22 C
General Villegas
jueves, febrero 6, 2025
InicioSociedadVilla Saboya fue testigo de la última edición anual de Cultura en...

Villa Saboya fue testigo de la última edición anual de Cultura en los Pueblos

Este viernes, el área de Cultura finalizó el recorrido por los pueblos del partido en el año, siendo Villa Saboya el último elegido para la ocasión.

Cultura transitó un año muy positivo en cuanto a la cantidad de propuestas, espectáculos y actividades planificadas, con una tendencia de ofrecer shows en las localidades del distrito y los barrios de la ciudad cabecera, todo de forma gratuita. Forma parte de una iniciativa de la gestión actual, que en reiteradas oportunidades destacó la idea de «revivir la cultura en General Villegas».

La comunidad mostró signos positivos y eso dio pautas para seguir elaborando fines de semana. El alto nivel de convocatoria y concurrencia, así como también el ambiente familiar que se generó, fue un indicio del visto bueno que recibieron los festivales realizados, tanto en los pueblos del partido como en la ciudad cabecera.

Una noche especial

Este viernes, Villa Saboya se convirtió en el punto de encuentro para la última edición de Cultura en los Pueblos. Christian Francucci, del área de Cultura, compartió su perspectiva: «Los pueblos presentan sus propios espectáculos. Nuestra intención es no interferir en la idiosincrasia de cada localidad, ya que no la conocemos del todo. Por eso, respetamos lo que ellos decidan ofrecer; si no hay propuestas, somos nosotros quienes traemos la idea».

El evento comenzó con la actuación de una escuela de danza local, seguida por una banda de guitarra y canto, también originaria de Villa Saboya. La banda Yuria, proveniente de General Villegas, estuvo presente el viernes en la jornada, dejando su huella en el evento.

El cierre estuvo a cargo de un músico de Rufino, contratado especialmente para esta ocasión, conocido por sus canciones que comienzan de manera suave y finalizan con un ritmo de cuarteto. Fue una noche a puro festejo y alegría social.

Francucci destacó que esta edición fue diferente a lo habitual, especialmente en lo que respecta al horario de finalización. La actividad comenzó de manera puntual a las 19 horas, con la participación de emprendedores y artesanos, y concluyó en la madrugada del domingo, alrededor de las 2 horas.

La cultura villeguense, más viva que nunca

En este sentido, enfatizó en lo que se viene para el área: «Seguiremos la carrera y no haremos un corte. Daremos continuidad a Cultura en los Barrios y Pueblos en enero. Pareciera que a fin de año se termina todo, está esa sensación. Pero al otro día hay que ir a trabajar. No se baja ningún telón».

Francucci adelantó un nuevo proyecto interno, llamado Primavera en Movimiento. «Seguiremos hasta proponer actividades afuera de General Villegas, calculo que será hasta marzo. De todas formas, habrá un pequeño intervalo por los Carnavales», reveló.

El acompañamiento comunitario

Francucci, al hablar sobre el apoyo de la comunidad, bromeó: «Lo podríamos renombrar como Cultura en Reposera, por toda la gente que hay sentada en las esquinas. Verlo desde arriba es espectacular. Sin esta gente, que va y disfruta de la noche, las propuestas se terminarían y no habría salida. El artista se debe a su público. Y si el público no concurre, es imposible. Seguiremos proponiendo cosas en caso de que la gente siga apoyando».

Y destacó la importancia de equilibrar las oportunidades para todo el distrito. «Se trata de eso, así como también de valor la calidad de artistas, bandas y cantantes que se dedican a esto hace mucho tiempo. Ir a verlas es espectacular. Obvio que podemos reforzarlas con gente de afuera, lo cual también nos enriquece y hacer crecer. Pero la idea es que participen los chicos de aquí, más algún condimento que siempre está bueno», sostuvo.

La pasión de proponer

«Estoy muy contento con lo que se ofrece. Me encanta mi trabajo. La idea es que podamos hacer cultura con artistas locales. Eso me llena», aclaró Francucci. En este contexto, resaltó un sueño personal de armar y generar un polo artístico en General Villegas, donde bandas de otros sectores mantengan a General Villegas como punto de referencia.

«Las cosas proliferas, esas que se mantienen en el tiempo, son las que progresan. Si siguen tocando en el tiempo, van a crecer. Y de afuera nos van a elegir y buscar cada vez más. Ese es el objetivo. Sé de que se trata. No tiene mucho secreto. Uno puede ser talentoso, pero debe ensayar y romperse el alma», sustentó.