22 C
General Villegas
jueves, diciembre 26, 2024
InicioLa RegiónRetoman trabajos en el Camino Real que conecta Santa Regina con Cañada...

Retoman trabajos en el Camino Real que conecta Santa Regina con Cañada Seca

La Cooperativa Vial comenzó a trabajar en un tramo del denominado camino real, que comunica a Santa Regina con Cañada Seca, en el que «se viene trabajando desde hace mucho tiempo», manifestó su presidente, Rosa Pascuale, en diálogo con ACTUALIDAD.

«Lo vamos haciendo de a tramos, porque esto significa un costo bastante importante. Colocaremos estabilizador en otro tramo más y de este modo estaríamos llegando casi a la mitad. Tenemos más de 15 kilómetros hechos. Nuestro deseo es cubrirlo todo (24 de 76 kilómetros), pero cuesta muchísimo. Lo que vamos a hacer ahora requiere una inversión de alrededor de 50 millones de pesos», explicó.

Especificó que se va trabajando de este modo porque «tenemos que ocuparnos de otros caminos también. La Cooperativa tiene 420 kilómetros a cargo, de los cuales 76 son provinciales. El Real es un camino provincial que tiene a cargo la Cooperativa, que se va ocupando de este tema con los fondos que nos trasfiere la Municipalidad».

Del tramo en el que se iniciaron esta semana los trabajos comentó que es muy transitado. «Pasa mucha gente por ahí, se usa mucho. Lo usan los productores pero también la gente del pueblo. Si bien estamos presentes todas las veces que podemos, hay que comprender que además atendemos otros caminos donde los productores también pagan sus tasas, sus impuestos y tenemos que darles respuestas, estar presentes».

«Muchas veces se nos complica. Los contratistas suelen irse a un privado y entonces cuesta. La Cooperativa trabaja, pero no es tan fácil a veces organizar todo», reconoció Pascuale.

Un grupo de trabajo a imitar

Consciente de que en el distrito se quiere formar otra Cooperativa Vial que se ocupe de los caminos en otro sector de nuestro distrito, un proyecto por el que se vienen reuniendo el Departamento Ejecutivo con autoridades de la Sociedad Rural, Pascuale explicó que «nosotros somos un grupo de consejeros donde hay secretario, tesorero, vocales titulares y suplentes y un síndico, como todo consejo de administración que se reúne una vez al mes. Esto es sin fines de lucro, no tenemos sueldo y por supuesto tenemos otras responsabilidades, otros trabajos»

«Es difícil podernos juntar, pero lo hacemos y tomamos decisiones entre todos, porque si bien la Municipalidad nos transfiere el dinero, nosotros decidimos de manera independiente. Tenemos un Ingeniero, Estanislao López, que recorre los caminos y nos dice dónde hay que atender problemas, más allá de que nosotros también los recorremos. Esto requiere de que estemos mucho tiempo sobre los caminos, ese es el trabajo que hacemos ad honorem. A mí me apasiona y para eso fui estudiando y capacitándome», agregó.

Pascuale preside desde hace mucho tiempo la Cooperativa Vial. «Es lindo, a veces cansa y uno dice: ‘me quiero ir’, pero después seguís luchando. Cuando uno hace las cosas bien recibe halagos, como no los recibe cuando salen mal. Luchamos para que todo salga bien, pero para eso hay que estar siempre presentes», expresó.

De dónde provienen los fondos

«El servicio se da con fondos que provienen de la Tasa Vial. La recaudación la realiza la Municipalidad. Una vez recaudada la Tasa, el municipio le transfiere a la Cooperativa el 80% que nosotros administramos. Ellos retienen el 20% del canon», explicó.

Si bien tiempo atrás hubo demoras en la trasferencia de los fondos, Pascuale aseguró que no es un inconveniente que estén teniendo con la gestión actual. «Hemos tenido problemas de cobro en la gestión anterior, aunque siempre se pagó. Pero ahora no los estamos teniendo. Estamos cobrando muy bien lo que nos corresponde y hemos hablado muchísimas veces con el municipio, del que somos un brazo; entonces tenemos que trabajar en conjunto», sostuvo.

Mucho por hacer

La presidente de la Cooperativa Vial expresó que «hay mucho trabajo por hacer. Nosotros, de hecho, somos muy presentes. Recibimos, dentro de lo que pagan los productores, un dinero que es para educación. Y lo volcamos en ese ámbito. Hemos participado por ejemplo de un encuentro de cooperativas escolares, que el año pasado fue en Cañada Seca, este año en Santa Regina y seguirá por el resto de los pueblos, para que los chicos se interioricen en eso, en qué y cómo se trabaja. Queremos que se forman para que sigan los pasos que hacemos. Se va marcando una huella en las distintas localidades, porque uno no es eterno, ni en las instituciones ni en la vida».