Los dirigidos por Diego Simonetti superaron a Santa Rita por 2 a 1 en el Anyulín Penacino y repitieron el triunfo conseguido en el Apertura. Lucas Maldonado y Joan Ghirardello marcaron para el Cosmo, mientras que José Vera había adelantado al Lobo.
Cosmopolita volvió a celebrar en el clásico piedritense. Al igual que en el Torneo Apertura, el Albirrojo hizo de las suyas frente a Santa Rita, a quién nuevamente dejó con las manos vacías. Después de haber esperado 15 años para volver a imponerse ante su rival de toda la vida, ahora suma dos triunfos consecutivos en el clásico del pueblo.
El presente de ambos equipos hacía prever un duelo interesante. Santa Rita llegaba golpeado después de la derrota ante Eclipse en la fecha anterior, mientras que Cosmopolita atravesaba un momento diferente: había conseguido dos triunfos consecutivos y se había recuperado de un comienzo irregular en el Clausura, aunque todavía se encuentra lejos de la pelea por el campeonato.
En cuanto a las novedades, el Lobo recuperó a Alejo Ponzi, quien ya había cumplido su suspensión. Cosmopolita, por su parte, volvió a contar con Juan Iparraguirre, quien estuvo entre los suplentes luego de haber sufrido un accidente que lo mantuvo varios días alejado de las canchas.
El clásico comenzó con todo. Hubo un gran recibimiento de ambas parcialidades y apenas tres minutos después llegó la primera acción determinante. Tras un córner a favor de Cosmopolita, Santa Rita recuperó la pelota mediante su arquero, Martín Morillo, que sacó rápidamente para Abel Ponzi. El delantero quedó encaminado hacia el arco de Pablo Peredo y Lautaro Quinteros lo derribó cuando era último hombre. Roja directa para el mediocampista albirrojo.
El dueño de casa tenía un hombre más y no tardó en aprovecharlo. Ramiro Peters ejecutó un tiro libre que se desvió en la barrera. Peredo respondió muy bien, pero dejó un rebote que José Vera aprovechó para marcar el 1 a 0. Ley del ex para el defensor, que en el pasado vistió la camiseta de Cosmo.
Santa Rita manejó la pelota durante los primeros minutos y parecía tener todo a favor. Sin embargo, la lesión de Blas Faundes obligó a Cosmopolita a realizar una modificación que terminó siendo determinante. El visitante ganó mucho fútbol con el ingreso de Joan Ghirardello, mientras Nicolás Dona generó peligro por derecha y Federico González mostró un enorme despliegue por la banda izquierda.
A los 31 minutos, Santa Rita también se quedó con diez por la expulsión de Nahuel Belén, quien recibió la segunda amarilla. Desde entonces, el Albirrojo fue superior y terminó el primer tiempo siendo merecedor del empate.
La tendencia se mantuvo en el complemento. Cosmopolita manejó la pelota, tuvo paciencia y buscó los espacios ante un Santa Rita que se replegó y apostó principalmente a la contra. Federico Flores se destacó en la mitad de la cancha, ordenando a sus compañeros y ocupando siempre el lugar indicado.
El empate llegó a los 24 minutos. Matías Belgamase, de buen ingreso, metió un centro al área que Ghirardello alcanzó a desviar. La pelota cambió su trayectoria y, tras un segundo cabezazo, Lucas Maldonado apareció dentro del área chica para mandarla a la red. Fue el décimo gol del delantero en la temporada.
Cosmopolita no se conformó y siguió buscando. Diez minutos después, Belgamase volvió a probar con un potente remate que Morillo contuvo con una espectacular atajada. Sin embargo, el arquero dio rebote y Ghirardello apareció para empujar la pelota y establecer el 2 a 1 definitivo.
Santa Rita buscó la igualdad en el tramo final, aunque sin demasiada claridad. Claudio Farías intentó generar peligro desde su ingreso, pero al Lobo le costó encontrar a Brian Mendoza y Ramiro Peters.
Cosmopolita terminó celebrando un triunfo justo, construido desde la personalidad y la paciencia. Incluso jugando con diez durante buena parte del primer tiempo, el Albirrojo fue superior y volvió a quedarse con el clásico. Después de 15 años de espera, ahora ya son dos victorias consecutivas ante Santa Rita.
*****
Santa Rita 1 (José Vera)
Martín Morillo, José Vera, Andrés Ledesma, Lucas Guerrini, Alex Suárez, Santiago Piovani, Alejo Ponzi, Nahuel Belén, Ramiro Peters, Abel Ponzi y Brian Mendoza. DT: Paulo Tabasso.
Suplentes: Facundo Rivero, Santiago Rovella, Faustino Bello, Maximiliano Busto, Eber Gómez y Claudio Farías.
Cambios: Eber Gómez por Brian Mendoza, Claudio Farías por Lucas Guerrini y Maximiliano Busto por Eber Gómez.
Expulsado: Nahuel Belén.
Cosmopolita 2 (Lucas Maldonado y Joan Ghirardello)
Pablo Peredo, Leandro Ramírez, Leandro Caudevilla, Blas Faundes, Federico Flores, Joel Esquivel, Lautaro Quinteros, Nicolás Dona, Lucas Maldonado, Sebastián Álvarez y Federico González. DT: Diego Simonetti.
Suplentes: Julio Martínez, Nahuel Magdaleno, Luciano Ramírez, Joan Ghirardello, Juan Iparraguirre, Gustavo Battista y Matías Belgamase.
Cambios: Joan Ghirardello por Blas Faundes, Luciano Ramírez por Lucas Maldonado y Matías Belgamase por Sebastián Álvarez.
Expulsado: Lautaro Quinteros.
Árbitro: Marcelo Guevara.

