4.6 C
General Villegas
viernes, julio 17, 2026
InicioPolíticaSe aprobó por unanimidad la adhesión al programa Comunidades sin Violencias

Se aprobó por unanimidad la adhesión al programa Comunidades sin Violencias

El Concejo Deliberante de General Villegas aprobó por unanimidad, durante la novena sesión ordinaria, el proyecto de ordenanza que convalida el convenio suscripto entre la Municipalidad y el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa «Comunidades sin Violencias. Fortalecimiento de la Gestión Municipal contra las Violencias de Género».

La iniciativa, elevada por el Departamento Ejecutivo, ratifica el acuerdo firmado el 22 de mayo entre el intendente Gilberto Alegre y la ministra provincial Estela Díaz, con el objetivo de fortalecer las políticas locales destinadas a la prevención, asistencia y atención de las violencias por razones de género.

El convenio forma parte del programa provincial «Comunidades sin Violencias», una política pública orientada a ampliar la capacidad de respuesta de los municipios mediante el fortalecimiento de los equipos territoriales y la articulación con la Provincia para brindar una atención integral y sostenida a personas que atraviesan situaciones de violencia.

En el caso de General Villegas, la Provincia autorizó un financiamiento de 15 millones de pesos, destinados a la implementación de la Línea 1 del programa, correspondiente al fortalecimiento de los dispositivos de atención de las violencias por razones de género. De ese total, 12 millones de pesos estarán destinados a erogaciones corrientes y 3 millones a erogaciones de capital.

Entre los compromisos asumidos por el Municipio se encuentran la utilización de los fondos exclusivamente para el proyecto aprobado, la presentación de informes de avance y de rendición final, la implementación de herramientas de evaluación de riesgo, el fortalecimiento de equipos interdisciplinarios y la articulación con la red provincial de dispositivos de protección integral. También contempla acciones orientadas a mejorar la asistencia, el acompañamiento y la autonomía de mujeres y personas LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia.

Asimismo, el convenio establece que la Municipalidad deberá designar a la persona responsable de la administración de los recursos transferidos, quien será la máxima autoridad del área de Mujeres y Género o del área afín, y cumplir con las correspondientes rendiciones ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Con la aprobación unánime del Concejo Deliberante, el convenio quedó formalmente convalidado, permitiendo avanzar con la ejecución de los recursos y las acciones previstas para fortalecer las políticas públicas de prevención y abordaje de las violencias por razones de género en el distrito.