El villeguense fue uno de los puntos altos que tuvo el Club Atlético Güemes de Santiago del Estero en la última temporada de la Primera Nacional.
Martín García se asentó hace varios años como jugador profesional. A lo largo de su corta, pero incipiente carrera, el surgido en Sportivo Villegas ya defendió los colores de Sarmiento de Junín, Estudiantes de Río Cuarto y el Club Atlético Quilmes.
Luego de no ser tenido en cuenta por Israel Damonte en el Verde juninense, el ex Eclipse optó por buscar nuevos desafíos, siempre con el objetivo de ganar el suficiente rodaje para poder crecer como jugador.
Fue allí cuando García se topó con la tentadora oferta de Güemes de Santiago del Estero. El villeguense se unió al Gaucho a mitad de año y con el equipo sumergido en puestos de descenso. Su debut con el Azulgrana se produjo el 7 de julio, en un empate 1 a 1 con Guillermo Brown de Madryn.
«La realidad es que me hizo muy bien haberme venido a Santiago», comentó García en una charla con OVACIÓN. «Los primeros días sufrí un poco el calor de la ciudad, pero con el correr del tiempo me acostumbré bastante. Era el cambio que necesitaba, ya que en Junín no me tenían en cuenta. Por suerte me encontré con un grupo bárbaro», enfatizó el lateral derecho.
Martín disputó 17 partidos con los colores del Gaucho santiagueño, la mayor parte de ellos como titular. El villeguense se ganó rápidamente la confianza de Marcelo Vázquez y también del resto de sus compañeros. «Mi objetivo personal fue poder tener minutos para mostrarme como jugador. En ese momento el equipo se encontraba peleando el descenso y eso fue una experiencia nueva para mí, algo que no había vivido en mi carrera», subrayó García.
Güemes finalizó la temporada 2024 en el puesto 13° de la Zona A con 45 unidades, producto de 10 victorias, 15 empates y 13 derrotas. Los Azulgrana quedaron muy lejos del líder indiscutido del campeonato, San Martín de Tucumán, club al que Martín García le convirtió su primer gol como profesional. «Fue algo que venía buscando hace mucho tiempo. Por suerte se me dio y además sirvió para revertir un partido que estaba complicado» (perdían 2 a 0 y lo empataron 2 a 2).
La experiencia en Santiago del Estero incluyó muchas horas de viajes, debido a la lejanía del Gaucho con el resto de los equipos de la Primera Nacional. «Siento que esos viajes de horas y horas nos sirvieron mucho para crecer como grupo. Realmente la pasamos muy bien y luego esa conexión se trasladó al campo de juego» destacó el villeguense.
Pelear el descenso no es una situación a la que García estaba acostumbrado, por lo que el defensor habló sobre ello: «Fue desesperante. Había momentos en los que nosotros ganábamos un partido e igualmente quedábamos últimos. Eramos varios equipos separados por muy pocos puntos. Personalmente creo que el punto de inflexión fue que logramos una localía muy fuerte. Eso nos ayudó mucho en el último tramo del campeonato», mencionó.
A pesar de todo, el gran cambio en la vida de Martín García no tiene que ver con el fútbol, sino con el nacimiento de su primer hijo. «El ser padre me cambió la vida completamente. Mi hijo es mi primera prioridad. Desde que él llegó a nuestras vida, todo el esfuerzo que hacemos con mi novia es por su bienestar. La verdad es que disfruto mucho ser papá», expresó el ex jugador de Quilmes.
Para cerrar, García, quien tiene un año más de contrato con el Gaucho santiagueño, dejó en claro cual será el objetivo del equipo para la próxima temporada: «Queremos pelear por un lugar en el reducido. Es lo que más anhelamos y vamos a trabajar duro para conseguirlo. No va a ser fácil, pero con esfuerzo y dedicación se nos puede llegar a dar», remarcó.