Silvio Borone, recordado en General Villegas por su gestión como subsecretario de Medio Ambiente durante el gobierno del exintendente Eduardo Campana, sorprendió al consagrarse ganador en Los 8 Escalones, el programa de preguntas y respuestas que conduce Pampita por El Trece. Su victoria le valió un premio de dos millones de pesos y el pase a nuevas instancias.
Borone demostró rapidez mental, precisión y un amplio conocimiento general, fallando sólo una respuesta en todo el certamen. “Fue una experiencia única. Tengo mucha cultura general, pero también influye la suerte. Esta vez se dio todo”, afirmó.
De la inscripción a la consagración
Su participación fue posible gracias a la insistencia de su esposa, que lo inscribió varias veces en el ciclo. “En casa uno cree que sabe todo, pero en la televisión hay que demostrarlo”, dijo. Luego de un casting virtual y unos días de espera, recibió la confirmación para grabar. “Hay mucho de azar, pero el conocimiento es fundamental”, señaló.
La semifinal lo enfrentó a un participante fuerte, a quien consideraba “el rival a vencer”. Con un final muy parejo, logró imponerse y acceder a la final, donde también superó a su competidora directa.
Curiosidad y hábito de lectura
Borone atribuye gran parte de su desempeño a la curiosidad y a la lectura desde joven. “No me centro en un tema específico, me gusta indagar en todo. No memorizo fechas, sino que relaciono datos. Desde chico leí novelas, cuentos, libros de historia, y me gustan las películas basadas en vidas reales”, explicó.
Lamentó que la lectura en papel haya perdido terreno frente a las pantallas. “No es lo mismo que tener un libro en las manos y tomarse un tiempo para disfrutar”, reflexionó.
Un pasado en Villegas y un presente en La Plata
Nacido en Ameghino y criado en Roberts, partido de Lincoln, Borone vivió alrededor de 12 años en General Villegas, donde trabajó en empresas privadas y en la municipalidad. Hoy reside en La Plata, donde se desempeña como asesor técnico en Espacios Verdes de la Universidad Nacional de La Plata, colabora en la gestión de campos deportivos, dicta clases en la Facultad de Agronomía y en escuelas rurales, y actúa como perito auxiliar de justicia.
Pese a la distancia, mantiene el afecto por Villegas. “Siempre siento el apoyo de la gente de allá. Fueron muchos más los buenos recuerdos que los malos y la tengo en el corazón”, afirmó.
Lo que viene en el certamen
El próximo paso será competir por un auto, aunque el programa también ha ofrecido otros premios como viajes al Caribe y hasta un departamento. “No me dijeron cuándo será, pero estoy listo. Ahora estoy agrandado y voy por todo”, bromeó.
Su victoria en Los 8 Escalones no sólo le dio un premio económico, sino también el reencuentro con amigos, excompañeros y vecinos que lo felicitaron desde distintos puntos del país. “Lo que más rescato es el cariño de la gente”, aseguró.