La Maquinita y la Juve empataron 1 a 1. Lautaro Peralta marcó para los banderolenses, mientras que Gabriel Flores convirtió para el dueño de casa.
La expectativa era enorme y el marco estuvo a la altura. Eclipse jugó su primer partido oficial en su nueva casa y lo hizo frente a un rival de jerarquía como Juventud Unida de Banderaló. En la previa, el cruce prometía mucho y finalmente cumplió, debido a que ambos equipos estuvieron a la altura de las circunstancias, con un trámite cambiante y con emocionante, sobre todo en la segunda mitad.
El contexto no era uno más. La Maquinita jugana como local en su flamante estadio, con tribunas colmadas y el deseo de coronar la fiesta con una victoria. Enfrente estaba Juventud, que llegaba con puntaje ideal tras dos triunfos consecutivos y con la confianza en alza, aunque con una ausencia sensible: la de Javier Carrizo, una baja importante en la estructura visitante.
El inicio fue trabado, con mucha cautela de ambos lados. Durante los primeros treinta minutos casi no hubo situaciones claras y el juego se desarrolló mayormente en la mitad de la cancha, con dos equipos que se respetaron demasiado. Sin embargo, el partido cambió notablemente en el tramo final del primer tiempo.
El local comenzó a soltarse y generó las primeras aproximaciones peligrosas. Facundo Rosales dio el primer aviso con un potente remate que devolvió el travesaño.
Cuando el conjunto villeguense parecía estar más cerca de abrir el marcador, Juventud consiguió la apertura del marcador. Estoy ocurrió a los 12 minutos del complemento, tras una buena combinación entre Puca y Satragno, que derivó en una gran definición de Lautaro Peralta.
El gol pareció jugarle en contra a Eclipse desde lo anímico, pero no desde lo futbolístico. La fortuna tampoco acompañó al dueño de casa, que volvió a encontrarse con el travesaño en un intento de Suárez que tenía destino de red. La sensación era clara: el empate estaba al caer.
Mientras tanto, Juventud apeló a su orden defensivo y encontró en Manuel Tolosa una vía de escape cada vez que recuperó la pelota. El delantero fue clave para darle aire a su equipo y, en una contra, estuvo cerca de ampliar la ventaja, pero un oportuno cruce de Alejandro Suárez evitó lo que hubiera sido un golpe casi definitivo.
El local no dejó de insistir. Empujado por su gente y por la obligación natural de ser protagonista en su estreno oficial, Eclipse acumuló méritos hasta encontrar la igualdad.
El premio llegó sobre el final, cuando Gabriel Flores ejecutó un tiro libre desde el sector derecho que se desvió en la barrera y descolocó al arquero Hebert Cortina, sellando un empate largamente merecido.
En el descuento, el partido se jugó con nervios, fatiga y mucha entrega. Las dimensiones del campo y la intensidad del juego pasaron factura, con varios futbolistas terminando extenuados. Eclipse fue por todo, echó el resto y buscó el triunfo hasta el último minuto, mientras que Juventud tampoco se conformó y sostuvo su ambición de contraatacar cuando tuvo la oportunidad.
El balance dejó sensaciones encontradas. Para Juventud, el empate tuvo sabor agridulce. Lo positivo es que consiguió un punto valioso en una cancha que promete ser complicada para todos los rivales. El vaso medio vacío es que estuvo a pocos minutos de llevarse una victoria.
Para Eclipse, en cambio, quedó la certeza de haber hecho el gasto y de haber generado las mejores oportunidades, aunque también la sensación de que faltó esa cuota de fortuna necesaria para quedarse con los tres puntos. Lo cierto es que el estreno oficial de su estadio dejó en claro que el equipo tiene argumentos futbolísticos y una idea de juego bien definida.
Más allá del resultado, el partido confirmó lo que muchos imaginaban en la previa: tanto Eclipse como Juventud Unida están llamados a ser protagonistas en esta temporada 2026. En una tarde cargada de emoción, fútbol y expectativa, dividieron honores en un duelo que seguramente tendrá nuevos capítulos a lo largo del campeonato.
*****
Eclipse 1 (Gabriel Flores)
Franco Costanzo, Facundo Elorga, Gabriel Flores, Jesús Ávalos, Joan Romero, Alejandro Suárez, Facundo Rosales, Tomás Collado, Nahuel Molina, Santiago Nuñez y Alejo Rocca. DT: Marcelo Feroglio.
Suplentes: Giovani Leal, Santiago Viera, Sebastián Báez, Matías Rodríguez, Matías Urchipía, Agustín Bazán y Héctor González.
Cambios: Santiago Viera por Jesús Ávalos, Matías Urchipía por Tomás Collado y Héctor González por Alejo Rocca.
Expulsado: Matías Urchipía.
Juventud Unida 1 (Lautaro Peralta)
Hebert Cortina, Juan Pablo Sánchez, Jeremías Agudo, Sebastián Ocampo, Santiago Cuenca, Juan Martínez, Eduardo Acosta, David Pucca, Gustavo Satragno, Manuel Tolosa y Lautaro Peralta. DT: Pablo Mastruzzo.
Suplentes: Marcelo Azparren, Maximiliano Zúñiga, Martín López, Luciano Gritta, Benjamín Arena, Martín Rubiños y Eric Gil.
Cambios: Maximiliano Zúñiga por Juan Martínez, Martín López por Lautaro Peralta, Luciano Gritta por Eduardo Acosta y Martín Rubiños por Manuel Tolosa.
Árbitro: Mario García.

