complica

En otro aspecto de la información, el presidente de la Rural se refirió a la noticia de que probablemente en el 2025 vuelva el reconocimiento al buen contribuyente en el pago del Inmobiliario Rural.

«Todo esto en un contexto donde las partidas han tenido un aumento de hasta el 100% por parte del gobierno provincial. Lo más importante para el año que viene es que los legisladores trabajen para que esto no vuelva a ocurrir. Hay que limitar el poder de ministros. La película es muy clara. Estamos en un sistema donde creemos que hay que bajar la carga impositiva y no subirla», opinó Mocorrea.

«El panorama se modificó. Hay otra gestión, otras políticas y otra economía. El gobierno nacional ajusta el cinturón al productor. Lo macro cambió. Cuando vemos esto desde Provincia, estamos en contra. Hay que trabajar para que no vuelva a ocurrir y luchar por los derechos del productor. No hay que bajar los brazos. Pero son trabajos difíciles y a largo plazo», finalizó.

spot_img