«Tratamos de generar todo lo que está a nuestro alcance para tratar de revertir la situación», afirmó la directora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia durant una entrevista con FM Actualidad.
Como los protagonistas del «raid delictivo» del fin de semana fueron menores de edad, la Dirección de la Niñez y la Adolescencia fue notificada por la Policía Comunal y tomó cartas en el asunto. La Directora del Servicio Local de Niñez y Adolescencia, María Paula Solari mostró su preocupación por lo sucedido: «Fue un hecho bastante grave, al que no estamos acostumbrados. Siempre hablamos de delitos menores según lo que estipula la Justicia. En este caso fue algo más grave por lo que implicó no sólo la situación en sí, sino por el riesgo para ellos y para terceros porque hubo una persecución y podría haber pasado cualquier cosa más grave», expresó.
La tarea del Servicio Local en hecho de estas características consiste en entrevistar a los menores y tratar de evaluar y diagnosticar cuál es a situación al momento de la entrevista: «La psicóloga encontró indicadores de consumo en relación con el mayor del grupo de adolescentes. Por eso se articuló con el ayudante de fiscal y con la policía la posibilidad de hacer una evaluación en el nosocomio local por esta situación de riesgo. Se tomó como medida de protección la internación en el Hospital», sostuvo.
Si el diagnóstico efectuado arroja alguna situación que involucre la salud del menor (ya sea consumos problemáticos o alguna patología psiquiátrica) de realiza una derivación a alguna comunidad terapéutica. «La Dirección de Niñez trabaja desde el paradigma de protección, no trabajamos desde el paradigma punitivo porque los entendemos como víctimas y tenemos que tratar de revertir esa situación», afirmó.
Si el caso no es para derivar, de inmediato se ponen a disposición todos los programas que están funcionando, como por ejemplo ENVION, Operadores de Calle y Autonomía Joven. «Incluso nos encontramos llevando adolescentes a la escuela en nuestra trafic. Tratamos de poner todos los recursos con los que contamos para tratar de revertir la situación de los adolescentes porque los entendemos como víctimas de un sistema y merecen otra oportunidad. Esa es nuestra línea de trabajo», subrayó.
La funcionaria añadió: «Nuestro trabajo es apuntalar a las familias y lo vamos a seguir haciendo hasta que logremos algún cambio para el niño. Algunas familias están más comprometidas y a otras hay que estarles por detrás. Hay familias muy desesperadas y el niño queda falto de contención».
«Hay casos que se pueden derivar por salud y otros que no, que hay que tratarlos acá, en el territorio, generando espacios y tratamientos. En esa línea es en la que vamos. Entiendo que para la gente es difícil de entender, pero el rol del Servicio Local es siempre trabajar desde la protección y contención, no culpabilizar a los niños. En esa línea tratamos de generar todo lo que está a nuestro alcance para tratar de revertir la situación», concluyó.