Este jueves 27 de junio, las oficinas de Anses y PAMI en General Villegas mantienen sus puertas abiertas y atienden al público en sus horarios habituales, a pesar de conmemorarse el Día del Trabajador del Estado.
La fecha, establecida por la Ley N.º 26.876, reconoce la labor de quienes se desempeñan en los distintos organismos públicos. Sin embargo, en las últimas semanas, el Gobierno Nacional había intentado derogar la obligatoriedad de otorgar asueto en esa jornada a los empleados estatales. El Ejecutivo argumentó motivos de funcionamiento y eficiencia administrativa para eliminar el feriado para la administración pública nacional.
No obstante, la medida fue objetada judicialmente. La Justicia Federal, a través de distintos fallos, determinó que el 27 de junio sigue siendo una fecha con asueto para los empleados estatales alcanzados por la ley, ya que la norma continúa vigente y no fue derogada por el Congreso. En consecuencia, numerosos organismos nacionales permanecerán cerrados o con atención restringida en distintas partes del país.
En el caso de General Villegas, Anses y PAMI informaron que decidieron mantener la atención al público para no afectar trámites previamente programados ni demorar gestiones esenciales como expedientes previsionales, asignaciones familiares, consultas sobre prestaciones médicas o entrega de medicamentos.
Desde ambas instituciones se recomendó a los vecinos concurrir con la documentación correspondiente y respetar las normas de turnos y atención para agilizar la gestión.