11.4 C
General Villegas
martes, diciembre 30, 2025
InicioPolíticaEl Municipio destinó unos 120 millones de pesos para fortalecer a instituciones...

El Municipio destinó unos 120 millones de pesos para fortalecer a instituciones educativas, culturales y deportivas

La gestión municipal realizó una inversión cercana a los 120 millones de pesos destinada a acompañar a instituciones educativas, culturales y deportivas de General Villegas y las localidades. Los fondos se otorgaron a través de subsidios directos, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento, la infraestructura y los proyectos que desarrollan estas entidades en cada comunidad.

El acto fue encabezado por el intendente Gilberto Alegre y contó con la participación de funcionarios del Departamento Ejecutivo. Durante el encuentro se realizó una entrega simbólica de los aportes, mientras que el total del monto aprobado fue transferido de manera directa a través del área de Finanzas municipales.

Al referirse al contexto económico que permitió este desembolso antes de finalizar el año, el intendente explicó que el Municipio mantuvo un manejo prudente de las cuentas públicas, con la intención de cerrar el ejercicio de manera equilibrada, en un escenario marcado por las dificultades financieras a nivel nacional y la reducción de transferencias hacia la Provincia.

“En el mes de diciembre ingresaron algunas cuotas adicionales de dinero y, al hacer el balance del cierre del ejercicio, nos quedó un margen importante de recursos para el mes de enero”, señaló Alegre.

En ese sentido, detalló que la situación de solvencia respondió a ingresos extraordinarios derivados de la gestión de activos municipales. “Se dieron dos o tres situaciones. Una de ellas fue la venta de terrenos, que dejaron un ingreso de 600 millones de pesos, y la venta de dos propiedades de Cañada Seca, que van a ser utilizadas en el hogar, pero cuyos fondos ingresaron a la Municipalidad. Eso hace que las cuentas públicas estén hoy fortalecidas”, explicó.

Apoyo directo a instituciones de todo el Partido

El jefe comunal indicó que, si bien la entrega de estos fondos estaba prevista para el próximo año, se decidió adelantarla. “Pensábamos entregar el año que viene, pero resolvimos hacerlo ahora y tener un cierre de ejercicio más razonable. El dinero hay que gastarlo en lo que se necesita: lo necesita la Municipalidad para hacer obras y lo necesitan las instituciones para sostenerse”, afirmó.

Alegre destacó además el impacto de este tipo de decisiones en las comunidades locales. “Esto es parte de los actos de gobierno y es uno de los momentos más gratificantes, porque se pueden cubrir parte de las necesidades que tienen las instituciones. Es algo bueno para todos los pueblos”, expresó.

Los aportes alcanzaron a entidades de distintas localidades y estuvieron destinados a cubrir necesidades vinculadas a infraestructura, equipamiento y actividades educativas, culturales y deportivas. Las instituciones beneficiadas fueron el Club Atlético Cañada Seca, Club Atlético Charlone, Club Atlético Villegas, Kayak Club La Botera, Fútbol Club de Emilio V. Bunge, la Escuela Secundaria Nº 9 de Villa Saboya, las Escuelas Primaria y Secundaria Nº 6 de Banderaló, el Jardín de Infantes Nº 905 de Cañada Seca y la Comisión Casa de la Cultura Manuel Puig.

La mirada del Ejecutivo sobre el rol de las instituciones

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Valeria Iglesias, remarcó que el acompañamiento permanente a las instituciones forma parte de la política de gestión. “Acompañar a cada una de las instituciones es una decisión del intendente. Todos los funcionarios estamos en las localidades, presentes en lo que se necesita”, sostuvo.

Iglesias señaló además que muchos de los proyectos que impulsan estas entidades involucran a gran parte de la comunidad y fortalecen el sentido de pertenencia local, a partir de actividades educativas, deportivas y culturales que trascienden a cada institución.

Con esta entrega de subsidios, el Gobierno municipal apuntó a que las instituciones del distrito cuenten con respaldo económico para iniciar el próximo ciclo con mayor previsibilidad, garantizando su continuidad y el desarrollo de actividades clave para la contención social y comunitaria.