A poco de la celebración de Año Nuevo, desde el municipio de General Villegas volvieron a recordar que rige una prohibición expresa sobre la venta y el uso de pirotecnia sonora, en el marco de la ordenanza local que adhiere a la ley provincial vigente. El objetivo es reforzar la concientización y prevenir situaciones de riesgo durante las fiestas de fin de año, cuando históricamente aumenta el uso de estos elementos.
La directora de Comercio municipal, Mónica Santillán, explicó días atrás que diciembre es un mes en el que se multiplican las consultas, tanto por parte de comerciantes como de vecinos, debido a la cantidad de eventos privados y la cercanía de Navidad y Año Nuevo. “En esta época se incrementa el uso de pirotecnia y surgen muchas dudas. Por eso es importante aclarar qué está permitido y qué no”, señaló.
En ese contexto, personal de la Brigada de Explosivos de Pehuajó realizó recorridas por distintos comercios de la ciudad y mantuvo reuniones con funcionarios municipales. Según indicó Santillán, el trabajo conjunto con esa brigada es permanente durante todo el año, pero se intensifica en diciembre con tareas de control, asesoramiento y concientización.
No es pirotecnia cero, pero la sonora está prohibida
Uno de los puntos que genera mayor confusión es la idea de que en General Villegas rige la llamada “pirotecnia cero”. Santillán aclaró que no se trata de una prohibición total, pero sí existe una restricción clara y concreta sobre la pirotecnia sonora y de alto impacto.
“Hay pirotecnia de venta libre, clasificada por el ANMaC como clase A11 y B3, que tiene un riesgo limitado”, detalló. En ese grupo se incluyen productos sin estruendo, como estrellitas, fosforitos, bengalas, trompos luminosos, chaski boom y candelas.
En contrapartida, está totalmente prohibida la venta y el uso de pirotecnia que genera explosiones fuertes o que explota en masa. Allí se incluyen petardos conocidos como rompeportones, tortas de morteros, foguetas de tres tiros, baterías o metralletas y globos aerostáticos. “Ese tipo de pirotecnia no se puede vender de ninguna manera”, remarcó.
Sobre los globos aerostáticos, Santillán fue enfática al advertir sobre su peligrosidad. “Están prohibidos porque donde caen pueden provocar incendios. Ha pasado y por eso también están incluidos dentro de lo que no está permitido”, indicó.
Canales de denuncia
“No podemos estar en todas las calles y en todos los lugares al mismo tiempo. Por eso es clave la colaboración de los vecinos”, expresó Santillán, quien pidió que ante cualquier irregularidad se realicen consultas o denuncias.
Las denuncias pueden efectuarse comunicándose con el área de Comercio al teléfono 3388 525012. También se puede dar aviso al área de Seguridad municipal.
Por otro lado, se continúa con campañas de concientización para desalentar el uso de pirotecnia sonora. En ese marco, el Centro de Castración Municipal también difunde información a través de sus redes sociales, destacando el impacto negativo del ruido en los animales y en personas con hipersensibilidad auditiva.
Desde el Ejecutivo local remarcaron que el objetivo es que las celebraciones de Año Nuevo se desarrollen con responsabilidad, respeto y cuidado, evitando riesgos innecesarios y priorizando el bienestar de toda la comunidad. Ante cualquier duda, se recuerda que se puede llamar al 525012 o realizar consultas a través del área de Seguridad.


