17.4 C
General Villegas
miércoles, julio 30, 2025
InicioDeportesFútbol"Me vacié todos los días de mi vida": el emotivo adiós de...

«Me vacié todos los días de mi vida»: el emotivo adiós de Manuel San Miguel al fútbol

Tras atravesar un complejo cuadro de salud y una segunda cirugía a corazón abierto, el arquero de Atlético Villegas anunció su retiro. En una emotiva charla con OVACIÓN, Manuel repasó su carrera, le agradeció a sus afectos y dejó abierta la puerta para seguir ligado al deporte.

A sus 26 años, Manuel San Miguel tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: colgar los guantes. El arquero de Atlético Villegas anunció su retiro del fútbol luego de atravesar complicaciones cardíacas que pusieron su salud en riesgo. «Fue una decisión durísima, pero creo que fue lo mejor que puedo hacer por mí»,  expresó con entereza en su paso por los micrófonos de ACTUALIDAD.

La noticia no fue sorpresiva, pero sí conmovió al ambiente futbolero de la región. San Miguel, que debutó en primera en 2018, ya venía conviviendo con una afección cardíaca desde chico. En julio de 2024 fue sometido a una cirugía a corazón abierto. Un año después, durante un partido ante Ingeniero White, sufrió una arritmia que derivó en una internación de urgencia en el Hospital Municipal de General Villegas y, posteriormente, en su traslado a la Fundación Favaloro, donde permaneció quince días internado hasta que se le implantó un desfibrilador.

«Me dolía hasta ponerme una remera», contó sobre los días posteriores a su segunda operación, una experiencia que lo marcó. Aunque los médicos nunca le prohibieron seguir atajando, fue él quien decidió priorizar su bienestar. «Podía volver, pero no quise arriesgar más. Ya jugué cinco años, fui campeón con FC Tres Algarrobos y con Atlético, y eso me alcanza. Me vacié todos los días de mi vida», dijo.

En la entrevista, el arquero también destacó el cariño recibido: «Te das cuenta que algo bien hiciste cuando ves tanta gente preocupada, mandándote mensajes. Recibí el afecto de compañeros, rivales, amigos, padres de chicos que entrené, fue algo muy fuerte».

San Miguel no solo fue un arquero con grandes condiciones, sino también un formador respetado y una figura querida en cada club que pasó: FC Tres Algarrobos, Ingeniero White y Atlético Villegas. «Siempre traté de ayudar a los más chicos. Recibir el agradecimiento de los padres es algo que me hizo muy bien», valoró.

Aunque se despide de la cancha, no del fútbol. Tiene en mente sumarse a algún cuerpo técnico en el futuro: «Me estoy perfeccionando, siempre imaginé que iba a dejar de jugar joven. Capaz no tan joven, pero sí antes de lo habitual. Ahora quiero prepararme para dirigir».

Antes de cerrar la nota, se tomó un momento para agradecer a quienes lo acompañaron en su recorrido, con nombres propios y emoción genuina: «Ado Irasola, Juan María Simondi, Bachi Simondi, Eugenio Leporati, son gente que siempre estuvieron a mi lado, en todo momento. También a los clubes y a mi familia. Obviamente que también a mi novia, que si no la saludo, me mata”, bromeó.