La Academia superó a Sarmiento por 2 a 0, con un doblete de Albano Orueta y llega en gran forma a su estreno en el Regional Amateur.
Atlético Villegas continúa a paso firme en el Torneo Clausura. En la antesala de su debut en el Regional Amateur, La Academia cumplió con su cometido, venció a Sarmiento de Ameghino en el Raúl Malbrán y consiguió su octava victoria consecutiva en el certamen.
El resultado terminó siendo otra muestra de la contundencia del líder, aunque el desarrollo del encuentro tuvo sus dificultades. Sarmiento llegó a General Villegas con apenas dos puntos y todavía sin conocer la victoria en el segundo torneo de la temporada, pero lejos estuvo de entregarse de antemano. El juvenil conjunto fortinero se replegó, multiplicó esfuerzos y buscó hacerle frente a un rival que, en los papeles, partía como amplio favorito.
Atlético, además, afrontó el compromiso con algunas bajas importantes. Mateo Bolteau y Albaro Orueta llegaron al límite de amonestaciones y debieron cumplir una fecha de suspensión. Sin embargo, las ausencias no modificaron la tendencia de un equipo que volvió a asumir el protagonismo desde el comienzo.
El local encontró rápidamente la apertura. A los 12 minutos, un centro cayó en el área de Sarmiento y Albano Orueta apareció para definir de derecha, al ras del piso, junto a uno de los palos. El 1 a 0 le dio tranquilidad a La Academia, que a partir de allí comenzó a manejar las acciones y a generar oportunidades para ampliar la diferencia.
Pero el segundo gol se hizo esperar mucho más de lo previsto. Atlético tuvo varias situaciones para estirar la ventaja durante la primera mitad. Nicolás Gamarra contó con una ocasión muy clara, pero se encontró con una gran respuesta de Parodi, arquero de Sarmiento y, sin dudas, una de las grandes figuras de la noche. El guardameta visitante sostuvo a su equipo en partido y volvió a aparecer cada vez que un atacante local quedó de frente al arco.
La Academia dominaba, llegaba y encontraba espacios, pero no lograba traducir esa superioridad en el marcador. Sarmiento, consciente de sus limitaciones, se replegó prácticamente durante todo el encuentro, se multiplicó en el esfuerzo y trató de emparejar las acciones desde la entrega. En ese contexto, el 1 a 0 con el que terminó el primer tiempo incluso resultó corto para lo que había mostrado el conjunto villeguense.
En el complemento, el visitante intentó adelantarse unos metros para jugar más lejos de su arquero. Atlético continuó buscando el segundo, aunque por momentos se mostró algo más impreciso. El paso de los minutos y la falta de definición comenzaron a generar cierta intranquilidad: ganar por la mínima siempre implica un margen de riesgo, por más que el desarrollo del partido indique otra cosa.
Sarmiento prácticamente no consiguió inquietar a Atlético. Apenas tuvo una aproximación clara, cerca de los 28 minutos, cuando un remate terminó por encima del travesaño. El resto fue dominio de La Academia, que siguió acumulando llegadas.
A los 30 minutos, además, el Fortinero quedó con diez jugadores por la expulsión de Ariel Melián. Poco antes, Atlético había reclamado una infracción dentro del área sobre Gamarra, aunque el árbitro interpretó que la falta había sido afuera.
Con superioridad numérica y el partido controlado, Atlético siguió insistiendo hasta que finalmente encontró el desahogo. A los 37 minutos, un pelotazo encontró a Albano Orueta, que quedó cara a cara con Parodi y esta vez no perdonó. El delantero superó al arquero y marcó el 2 a 0 que sentenció definitivamente la historia.
El segundo tanto permitió que los hinchas respiraran después de varios minutos de dominio absoluto, pero también de chances desperdiciadas. Atlético había hecho los méritos suficientes para conseguir una diferencia mayor, aunque entre la falta de precisión en los últimos metros y la muy buena actuación de Parodi, el marcador se mantuvo abierto hasta el tramo final.
La victoria vuelve a confirmar el gran momento de La Academia. Son ocho triunfos consecutivos, una campaña que lo mantiene en lo más alto del Clausura y que le permite afrontar las cuatro fechas restantes con un margen de error importante, aunque todavía nada esté definido.
Y el desafío será todavía mayor a partir de ahora. Atlético iniciará una etapa de doble competencia, con la pelea por el Clausura como gran objetivo doméstico y el debut en el Regional Amateur a pocas horas de distancia. En el horizonte también aparecen los dos clásicos que todavía debe disputar, partidos que seguramente tendrán un peso especial en la definición del campeonato.
La Academia no afloja. Sumó tres puntos más, estiró su extraordinaria racha y continúa mirando a todos desde arriba. Ahora deberá demostrar que también puede sostener ese nivel cuando el calendario le exija dividir energías entre dos competencias.
*****
Atlético Villegas 2 (Albano Orueta -2-)
Gianluca Albano, Tomás Sánchez, Santiago Bustos, Rodrigo Cháves, Elián Valdés, Gastón Martínez, Thiago Bracciale, Alex Sosa, Nicolás Gamarra, Rodrigo Freites y Albano Orueta. DT: Guido Sacra.
Suplentes: Agustín Muñoz, Felipe Martínez, Mateo Sanabria, Facundo López, Santiago Gómez y Juan Cruz Martínez.
Cambios: Santiago Gómez por Alex Sosa, Juan Cruz Martínez por Thiago Bracciale, Felipe Martínez por Rodrigo Cháves, Mateo Sanabria por Gastón Martínez y Facundo López por Rodrigo Freites.
Sarmiento 0
Francisco Parodi, Ariel Melián, David Ober, Jonathan Ullúa, Claudio Potes, Rodrigo Cáceres, Brian Dupuy, Maximiliano Belén, Juan Berdezagar, Alan Sarmiento y Thiago Novoa. DT: Jorge Pineda.
Suplentes: Thiago Novoa, Lautaro Chora, Ignacio Céspedes, Imanol Andrada, Kevin Chora y Diego Ruiz.
Cambios: Ignacio Céspedes por Thiago Novoa, Imanol Andrada por Brian Dupuy, Lautaro Chora por David Ober y Kevin Chora por Rodrigo Cáceres.
Expulsado: Ariel Melián
Árbitro: Edgar Mattesich.

