22 C
General Villegas
domingo, enero 5, 2025
InicioSociedadFuertes críticas al gobierno de Santa Fe por un canal de escurrimiento...

Fuertes críticas al gobierno de Santa Fe por un canal de escurrimiento de La Picasa

El canal deriva el agua a la Cuenca del Salado. Desde el Consejo Asesor del Salado piden que se cierre esa canalización y se restituya e estado anterior.

 

El titular del Consejo Asesor del Salado, Alberto Larrañaga, cuestionó en duros términos al gobierno de Santa Fe por avanzar «de manera unilateral primero con la traza y después con la apertura de un canal de escurrimiento de la laguna La Picasa». Por eso «desde el Consejo exigimos la inmediata restitución al estado anterior, mediante el cierre de esa canalización, para dar paso a la actuación de los organismos técnicos», agregó.

De acuerdo a lo expresado por el medio Infonoroeste, el representante de CARBAP en el consejo -que también integran FAA, CONINAGRO, SRA, y la UIA- afirmó que «es inconcebible que se haya tenido que llegar a esta instancia por la negligencia e irresponsabilidad del gobierno de Santa Fe que no supo, no quiso o no pudo clausurar la red de canales clandestinos que alimentan La Picasa».

«Si el mismo secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, reconoció ante la Corte Suprema que el principal problema de La Picasa son los canales clandestinos y solo taparon uno solo, es inaceptable que en nombre de la solidaridad prefieran el atajo facilista de un nuevo canal para pasarle el agua salinizada a otra cuenca», fustigó.

«La proliferación de canales clandestinos hacia La Picasa ha sido denunciada hasta por los mismos productores del sur de Santa Fe y encima hasta una legisladora de esta provincia ha dicho que en los mapas satelitales esa zona parece arañada por los gatos, por las canalizaciones», agregó.

Además, Larrañaga cuestionó que «nada de esto es novedoso, porque la proliferación de canales clandestinos en el sur de Santa Fe ha sido denunciada hasta por los propios productores de esa provincia y sin embargo, sucesivas administraciones miraron para otro lado».