Tal como Actualidad lo adelantó días atrás, teniendo en cuenta lo informado en la última sesión del Concejo Deliberante,se comenzó con la campaña de concientización e información sobre separación de residuos domiciliarios húmedos y secos.
El Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, recorrió junto a voluntarios los barrios Plan Compartir 2, Villa Gómez, Hospital, Ciclón, UOCRA, donde se comenzará con la recolección diferenciada de residuos.
“Esperemos que el vecino se acostumbre y se sume a la gestión integral de residuos”, dijo Borone; y añadió que “el objetivo es que la gente empiece a separar en sus casas y tres días a la semana se retirarán los residuos, que irán a la planta de clasificación que está instalada en el relleno sanitario y que próximamente se inaugurará. El material separado se va a clasificar en la planta para su valoración y posterior venta”.
Además de los voluntarios, alumnos de distintas escuelas se sumarán a la campaña de concientización. “La idea es generar conciencia no solamente en el vecino, sino también en el niño; y que forme parte de la campaña nos da una mano muy importante para que la gestión de residuos sea de participación ciudadana, porque si la gente no participa y no nos acompaña, realmente es muy difícil que funcione”, añadió.
En este marco, la campaña explica a través de un folleto informativo cuál es el residuo húmedo y cuál el seco; y los días de recolección en los que pasará un camión diferenciado que retirará solamente el seco y en bolsa verde.
“La idea es comenzar en General Villegas, para ver cómo funciona en un barrio, para luego hacerlo en otros. Incluso va a haber puntos limpios donde depositar los residuos secos, hasta tanto no se haga la recolección diferenciada”, dijo.
“Pretendemos afianzarnos en los diferentes barrios de a poco, para que se pueda hacer generalizado en toda la ciudad cabecera; y replicarlo en los pueblos donde también se está hablando con algunas escuelas interesadas con proyectos de gestión integral de residuos”, añadió.
El Subsecretario comentó además que el personal está capacitado para la clasificación de residuos, a través de la realización de un curso; y que la idea es que se sientan parte de la planta de clasificación que se pretende ampliar, y así generar nuevos puestos de trabajo.