22 C
General Villegas
jueves, diciembre 26, 2024
InicioSociedadAdicciones: Sergio Appa brinda una charla para padres en el Palacio municipal

Adicciones: Sergio Appa brinda una charla para padres en el Palacio municipal

El terapeuta especializado en adicciones, Sergio Appa, viene brindando charlas con alumnos de nivel primario y secundario en nuestro distrito, donde mantuvo encuentros con estudiantes de la ciudad cabecera y de algunas localidades.

Este viernes 28 de noviembre, la invitación es abierta a los padres, en el marco de un encuentro al que se invita a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Municipalidad.

La charla abierta «Prevención y sensibilización de los consumos problemáticos», es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y la Red de Bibliotecas del Partido.

Previo a la jornada, Appa visitó ACTUALIDAD acompañado por Vanina Medina, a cargo de Desarrollo Social.

«El trabajo que venimos haciendo viene muy bien. Estoy muy satisfecho, porque lo que buscábamos, que era visibilizar problemáticas y que nuestros jóvenes se sintieran escuchados, lo estamos logrando. Estos son espacios abiertos de escucha, donde ellos pueden llorar, emocionarse, pedir. Lo importante de todo esto es poder visibilizar las cosas, porque cuando vos las tapás, si salen a flor de piel, explotan. Pero cuando uno las visibiliza, buscamos la manera de poder trabajar entre todas las instituciones y llegar a un final lo más feliz posible», comentó Appa sobre los encuentros que viene teniendo con chicos y jóvenes en el distrito.

La idea ahora es apuntar a la familia, en el marco de esta charla para padres, adonde los mayores «pueden asistir con sus hijos, con sus familiares, con los vecinos», aclaró; e insistió en la importancia de visibilizar la problemática porque, de esa manera, «la empezás a trabajar, la podés moldear y podemos, todos los actores de esta sociedad, ser artífices para un mundo mejor para ellos. Y eso es el verdadero trabajo en red».

«Tenemos que empezar a trabajar todos los protagonistas de la historia de un adicto, la familia, sus amigos, los lugares, las juntas. La gente habla muy abiertamente de que el adicto se droga por las juntas. El adicto se droga porque muchas veces no quiere sentir el dolor de cosas no resueltas en su vida. Y adicción significa no poder hablar, y el adicto no puede expresarse. No nacemos adictos. Hay que dejar de juzgar a la gente y empezar a preguntarle si le podemos dar una mano en algo», agregó.

Appa hizo hincapié en lo importante que es que «el adulto pueda darse cuenta de que somos agentes socializadores para los chicos. Los chicos se están formando desde la niñez hasta la adolescencia. No tenemos que olvidarnos de eso, que somos el reflejo para ellos. Muchos no tienen el acompañamiento en su casa de un familiar, pero siempre tratan de buscar algún referente dentro de las instituciones en las que están».

Para el terapeuta, hay que preguntarles a los chicos qué necesitan, «porque muchas veces nuestras necesidades no son las de ellos. Y nos pasamos 24 horas trabajando para darles lo mejor, pero lo que ellos están necesitando es amor y tiempo compartido, que no tienen que ser siete u ocho horas por día. Son gestos simples. Cuando te acostás a dormir que tu viejo te diga te quiero, que descanses; que te levantes a la mañana y te de un abrazo, te diga que tengas lindo día, o te veo triste, ¿te pasa algo? Eso es sentir que hay un otro del otro lado».

«Hay que empezar a escuchar. Y si hay familias que no saben cómo, pidan ayuda. Si vienen el viernes a la charla les vamos a dar herramientas, no te vamos a lavar la cabeza, te vamos a hacer que te emociones, que puedas compartir con tu hijo, que ese momento sea de la familia, no mío. Yo soy un gestionador de emociones, soy una persona que conecto con la gente, a través de lo que hoy el municipio se comprometió a poner énfasis», añadió.

La situación en Villegas comparada con otros distritos

Appa manifestó que las adicciones en General Villegas están. «Nosotros venimos de Santa Fe, donde es un fuerte apache, porque la verdad que está dificilísimo, sobre todo que tenemos Rosario con una situación narco, desde donde se manejan las cocinas de todo lo que se refiere a drogas del país. Eso yo no lo veo acá. Yo creo que todavía estamos a tiempo de mejorar un montón de cosas».

«Y prevenir es evitarnos el día de mañana un montón de cuestiones en el ámbito salud, niñez, hospitales. Lo podemos evitar. Pero Argentina no es un país preventor. Y qué importante es la prevención, para que no nos desborden los problemas. Todavía estamos a tiempo de mejorar. Acá, que es una localidad chiquita, hay un montón de cosas lindas para hacer. A los jóvenes los tenemos que motivar, incentivarlos. Darles herramientas, que no es un celular o una red social, porque ahora el mundo pasa por ahí. Y no te olvides que del otro lado del celular hay un montón de perversos y gente que hace daño. Y ellos no la están viendo, porque no hablan con los padres», añadió.

«Nos estamos equivocando y estamos mirando para el costado en situaciones que después se disparan, porque no estamos hablando de suicidio, de autoflagelación, ni de ludopatía. Queremos que los chicos aprendan a valorarse, que se respeten. Una red no los tiene que atravesar. ¿Cómo les pedimos a los chicos que sean mejores personas si no pueden hablar? ¿Cómo van a crecer? ¿Cómo van a captar el conocimiento? ¿Cómo van a ser? La charla de este viernes es para que reflexionemos todos juntos», invitó Appa.

Y Medina hizo extensiva la invitación, al pedirles a las familias que no tengan vergüenza de concurrir. «No se va a hablar sólo de adicción. Se van a tratar temas emocionales, cuestiones crianza, de cómo trabajamos y nos manejamos con los chicos, el lugar que tenemos los adultos, cómo ellos nos ven a nosotros. Pensamos que ellos son adultos a determinada edad y no lo son, necesitan de nosotros».