12.3 C
General Villegas
jueves, junio 11, 2026
InicioLa RegiónBanderaló reabrió su Eco Punto y se avanza con nuevas acciones ambientales...

Banderaló reabrió su Eco Punto y se avanza con nuevas acciones ambientales en el distrito

En el marco del mes del Medio Ambiente, la localidad concretó la reapertura de su Eco Punto, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente municipal junto a la Escuela de Educación Secundaria N° 6, que apunta a fortalecer la separación de residuos en origen y promover hábitos sustentables en la comunidad.

La actividad formó parte de una serie de acciones ambientales que el municipio viene desarrollando junto a instituciones educativas del distrito. En diálogo con Actualidad, la secretaria de Promoción, Producción y Medio Ambiente, Luciana Pratto, destacó el rol que cumplen las escuelas en la formación de conciencia ambiental y en la generación de proyectos con impacto directo en la comunidad.

El Eco Punto funciona en el predio de la escuela secundaria de Banderaló y está abierto a toda la comunidad. Allí pueden acercar materiales reciclables tanto los estudiantes como las familias y vecinos interesados en sumarse a la propuesta.

Pratto explicó que el espacio ya venía funcionando, aunque al inicio del ciclo lectivo fue reorganizado para darle una nueva impronta. La reapertura se realizó en articulación con EcoComunidad General Villegas, organización que impulsa proyectos de recuperación y valorización de materiales reciclables.

“Queremos involucrar a los adolescentes, a los niños y también a las familias en la separación de residuos en origen, para que puedan comprender que muchos materiales que habitualmente se consideran basura pueden convertirse en recursos”, señaló la funcionaria.

Los materiales recuperados serán sometidos a un proceso de chipeado para luego transformarse en madera plástica, un producto que permite fabricar bancos, mobiliario urbano y otros elementos. De esta manera, los residuos vuelven al circuito productivo, fortaleciendo el concepto de economía circular.

En el Eco Punto se reciben bidones plásticos limpios, baldes, envases de cosmética como shampoo y acondicionador, tapas plásticas y envases rígidos de limpieza o alimentos, siempre limpios y secos.

Por el contrario, no se aceptan residuos orgánicos, materiales con restos de comida o líquidos, envases contaminados ni botellas de gaseosas.

Según explicó Pratto, se trata principalmente de envases identificados con los números 2, 4, 5 y 6 en su base, que son aptos para este tipo de reciclado.

Los estudiantes, protagonistas de los proyectos ambientales

La secretaria destacó que la participación de las instituciones educativas es fundamental para generar cambios de hábitos sostenibles en el tiempo.

“Consideramos que la educación ambiental es un eje fundamental. Hay muchas cosas para mejorar, pero creemos que es importante que los chicos participen activamente de estos proyectos y puedan multiplicar esos conocimientos en sus hogares”, sostuvo.

En esa línea, mencionó distintos trabajos que el municipio desarrolla junto a establecimientos educativos del distrito. Entre ellos, un proyecto con la Escuela Técnica vinculado a la construcción de un contenedor que será instalado próximamente en la ciudad.

Además, anunció que durante la próxima semana se realizará una plantación de árboles en el Parque Municipal de General Villegas junto a alumnos de la Escuela Agropecuaria.

Más árboles para el Parque Municipal

La iniciativa surgió a partir de un relevamiento realizado en distintos sectores del Parque, especialmente en la zona de la pileta, donde se detectó la necesidad de incorporar más ejemplares para generar sombra.

Los árboles provienen del vivero municipal, donde estudiantes de la Escuela Agropecuaria desarrollan prácticas profesionalizantes vinculadas a la reproducción de especies.

“Veníamos trabajando esta necesidad junto con la Secretaría de Deportes y los chicos se involucraron rápidamente en la propuesta”, explicó Pratto.

Charlas sobre fitosanitarios y fortalecimiento del CAT

Por otra parte, la funcionaria adelantó que el municipio comenzará a desarrollar un ciclo de charlas en escuelas secundarias junto a Campo Limpio. La primera actividad se realizará en Piedritas y estará enfocada en las buenas prácticas relacionadas con la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

Pratto señaló además que el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de General Villegas continúa registrando un crecimiento en la cantidad de envases recepcionados. “Cada vez se reciben más envases y trabajamos permanentemente para garantizar la capacidad operativa del lugar”, afirmó.

Continúa la prohibición de pesca en la laguna del Parque

Durante la entrevista con Actualidad también se refirió a la situación de la laguna del Parque Municipal, donde permanece vigente la prohibición de pesca.

La medida fue adoptada tras los análisis que detectaron niveles elevados de fosfatos en el agua. Según informó la funcionaria, la próxima semana se realizarán nuevas muestras para evaluar la evolución de los parámetros y comparar los resultados con los obtenidos hace más de un mes.

“Tuvimos resultados que confirmaron valores altos de fosfato y por eso decidimos continuar con la prohibición de pesca por una cuestión de salud pública y de preservación del ecosistema”, indicó.

Nueva edición de la feria de emprendedores

Finalmente, Pratto confirmó que el próximo 14 de junio se llevará a cabo una nueva edición de la feria mensual en la Plaza Principal de General Villegas, con la participación de más de 50 emprendedores y artesanos.

Los feriantes también formarán parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Desarrollo Social en el SUM del Parque municipal, el sábado 13 de junio, en el marco de un torneo de fúbol femenino en adhesión al Ni una Menos.