17.4 C
General Villegas
jueves, julio 17, 2025
InicioSociedadCecilia Gonella asumió la presidencia del Rotary Club local

Cecilia Gonella asumió la presidencia del Rotary Club local

En el marco del acto realizado en la sede de la Liga de Fútbol de General Villegas, Cecilia Gonella asumió oficialmente la presidencia del Rotary Club local para el período 2025-2026, marcando el inicio de una etapa que, según sus propias palabras, estará signada por el trabajo en equipo, la continuidad de proyectos y el compromiso con la comunidad.

En diálogo con ACTUALIDAD, la nueva presidente recordó su anterior paso por la presidencia de la institución en pleno contexto de COVID-19. “Fue un Rotary totalmente diferente, prácticamente de manera virtual, pero pudimos adaptarnos y cumplir con todo lo que nos habíamos propuesto. Incluso hasta la ceremonia de premiación llegamos a hacerla de manera virtual. Fue un desafío enorme”, afirmó.

La experiencia de conducir la entidad en uno de los momentos más complejos a nivel mundial le dejó enseñanzas que hoy, confiesa, la preparan para este nuevo ciclo. “Esos desafíos que parece que te complican un poco la vida, también te preparan para un montón de cosas”, reflexionó.

Como ocurre en el calendario rotario, el mandato de Gonella se extenderá desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026. “Siempre, a mitad de período, comenzamos a pensar en la comisión que sigue, en quién nos sucede. Los proyectos los continuamos; de hecho, varios de ellos, como pueden ser las subvenciones globales, empiezan en un período y pueden llegar a terminar dos o tres periodos más tarde. Siempre hay una continuidad en el funcionamiento”, explicó.

Gonella destacó el trabajo colectivo dentro del club y la importancia de contar con un equipo consolidado: “En nuestro club particularmente, que somos pocos, todos cumplimos prácticamente todas las funciones. Hay algunas muy específicas, como la tesorería o la secretaría, por donde pasa la parte administrativa; y la presidencia, que es un poco la cara visible. Pero realmente las actividades se realizan, se piensan y se organizan entre todos, porque sino sería imposible llevarlas adelante”.

Entre quienes la acompañan en esta nueva etapa, se encuentran Cristina Baratta como vicepresidenta y protesorera; Virginia Artigas como secretaria; Mercedes Olano en Imagen Pública; Marta Foguelman como secretaria distrital; y un sólido grupo de rotarios que ocupan distintos roles estratégicos, como Victoria Crespo, María Eugenia Jayo, María Elena Corbalán, Horacio Palau y Ernesto Segretín. “No me quiero olvidar de Ana Hita, que está en toda la parte de subvenciones, que muchas veces implica llenar planillas o papeles en inglés”, agregó.

Respecto de la necesidad de sumar nuevos integrantes, Gonella fue contundente: “Realmente necesitamos incorporar gente a nuestro club. El requisito básicamente es tener vocación de servicio, eso que uno tiene innato. Cuando descubrís a alguien que es solidario, que le sale del corazón, que no está dando vueltas cuando le pedís algo, sabés que esa persona puede ser rotaria”. Y aclaró además que “hay que ser mayor de edad, porque los chicos menores tienen su espacio en Interact, que es nuestro brazo joven y que está formado por un grupo hermoso, numeroso, con muchos proyectos”.

El Interact Club también renovó sus autoridades, siendo Olivia Juaristi la nueva presidente. “Asumió Olivia, con mucho compromiso y madurez. Ellos tienen una comisión directiva como la nuestra, con cargos bien definidos, y siempre están acompañados por un asesor. En este nuevo período siguen Mercedes Olano y se suma Eugenia Jayo. Los chicos no están solos en ningún momento, ni siquiera en las reuniones, pero siempre arman cosas lindísimas, viven momentos de mucho trabajo y de mucha diversión, que es lo que tiene que ser a la edad de ellos”, sostuvo.

Consultada sobre los planes para el nuevo período, aseguró que buscarán “formas de integrar a la comunidad, no solo en General Villegas, sino también en los pueblos del Partido. Estamos en charlas o tratativas de varias cositas que no puedo adelantar porque no están cerradas. Siempre trabajamos en conjunto con otras instituciones o con diferentes áreas del municipio para llegar a todo el mundo”.

Entre las actividades tradicionales que Rotary mantendrá, se destacan la “Cuadra del Juguete”, prevista para los primeros días de agosto, las cajas navideñas de fin de año y posiblemente alguna venta de mondongo, también en agosto. Además, anticipó la probable participación del Rotary en la Expo Rural de este año.

Sobre el espíritu que guía al club, Gonella manifestó: “Nuestro lema madre es ‘dar de sí antes de pensar en sí’. Y el de este año es ‘unidos para hacer el bien’, que también me parece lindísimo y súper abarcativo. La unión hace la fuerza y si uno no trabaja en equipo es imposible. Además, está bien delegar. Todos, aparte de ser rotarios, tenemos nuestras vidas, nuestras familias, nuestros trabajos, y a veces se hace pesado si no se cuenta con el otro”.

El acto de asunción se realizó en un clima distendido y familiar. “Decidimos hacerlo un domingo por los chicos de Interact. Este año hicimos juntos el cambio, compartiendo una merienda. Fue un acto muy sencillo y muy emotivo también. Nos acompañó el día, con un sol espléndido, así que realmente fue muy lindo”, relató Gonella, quien además invitó a la comunidad a seguir las actividades del club a través de redes sociales. “Este año hicimos el cambio para estar presentes en redes, porque a veces no teníamos tiempo o subíamos algunas cosas sí y otras no. Así que en este 2025 nos pueden encontrar en Facebook y en Instagram, tanto a nosotros como a los chicos de Interact”.

Con un equipo consolidado y múltiples proyectos en marcha, el Rotary Club de General Villegas inicia así un nuevo capítulo bajo el liderazgo de Cecilia Gonella, con el compromiso de seguir siendo un pilar solidario en la comunidad y de trabajar, como dice su lema, “unidos para hacer el bien”.