El marcador central chaqueño repasó su extenso recorrido por el fútbol profesional, habló del presente en Atlético Villegas y palpitó el clásico ante Sportivo.
Con una carrera que lo llevó por el fútbol argentino, Francia, Honduras y distintos clubes del ascenso nacional, Gastón Martínez carga sobre sus espaldas una historia de sacrificio, decisiones difíciles y kilómetros recorridos detrás de una pelota. Hoy, instalado en General Villegas y defendiendo la camiseta de Atlético Villegas, el marcador central atraviesa una etapa distinta: más tranquila, más familiar, pero con la misma ambición competitiva de siempre.
En la previa del clásico frente a Sportivo Villegas, el chaqueño pasó por los micrófonos de Ovación y dejó una charla cargada de anécdotas, reflexiones y análisis futbolero.
“Me fui muy chico a Talleres de Córdoba. Hice inferiores, pasé por etapas de AFA y después terminé yéndome a Francia”, recordó Martínez, quien integró aquel grupo de juveniles que emigró al fútbol europeo cuando la institución cordobesa atravesaba un momento complicado. En el Vie au Grand Air de Saint-Maur, equipo de tercera división francesa, encontró una oportunidad inesperada. “De los cinco chicos que fuimos, quedamos dos. El idioma era muy complicado, pero yo dije: ‘esta es mi oportunidad, no me vuelvo ni en pedo’”, contó entre risas.
Una carrera marcada por los desafíos
Allí logró un ascenso y quedó ligado al club durante tres temporadas, antes de regresar a Argentina. Su vuelta al país derivó en un paso clave por Sportivo Belgrano de San Francisco, donde vivió uno de los momentos más duros de su carrera: la rotura de ligamentos cruzados en un partido decisivo frente a San Martín de Tucumán. “Ganábamos 1 a 0 y a los 90 minutos me rompí la rodilla. Mis representantes me querían matar porque yo en teoría ni tenía que estar jugando”, recordó.
Sin embargo, Martínez logró recuperarse y continuó construyendo una extensa trayectoria en clubes como Deportivo Roca, Alvarado, Chacarita, Villa Dálmine, Estudiantes de Caseros, Chaco Forever, Los Andes y hasta una experiencia en Honduras que terminó abruptamente por cuestiones familiares.
“Mi señora estaba embarazada y tuve que volver urgente porque el bebé se adelantó. Ahí decidimos priorizar otra cosa”, explicó el defensor, que luego recaló en Ferro de Pico antes de llegar a Villegas.
La tranquilidad que encontró en Atlético
Justamente fue el aspecto familiar uno de los puntos que más valoró de su presente en Atlético. “Fue una de las mejores decisiones que tomamos. Somos padres primerizos y necesitábamos tranquilidad. Acá podés caminar, andar en bicicleta y el club siempre estuvo a disposición para ayudarnos”, destacó.
Más allá de la calma que encontró fuera de la cancha, Martínez dejó en claro que dentro del campo la exigencia es alta. “Yo pensé que iba a ser una liga tranquila y la realidad es que te pegan hasta en la cabeza. El delantero te pega, el arquero te pega. Es una torneo muy competitivo”, aseguró sobre el nivel de la Liga de Fútbol de General Villegas.
Un equipo que busca consolidarse
En ese sentido, también analizó el presente del León, un equipo que todavía busca consolidar su funcionamiento, pero que llega en crecimiento. “Somos un plantel nuevo, con muchos jugadores de jerarquía que se están conociendo. Pero creemos que fuimos de menor a mayor. Antes nos hacían muchos goles y ahora hace varios partidos que no nos convierten”, señaló.
Martínez entiende que los resultados positivos ayudan a acelerar ese proceso de construcción colectiva. “Corregir ganando es mucho más fácil. Hay movimientos, sociedades y detalles que solo se logran con tiempo y partidos”, explicó.
El clásico, una prueba de carácter
Ahora, el gran desafío inmediato será el clásico villeguense. Atlético recibirá a un Sportivo puntero y en gran momento futbolístico, en un duelo que puede marcar buena parte del rumbo del Apertura.
“La presión va a estar en nosotros por ser locales, pero llegamos de la mejor manera. Sabemos el equipo que tienen ellos, sabemos que no enfrentamos a ningún cuatro de copa, pero nosotros también tenemos lo nuestro y estamos seguros de que tenemos que ganar de local”, afirmó con convicción.
El defensor también anticipó un duelo especial frente a delanteros como Ramiro Díaz, Facundo González y Florencio Romero Salinas. “Siempre trato de mirar videos de los delanteros que voy a enfrentar. Ya me he fajado con jugadores interesantes”, lanzó entre risas.
Además, se refirió a la doble competencia que afronta Atlético entre la liga y el torneo federativo. Aunque remarcó que el gran objetivo está claro. “Queremos ganar todo, pero sabemos que nuestro torneo es la liga. Vinimos para pelear el Apertura”, sostuvo.
Con experiencia en escenarios de presión, ascensos y categorías nacionales, Gastón Martínez parece haber encontrado en General Villegas un equilibrio difícil de conseguir en el fútbol: competir al máximo sin resignar tranquilidad familiar. Y mientras Atlético busca afianzarse como candidato, el chaqueño ya dejó en claro que el domingo no será un partido más.

