La Sociedad Rural del Partido de General Villegas tiene nuevo presidente. Se trata de Guillermo Moreno, histórico integrante de la institución con más de veinticinco años de participación en la comisión directiva. Moreno llega al cargo por primera vez, aunque con un recorrido gremial y formativo a lo largo de los años.
En diálogo con Actualidad, destacó que este paso “se da con mucha pasión, alegría y responsabilidad”. Recordó que su familia siempre estuvo vinculada al sector agropecuario y que su padre también presidió la Rural, por lo que este rol se vive “con naturalidad, sin mareos”, y acompañado por un equipo.
“Formamos un grupo muy lindo entre los que estaban y los que entran. Y tengo la suerte de sumar a jóvenes que vienen del Ateneo Juvenil. Ellos son los que el día de mañana se van a hacer cargo”, afirmó.
Moreno remarcó el rol del Ateneo Juvenil como espacio de formación. “Cuando lo pensamos junto con Guillermo Chapado y Diana Muñoz, lo imaginamos como una escuela de líderes abierta a todos los jóvenes, tengan o no tengan campo”, explicó.
Los integrantes del Ateneo participan de encuentros en todo el país, visitan distintas producciones y mantienen charlas con dirigentes de diferentes regiones. “Les damos herramientas. Después seguirán el camino que quieran, pero lo importante es que puedan formarse con espíritu crítico”, señaló.
“Venimos con una línea de trabajo. Ahora me toca poner mi impronta”
La transición entre la presidencia saliente de Santiago Mocorrea y la asunción de Moreno se dio, según afirmó, “con total naturalidad”. Remarcó que no existe presión alguna y que la institución sigue una línea de trabajo conjunta que se construye desde hace años.
“Acá no hay que entrar ni salir de un día para el otro. Es una continuidad. Seguramente voy a poner mi impronta, como la tuvo Santiago, pero siempre bajo los mismos objetivos”, dijo.
Moreno subrayó que la Sociedad Rural “es un gremio que defiende al productor agropecuario”, aunque aclaró que su visión también incluye a toda la comunidad. “Yo vivo acá, mis hijos viven acá, mi familia está acá. Quiero que a la comunidad le vaya bien. La Rural forma parte de algo más grande y todo lo que mejore al conjunto sirve”.
Un 2026 con desafíos: caminos rurales y un consorcio que comienza a funcionar
Uno de los ejes fuertes que deberá encarar su gestión será el nuevo consorcio para el mantenimiento de caminos rurales, anunciado este año, y que comenzará a operar en enero de 2026.
“Ya está el equipo conformado y sigue trabajando. Es algo espectacular, porque los mismos productores, junto con la cooperativa, van a ser responsables de llevarlo adelante. Tenemos una articulación muy buena con el municipio y eso es fundamental”, aseguró.
Moreno destacó la importancia estratégica de sectores como Santa Eleonora y recordó que el Partido de General Villegas tiene más de 4.000 kilómetros de caminos. “Es imposible que el aporte actual alcance para todo. Por eso estos modelos tienen que crecer. Ya existe uno en el norte del distrito y ojalá podamos sumarlos en más lugares”.
Compromiso con las instituciones y la comunidad
Además de su rol en la Rural, Moreno participa en otras instituciones locales, como la Sociedad Italiana. Para él, involucrarse es una convicción profunda: “Creo que las instituciones intermedias son las que le dan vida a los pueblos. El que se queda en su casa con el teléfono no mueve lo que se mueve integrando una comisión”.
“Hay que meterse en los clubes, en las comunidades, en las escuelas. Todo ayuda a hacer un lugar un poco mejor. Soy de los que piensan que hay que involucrarse en todo”, sostuvo.
En su gestión, adelantó que buscará una fuerte presencia territorial: “Vamos a caminar los pueblos, visitar a los productores y estar con ellos. Vamos a trabajar mucho con los socios”.
Moreno destacó también la incorporación de jóvenes a la comisión mayor. Entre ellos, Mariana Quiroga y Gastón Depetris, a quienes definió como “jóvenes empresarios con muchas ganas de participar”.
Proyecciones y continuidad de actividades
Si bien el 2026 aún no comenzó, la agenda ya tiene asegurados eventos tradicionales como el Remate del Novillo Blanco y la Expo Rural, además de todas las actividades históricas de la institución. “Las cosas que están se van a seguir haciendo. Y las nuevas ya las iremos conversando”, señaló.
Moreno agradeció el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de su familia, fundamental para asumir un rol que, reconoció, “demanda mucho tiempo y compromiso”.
“Me encanta lo que hago, me divierte y sé que va a servir. Estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto”, cerró.

