Representantes de los dos gremios que nuclean a los trabajadores municipales mantuvieron este lunes por la mañana una reunión con el intendente Gilberto Alegre en el Palacio Municipal, donde se abordaron cuestiones salariales y reclamos vinculados a recategorizaciones y distribución de horas extras.
Del encuentro participaron los secretarios generales José Di Giacomo (ASTM) y Marcelo Piñeyro, quienes trasladaron al Ejecutivo las inquietudes que los sindicatos vienen recibiendo de distintos sectores del personal municipal. Tras la reunión, el histórico referente gremial Horacio Betanzo explicó los alcances de lo conversado y confirmó que se formalizó el aumento salarial del 10 por ciento para el mes en curso.
“Lo que habíamos hablado de manera informal ahora quedó formalizado. El 10 por ciento está confirmado y también quedó abierta la posibilidad de volver a sentarnos en junio o julio para analizar otro incremento”, señaló Betanzo. En ese sentido, aclaró que desde el Ejecutivo no se plantearon objeciones, más allá del contexto económico general: “Nos dijeron que no había impedimentos, salvo que ocurra alguna catástrofe económica o financiera, porque todo se va viendo día a día”.
Cuestionamientos a la recategorización
Además del tema salarial, los gremios presentaron una nota en la que expresaron su disconformidad con algunos aspectos del proceso de recategorización recientemente implementado en el municipio. Según explicó Betanzo, el reclamo no apunta al esquema general, sino a situaciones puntuales detectadas en distintas áreas.
“Sabemos que todas las áreas necesitaban una recategorización y estamos conformes con que se haya avanzado, pero vemos con desagrado que en algunas áreas se omitió a compañeros que cumplen tareas específicas y primordiales para la municipalidad”, afirmó. También mencionó casos de trabajadores con módulos bajos que no fueron incluidos, pese a desempeñar funciones concretas y sostenidas.
El planteo incluyó sectores como el vial y el corralón municipal, además de áreas con tareas esenciales como recolección de residuos y cementerio. “Hay compañeros que hacen siempre las mismas tareas, cobran muy poco y nunca participan de ascensos”, sostuvo el dirigente gremial.
Pedido de equidad en las horas extras
Otro de los puntos centrales de la nota presentada al intendente fue la distribución de las horas extras. Si bien los gremios aclararon que no tienen injerencia directa en los regímenes horarios, señalaron que reciben reclamos permanentes de trabajadores que no acceden a ese recurso.
“Vemos que algunos compañeros hacen muchas horas extras y otros no pueden hacer ni una. No decimos que esté mal, pedimos que haya una distribución más equitativa”, explicó Betanzo. Y agregó: “Hay compañeros con 30 horas que no pueden hacer una hora extra, mientras otros tienen regímenes especiales”.
Según indicó, el planteo no busca señalar responsables individuales, sino visibilizar situaciones que generan malestar interno. “No estamos acusando a nadie. Queremos sentarnos, analizar y que, si vamos a ser equitativos, seamos equitativos en todo”, remarcó.
Respuesta del Ejecutivo
De acuerdo a lo expresado por el vocero sindical, el intendente Alegre recibió los planteos y se comprometió a analizarlos. “Dijo que iba a estudiar el tema y que estaba bien que lo reclamáramos de esta forma, porque así él también puede conocer lo que pasa en algunas áreas”, señaló.
La reunión se extendió por más de una hora y, según describió Betanzo, se desarrolló en un clima de diálogo. “Estamos conformes con el 10 por ciento, pero también vinimos a marcar que hay compañeros que quedaron afuera. La idea es ayudar a que el funcionamiento del municipio sea más equilibrado y que no siempre le toque a Juan y nunca a Pedro”, expresó.
Finalmente, adelantó que no hay plazos concretos para eventuales correcciones, aunque el compromiso quedó planteado para ser evaluado en los próximos meses.

