11.4 C
General Villegas
domingo, febrero 22, 2026
InicioSociedadManuel Puig volvió a Hollywood | Escribe Patricia Bargero* para Revista Ñ,...

Manuel Puig volvió a Hollywood | Escribe Patricia Bargero* para Revista Ñ, de Clarín

Bibliotecaria y guardiana de la obra del escritor Manuel Puig, Patricia Bargero publicó una columna de opinión en la Revista Ñ, de Diario Clarín. A continuación, textual, su escrito.

El beso de JLo: Manuel Puig volvió a Hollywood

  • Patricia Bargero vive en la casa del autor en General Villegas y custodia su memoria.
  • Sobre la nueva adaptación cinematográfica de El beso de la mujer araña se pregunta: «¿Qué hubiera pensado Manuel Puig, famoso por su disconformidad ante cualquier adaptación de sus novelas?».

El beso de la mujer araña, en la versión musical de Terrence McNally, llevada al cine con guion y dirección de Bill Condon, y basada en la novela homónima de Manuel Puig, llegó, finalmente, a la Argentina.

¿Qué hubiera pensado sobre esta película Manuel Puig, famoso por su disconformidad ante cualquier adaptación fílmica de sus novelas?

Nunca lo sabremos. De lo que sí estoy segura es de que hubiera entrado a la gala mayor tomado del brazo de Jennifer Lopez, escoltado por Diego Luna y Tonatiuh Elizarraraz, feliz como un chico.

Manuel Puig era una diva, de eso ya no quedan dudas, pero también era un ser político, sumamente comprometido con la realidad social que lo rodeaba, y despreciaba los autoritarismos de todo tipo. La decisión de JLo al elegir su texto lo hubiera emocionado profundamente porque, como Lopez, también estaría preocupado por la escalada de violencia contra la comunidad latina y el colectivo queer que vive hoy Estados Unidos y el resto del mundo, nosotros incluidos. Su amor por ella (neoyorquina de ascendencia puertorriqueña), inmediato, como el que siempre sintió por las estrellas latinas, especialmente las mexicanas, con Dolores del Río a la cabeza.

Debo confesar que antes de ver el filme temía dos cosas: la exuberancia de Jennifer Lopez, tan lejana a los castos cuerpos y movimientos de Eleanor Powell, Ginger Roger, Irene Dunne –las preferidas de Manuel–, y al fantasma de William Hurt. Pero la sorpresa fue grata.

Jennifer Lopez en "El beso de la mujer araña".

Jennifer Lopez hace un trabajo notable: se convierte en la actriz de aquellos musicales de los años 30 que se filmaban en una sola toma, técnica que el director repite acá, y que tanto fascinaban al niño que iba todas las tardes al Cine Español acompañado por su madre para escapar de la realidad que lo asediaba en el pueblo. Su cuerpo, el de JLo, es hipnótico aquí, pero por otros motivos. Sus curvas se adelgazan, se transforman, y el protagonismo pasa al personaje que interpreta, al baile, al canto, a la coreografía, al vestuario, y en ese despliegue nace Aurora.

Mi baile favorito: el que con saco y sombrero blanco interpreta para Molina cuando él, solo y aterrado porque se han llevado a su compañero a la tortura, le pide a su actriz más amada que lo saque de allí.

Jennifer Lopez y Tonatiuh en "El beso de la mujer araña".

No vi el musical anterior, que pisó incluso los escenarios argentinos, así que no tengo con qué compararlo. Pero he visto muchas películas de Jennifer, como antes miraba las de Meg Ryan (sí, también me gustan las de amor) y siento que en esta se supera ampliamente. Lo celebro. Es una trabajadora incansable y toda esa garra da sus frutos acá.

Pasemos a los muchachos: creo que lo mejor de ellos está en las escenas de la cárcel, en esa intimidad que van construyendo. Ya había visto trabajos de Diego Luna y aquí volvió a conmoverme. Ignoraba la existencia de Tonatiuh, no sabía quién era hasta que vi su nombre ligado a El beso de la mujer araña. Temí por él. Llegaría a mi vida compitiendo con aquel personaje increíble que compuso William Hurt para la versión de Babenco. Estaba en clara desventaja. Pero dejé que entrara en mí desde la mirada de Manuel: vi su fragilidad y su fuerza, el humor que lo mantenía vivo dentro de la celda. El personaje crece, el chiquillo que se ve al inicio se va convirtiendo en el hombre, perdón, “la mujer” que se transforma por amor y modifica al otro con su entrega.

Film "El beso de la mujer araña".
El corrimiento de las fechas: Manuel Puig ubica los hechos en la década de los 70; Bill Condon los corre a 1983, poco antes del regreso a la democracia. Me gusta. De algún modo reconoce la lucha de tantos e invita a seguir defendiendo un modo de gobierno que hoy parece correr peligro en todas partes.

Un momento breve y potente: la cancioncita interpretada por el uruguayo Alejandro Balbis y el argentino Federico Salles en el patio de la cárcel que escuchan Molina y Valentín, tras la tortura que acaba de recibir este último.

Otros actores argentinos: Josefina Scaglione en el papel de Marta, Lucila Gandolfo y Fabio Aste como madre y tío de Molina, respectivamente.

*Patricia Bargero es bibliotecaria. Vive en General Villegas en la casa donde creció Manuel Puig y custodia su memoria. Este año publicará en editorial Sigilo el libro Necesito contarte: cartas a Manuel Puig y los suyos.

Fuente: Diario Clarín