22 C
General Villegas
miércoles, febrero 5, 2025
InicioDeportesEn honor al Toro: la motivación de Carlos Sosa y José Castro...

En honor al Toro: la motivación de Carlos Sosa y José Castro para afrontar la Maratón de Los Barrios

Los handbickers estarán presentes en la vigésima quinta edición de la tradicional competencia, que este año llevará el nombre de Eduardo Saralegui.

Carlos Sosa es un reconocido deportista villeguense, que a pesar de sus limitaciones físicas (sufrió Poliomielitis de niño) dejó su huella en cada evento deportivo que participó. En muchas ocasiones Carlitos compitió codo a codo con Eduardo «Toro» Saralegui, con quien forjó una gran amistad. Por ese motivo la 25° edición del Maratón de Los Barrios tendrá un sabor especial para el atleta de 72 años.

En esta ocasión, Sosa tendrá un nuevo compañero de aventura, José Castro, otro guerrero de la vida que participará por primera vez en la modalidad handbike o bicicleta de manos. Carlitos estuvo varios años alejado de las competencias deportivas. Por otra parte, Castro es reconocido por su pasado como jinete o domador.

Un handbike es un dispositivo que se acopla a una silla de ruedas para convertirla en un triciclo motorizado. Esto permite que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse de forma más independiente y versátil.

«Personalmente volví a agarrar la silla por dos razones. La primera por el nombre que llevará la carrera (Eduardo «Toro» Saralegui) y la segunda es la presencia de José. Se que nos vamos a acompañar mutuamente», manifestó Sosa en su paso por OVACIÓN.

Para Castro se tratará de una nueva experiencia en su vida, la cual afrontará con gran compromiso. «Acá el plan de carrera lo armó Carlitos. Yo lo voy a seguir a él que es el que sabe. Estoy muy entusiasmado. Competir en Villegas va a ser algo muy especial y quiero disfrutarlo al máximo», sostuvo el ex jinete.

Ambos handbickers tiene como punto en común la resiliencia, la capacidad de adaptarse a situaciones adversas, superándolas de manera positiva. Es por eso que sus participaciones en la Maratón de Los Barrios servirán como valiosos ejemplos para todos los deportistas y también para el público en general. Querer es poder.

«Lo nuestro pasa más por la cabeza que por el resto del cuerpo. Cuando uno tiene la mentalidad de que va a poder cumplir el objetivo, no hay con que darle. Por eso le tengo tanta confianza a José. Estoy seguro de que él se convertirá en un gran atleta», subrayó Carlitos al destacar las cualidades de su nuevo compañero.

Una de las particularidades que tendrá la participación de José Castro es que lo hará a bordo de la handbike que supo utilizar el Toro Saralegui. «Desde que Eduardo se nos fue no pude volver a entrenar. No sé la cantidad de veces que intenté mentalizarme en hacerlo, pero no había manera. Hasta que un día, Estela (Fernández) me dijo que aún conservaba la bici del Toro. Me consultó sobre si conocía a alguna persona que le pueda ser útil y ahí instantáneamente pensé en José», rememoró Sosa. «Es un gran orgullo que hayan pensado en mí para poder usar esta silla, más aún en una carrera especial como la del domingo. El significado que tiene la bici y todo lo que rodeaba a Eduardo es muy grande. Realmente estoy muy contento», agregó Castro.

Por último, la dupla handbiker deslizó que la Maratón de Los Barrios será solo el inicio de una larga temporada de entrenamientos y competencias: «Vamos a idear un plan de trabajo para seguir mejorando. No hace mucho tiempo que estamos entrenando juntos. Los primeros kilómetros fueron recreativos. Después fuimos aumentando la exigencia. Realmente confío mucho en José. Me ha sorprendido gratamente porque lo exigí y se la bancó como el mejor», expresó Carlitos, a lo que Castro añadió: «Estoy encantado con esta experiencia. Ojalá que en un futuro cercano pueda participar de más competencias. Yo voy a seguir a Carlitos en todo lo que él me diga», cerró.