11.4 C
General Villegas
lunes, diciembre 8, 2025
InicioDeportesFútbolRegional Amateur: Santa Rita cayó en su visita a Olavarría

Regional Amateur: Santa Rita cayó en su visita a Olavarría

El Lobo perdió por la mínima ante Ferro, en el duelo de ida de los octavos de final. El Carbonero fue más claro y golpeó a cinco minutos del final. La serie continuará el próximo fin de semana en el Anyulín Penacino.

Santa Rita no pudo sostener su gran presente y cayó por 1 a 0 en su visita a Ferro de Olavarría, en el estadio Domingo Francisco Colasurdo, por la ida de los octavos de final del Torneo Regional Amateur. El único gol de la jornada fue obra de Joaquín Malinauskas, a cinco minutos del cierre. A pesar de la derrota, la serie continúa abierta y el Lobo tendrá la posibilidad de revertirla en casa.

La previa anticipaba un cruce atrapante. El elenco piedritense llegaba con la confianza por las nubes: líder en su zona del Regional, en donde había dejado en el camino a Atlético Villegas y Huracán de Carlos Tejedor, y a un paso del bicampeonato de la Liga de General Villegas. Ferro, por su parte, se presentaba como un rival complejo, segundo en su grupo detrás de Embajadores y con el impulso de haber accedido a la final del playoff local, que disputará esta semana ante Racing de Olavarría. Además, su antecedente reciente lo respaldaba: en 2024 había alcanzado la final de la Región Pampeana Bonaerense Sur.

Desde el inicio, ambos equipos ofrecieron un plan de juego similar, con una mitad de cancha cargada de jugadores, sin un centrodelantero definido y con mucha movilidad por las bandas.

La primera jugada de riesgo fue para Ferro. Juan Álvarez probó desde afuera y encontró bien ubicado a Martín Morillo, quien sería figura en el Lobo. El dueño de casa manejó mejor la pelota y volvió a lastimar con una gran acción individual de Edgardo Villán, que dejó atrás a Schpether y quedó mano a mano con Morillo, pero el arquero ex Cosmopolita achicó a tiempo y evitó la caída de su arco.

Con Álvarez y Quimey Marín como los más claros en el Carbonero, el local se mostró más criterioso en el arranque. De a poco, Santa Rita se acomodó. La participación de Guido Riscosa, Claudio Farías y Gastón Regis le dio aire y organización al Lobo, que comenzó a disputar el control del mediocampo. Si bien Ferro continuó insinuando un poco más, el partido se volvió dinámico y entretenido, con buenas intenciones de ambos lados.

En una pelota parada, Marín ejecutó un tiro libre que Buongiorno cabeceó desviado. La respuesta visitante llegó con un pase profundo de Farías para Brian Mendoza, que sacó un zurdazo cruzado que se fue cerca del palo izquierdo.

Sobre el final de la primera etapa, un cruce entre Regis y Di Bello terminó con ambos expulsados. Según interpretó el árbitro Gonzalo López, el defensor de Ferro inició la acción con un golpe y el mediocampista del Lobo respondió con un codazo, por lo que decidió mostrarles la tarjeta roja a los dos futbolistas.

El complemento comenzó con un Ferro nuevamente más activo. Simón Buscaglia avisó con un remate desviado y, minutos más tarde, Álvarez exigió a Morillo con un zurdazo potente que encontró otra respuesta notable del arquero de Santa Rita. El Lobo, incómodo como pocas veces en el año, intentó responder con remates de media distancia de Farías y Mendoza, aunque sin demasiada precisión. En el mediocampo, Riscosa manejó la pelota con sobriedad y Ponzi aportó su despliegue habitual, pero Ferro continuó teniendo la iniciativa.

Otra llegada clara del local apareció tras un cabezazo exigido de Villán luego de una habilitación de Castañares, en su primera intervención tras ingresar desde el banco. Morillo volvió a imponerse. Luego, Iván Leal desbordó con una gran jugada individual, tiró el centro atrás y Moyano salvó al Lobo enviando la pelota al córner.

La intensidad del partido cayó con respecto al primer tiempo, pero Ferro siguió manejando la pelota y merodeando el área visitante, aunque sin la claridad necesaria en los últimos metros.

Santa Rita apostó por alguna recuperación alta y por intentos lejanos de Mendoza, pero no logró hilvanar jugadas profundas que inquietaran a Báez. El Lobo no se sintió cómodo, perdió varios duelos en la mitad y terminó replegándose ante el empuje del Carbonero.

El gol de Ferro llegó recién a los 85 minutos. Tras un córner a favor, Marín y Castañares armaron una jugada corta que sorprendió a la defensa visitante. El volante que ingresó en el complemento metió un centro perfecto al primer palo, donde Malinauskas anticipó a su marcador y metió un cabezazo impecable para el 1 a 0. Minutos después, Leal casi aumenta la diferencia tras un lateral rápido de Saenz Buruaga, pero definió ancho ante la salida de Morillo.

Santa Rita cerró el partido con más voluntad que ideas, intentando no resignar terreno en una serie que, pese a la derrota, sigue totalmente abierta. El Lobo se fue de Olavarría con sensaciones mezcladas: fue superado en varios tramos y no mostró su mejor versión, pero perdió apenas por la mínima y mantiene intactas sus chances para la revancha.

El encuentro de vuelta se disputará el próximo fin de semana en el Anyulín Penacino, donde Santa Rita buscará hacerse fuerte ante su gente. Antes de eso, el conjunto piedritense deberá cambiar el chip para afrontar este miércoles el choque decisivo por la final anual de la Liga de General Villegas ante Ingeniero White, serie en la que ya cuenta con una ventaja de 2 a 0 tras la victoria lograda en Banderaló.

*****

Ferro O 1 (Joaquín Malinauskas)

Nicolás Báez, Franco Aguirre, Simón Buscaglia, Bruno Di Bello, Joaquín Malinauskas, Mathias Buongiorno, Mateo Palmieri, Nicolás Lareu, Edgar Villán, Quimey Marín y Juan Álvarez. DT: Gustavo Liggerini.

Cambios: Iván Leal por Mateo Palmieri, Lautaro Castañares por Juan Álvarez, Thiago Beltrán por Edgar Villán, Santiago Saenz Buruaga por Nicolás Lareu y Joaquín Ayesa por Thiago Beltrán.

Expulsado: Bruno Di Bello.

Santa Rita 0

Martín Morillo, Martín Schpether, Andrés Ledesma, Santiago Filippi , Guido Riscosa, Carlos Moyano, Alejo Ponzi, Claudio Farías, Brian Mendoza, Eber Gómez y Gastón Regis. DT: Paulo Tabasso.

Cambios: Maximiliano Busto por Eber Gómez, Juan Rodríguez por Alejo Ponzi, José Vera por Claudio Farías.

Expulsado: Gastón Regis.

Árbitro: Gonzalo López.