11.4 C
General Villegas
miércoles, diciembre 3, 2025
InicioSociedadVacunación preescolar: Cuatro días intensivos para completar calendarios de 4 y 5...

Vacunación preescolar: Cuatro días intensivos para completar calendarios de 4 y 5 años

El Centro Vacunatorio de General Villegas comenzó este martes 2 de diciembre una campaña intensiva destinada a completar los esquemas de vacunación de niñas y niños de 4 y 5 años. La estrategia se extenderá hasta el viernes 5, con atención desde las 8 hasta las 14 horas en el edificio ubicado sobre calle San Martín.

La doctora Silvina Riat, responsable del Centro Vacunatorio y del área de Epidemiología del Hospital municipal, explicó en Actualidad que este operativo se definió luego de un relevamiento exhaustivo realizado durante el año en jardines y escuelas. “Arrancamos en el vacunatorio porque es donde tenemos la mayor cantidad de vacunas que recibimos desde Región Sanitaria”, señaló.

El objetivo central es alcanzar a “todos los chiquitos de cinco años que no tengan puestas sus cuatro vacunas preescolares, que son las que necesitan para ingresar a sala de 5 o a primer grado el año que viene”, indicó. También incluye a los niños de 4 años que cumplan 5 antes de finalizar 2025.

Riat remarcó que esta modalidad de convocatoria coordinada con el sistema educativo ha sido la más efectiva para encontrar calendarios incompletos. “Educación siempre nos ha abierto las puertas y es la estrategia que mejor nos ha resultado porque es donde más hemos captado chiquitos con calendarios incompletos. Esta apertura para transmitir el mensaje a cada hogar ha sido fundamental”, afirmó.

Una campaña planificada dosis por dosis

La responsable del Vacunatorio detalló el trabajo previo que permitió organizar estos cuatro días de atención intensiva. Durante los meses anteriores, equipos de inmunizaciones recorrieron jardines y escuelas, revisaron libretas y luego cruzaron los datos en el sistema para confirmar si cada vacuna figuraba o no como aplicada.

“Es un trabajo que nos corresponde y lo hicimos con mucho orgullo y con placer, porque sabemos que la única manera de pedirle al Ministerio de Salud de Provincia la cantidad de dosis necesarias es sabiendo cuántos chicos están desprotegidos”, explicó. Y destacó que, con los números en mano, pudieron solicitar a Región Sanitaria la cantidad exacta de vacunas para este operativo. “Las pedimos la semana pasada y ya las recibimos. Por eso podemos salir a ofrecerle a la población la posibilidad de que acerquen a sus chiquitos.”

Aunque el vacunatorio cuenta con dosis para todos los grupos etarios, esta semana estará enfocada específicamente en preescolares. “Nos abocamos a los de cuatro y cinco años porque vimos que era el porcentaje más alto sin vacunar. Queremos que estén protegidos porque son los más susceptibles”, resaltó.

Brote de coqueluche y casos importados de sarampión

La campaña se refuerza en un contexto en el que distintas patologías volvieron a aparecer en el país y la región. Riat recordó la importancia de prevenir enfermedades que ya habían sido controladas.

“Sobre todo con este brote de coqueluche y el rebrote de sarampión. El sarampión se había dado de baja y ahora surgieron nuevos casos que no son autóctonos: fueron importados, de personas que viajaron a Uruguay y Bolivia. Aunque no sean nuestros casos, igual nos perjudican a todos”, advirtió.

Por eso insistió en la necesidad de llegar al ciclo lectivo 2026 con la mayor cobertura posible, considerando que niñas y niños compartirán espacios comunes y aumentará la circulación de virus y bacterias. “Es una manera de accionar. No sirve hacer todo el trabajo de revisión si después no tomamos la medida concreta de vacunarlos”, subrayó.

El operativo continuará en CAPS y localidades del Partido

Aunque estos primeros días se desarrollan exclusivamente en el vacunatorio central, la doctora anticipó que luego se iniciará un recorrido por los distintos CAPS de la ciudad cabecera y también las localidades del Partido.

“Vamos a ir rotando, más allá de que las vacunadoras de los pueblos han recorrido sus jardines y escuelas, corroboraron quiénes tenían el calendario completo y vacunaron a quienes lo necesitaban. No nos hemos quedado quietos con lo que es inmunizaciones”, destacó.

La expectativa es mejorar los porcentajes de cobertura antes de cerrar el año. “Espero que terminemos el año mejorando los porcentajes. Ojalá que sí”, expresó.

La doctora volvió a invitar a las familias a acercarse. “Las puertas están abiertas desde las ocho hasta las catorce. Estamos para vacunar y también para sacar dudas a las mamás que no estén seguras de si los chiquitos están vacunados.”

La campaña continuará hasta el viernes 5 de diciembre, y desde el lunes se iniciará la planificación para ampliar la cobertura al resto de los centros de salud del Partido.