La columna de Herencia Viajera vuelve a invitar a oyentes y lectores de Actualidad a recorrer destinos poco explorados de la Argentina. En esta oportunidad, Romina Domínguez propuso un itinerario diferente por la Patagonia chubutense, siguiendo los caminos de la histórica Ruta de la Lana, una actividad que marcó el desarrollo económico y cultural de gran parte de la región.
Con las vacaciones de invierno cada vez más cerca, Domínguez destacó que se trata de una excelente oportunidad para planificar una escapada dentro del país. “Estamos tratando de darle un poco de variedad a la gente, mostrarles que nuestro país tiene mucho para hacer”, señaló.
La propuesta comienza con un vuelo hasta Esquel, aunque aclaró que quienes dispongan de más tiempo también pueden realizar el trayecto en automóvil. “Estamos hablando de más de 1.700 kilómetros hasta Esquel, por eso pensamos en un viaje más corto utilizando el avión para el primer tramo”, explicó.
El recorrido se inicia en Esquel, una ciudad de aproximadamente 40 mil habitantes ubicada en la provincia de Chubut, rodeada de montañas, bosques y lagos.
“Es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces, uno de los más bonitos del país, y además fue uno de los centros neurálgicos de la actividad lanera de la Patagonia”, comentó Domínguez.
Entre las principales actividades recomendadas figura la visita a La Trochita, el histórico tren patagónico que continúa funcionando desde 1945 y ofrece recorridos turísticos que permiten conocer parte de la historia regional.
La especialista en turismo sugirió dedicar al menos dos noches a recorrer la ciudad y sus alrededores para disfrutar de sus atractivos naturales y culturales.

Trevelin y el legado galés en la Patagonia
A apenas 25 kilómetros de Esquel se encuentra Trevelin, una localidad cuyo nombre significa “Pueblo del Molino” en galés.
Allí la propuesta cambia de paisaje, pero también de cultura. “Llegaron inmigrantes galeses que decidieron instalarse en esta región y todavía hoy se conservan muchas de sus tradiciones”, destacó.
La arquitectura, las capillas y especialmente las tradicionales casas de té forman parte de la identidad local. Domínguez invitó a disfrutar de la experiencia completa del té galés, con sus recetas típicas, tortas negras, escones y dulces artesanales.
“Es parte de la identidad local y una experiencia muy linda para quienes visitan la zona”, sostuvo.
El viaje hacia el corazón de la Patagonia ovina
La siguiente etapa del recorrido lleva a los viajeros hacia Gualjaina, una pequeña localidad de poco más de mil habitantes ubicada a unos 130 kilómetros de Trevelin.
Según explicó Domínguez, el trayecto atraviesa rutas solitarias donde el paisaje comienza a transformarse y aparecen las características extensiones de estepa patagónica. “Estamos en el corazón de lo que se conoce como la Patagonia ovina”, afirmó.
La localidad conserva gran parte de la historia vinculada al desarrollo de la actividad lanera. A fines del siglo XIX, millones de ovejas llegaron a la región y la lana se convirtió en uno de los principales productos de exportación del país.
“En pocas décadas la lana se transformó en lo que se llamaba el oro blanco y comenzó a exportarse principalmente a Inglaterra y otros países de Europa”, recordó.
Ese crecimiento impulsó el desarrollo de grandes estancias y permitió que numerosas familias construyeran su vida alrededor de la producción ovina.

Una experiencia para comprender la historia productiva del país
Durante la estadía en Gualjaina, la propuesta incluye visitar algunas estancias que abren sus puertas al turismo para mostrar cómo funciona la actividad.
“Es interesante ver cómo se manejan los animales y cómo se realiza la esquila, algo que para nosotros no forma parte de la vida cotidiana, pero que tuvo y sigue teniendo una enorme importancia económica y cultural para la Patagonia”, explicó.
Para Domínguez, este tipo de recorridos permiten descubrir una Argentina menos conocida y comprender cómo se fueron construyendo las economías regionales que dieron forma a distintas comunidades del país.
Finalmente, invitó a quienes estén pensando en las próximas vacaciones a animarse a recorrer el país. “Empiecen a planificar esas vacaciones porque nuestro país tiene muchísimo para ofrecer y los próximos meses son ideales para salir a descubrirlo”, concluyó.

