Los nombres de Guillermo Tomaselli y Evangelina Rodríguez suenan fuerte como los principales candidatos que La Libertad Avanza propondría en General Villegas para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, cuando se renovarán bancas en el Concejo Deliberante.
Aunque la lista aún no fue oficializada, de fuentes internas del espacio libertario trascendió que el productor agropecuario Guillermo Tomaselli y la licenciada en Kinesiología y Fisioterapia Evangelina Rodríguez serían quienes encabecen la nómina local. Ambos participaron en los comicios de 2023, aunque en un segundo plano: Rodríguez fue sexta candidata titular, mientras que Tomaselli fue tercer suplente. La decisión de promoverlos a los primeros lugares responde a una estrategia para fortalecer la representación del espacio con perfiles de fuerte arraigo territorial y compromiso comunitario.
Actualmente, La Libertad Avanza cuenta con cuatro bancas en el Concejo: los concejales Sergio Germán Tomaselli y Mariana Inés Dominici, electos en 2023, continuarán en funciones hasta 2027; mientras que Agustín Bilotta y Analía Balaudo están por finalizar su mandato en esta renovación electoral.
Guillermo Tomaselli, hermano del concejal Sergio Tomaselli, es un reconocido productor agropecuario local. Si bien no ha ocupado cargos públicos hasta ahora, su apellido tiene presencia política a través de su hermano. Por su parte, Evangelina Rodríguez, kinesióloga y fisioterapeuta, aporta un perfil profesional vinculado a la salud y un compromiso social destacado: preside la Comisión de Apoyo del Hogar Convivencial “Tierra de Niños”, donde promueve actividades solidarias y mejoras edilicias.
La posible fórmula Tomaselli-Rodríguez se enmarca en un contexto de crecimiento para La Libertad Avanza en General Villegas, donde a nivel Presidencia de la Nación fue la fuerza más votada en las elecciones nacionales de 2023, superando a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. No así en cuanto a concejales y consejeros escolares, donde fue superada por la propuesta encabezada por el actual intendente Gilberto Alegre, de Juntos por el Cambio, ahora cercano al gobernador Axel Kicillof. No obstante, la performance de La Libertad Avanza le permitió obtener otras dos bancas en el Concejo, consolidándose como una fuerza política relevante.
Desde su ingreso, el bloque libertario ha mantenido una postura crítica respecto al intendente Gilberto Alegre. El jefe comunal ha señalado que el espacio vota en contra de sus iniciativas, marcando una relación tensa que podría profundizarse tras las elecciones de septiembre.
En esta ocasión La Libertad Avanza renueva dos bancas, lo que obliga al espacio a reordenar su estrategia para retener o ampliar representación. La lista que encabezarían Tomaselli y Rodríguez buscará renovar las bancas que dejan Bilotta y Balaudo, con el objetivo de mantener el número actual o incluso ampliar la presencia del espacio en el Concejo.
Las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre implican una nueva instancia de definición política en el distrito, con un Concejo que podría experimentar cambios en su composición y en las alianzas internas.