22 C
General Villegas
jueves, diciembre 26, 2024
InicioSociedadEl debate, la oralidad y producción de textos poniéndose a prueba en...

El debate, la oralidad y producción de textos poniéndose a prueba en el Parlamentario del IMI

El Colegio María Inmaculada realizó en el Salón Parroquial la 7° edición de su debate parlamentario, que este año tuvo como tema: «La escuela secundaria que queremos».

«Es muy lindo ver el resultado final, después del trabajo y la preparación que hemos hecho, que fue mucho. Todo eso hace que los chicos puedan disfrutar hoy y vivir un debate con mucho contenido, hablando de la educación secundaria que estamos formando y que ellos quieren», comentó en diálogo con ACTUALIDAD la profesora Paula Rodríguez, parte de la comisión organizadora.

Explicó que previo a la jornada, que comenzó a las 7.30 horas y se extendió hasta las 13, «se preparan textos sobre los temas a debatir, este año con cuatro tópicos que se estudian, se formulan preguntas, se ensayan y se conoce la estructura de todo lo que es un debate parlamentario. Meterse en ese clima entusiasma mucho a los chicos, desde la vestimenta inclusive. Es una experiencia muy linda para ellos».

La docente destacó que, «más allá de vivir lo que es un debate, el objetivo es la oralidad, la escritura, animarlos a hablar, a que empiecen a escribir, producir sus textos. Es un trabajo bastante rico en ese sentido».

Paula Rodríguez habló con ACTUALIDAD

Respecto a su rol y el de otros docentes, manifestó que «tenemos el rol de acompañantes y guías en todo el proceso, desde las horas de trabajo en el aula hasta el día de hoy. Para nosotros también es una experiencia, como ‘profe’ es mi primera vez, así que estoy aprendiendo mucho con los chicos».

El título del 7° Debate Parlamentario del IMI fue «La educación secundaria que queremos», en un trabajo conjunto entre los alumnos de 6° año de nivel primario y 1° de secundaria, que hicieron un total de 100 estudiantes participando de la actividad, en la que los chicos de 6° del secundario ayudaron en la presidencia y guiando a los participantes de este 2024.

«Es una actividad muy rica en contenido y también vincular para los chicos. Lo estamos disfrutando», expresó Rodríguez; al tiempo que destacó que «las familias también acompañan un montón, en el armado del salón y la organización del desayuno que se comparte a media mañana».