Un grupo de villeguenses ganó el Torneo Nacional de Tae Bo Argentina Champions Dance realizado en San Juan.
Se trata de Claudia Pinedo, Lorena Fredes, Cecilia Gómez, Adriana Giménez, Soledad Giménez, Marisa Vidal, Nancy Ledesma y Lorena Báez, quienes habían clasificado a la final nacional en un torneo selectivo del mes de agosto, en Rufino.
«Para nosotras es un logro impresionante. No esperábamos el primer puesto, si bien estábamos trabajando desde hace tiempo para eso», le contó a ACTUALIDAD Lorena Báez, quien es instructora de tae bo y taekwondo.
«Pero no es lo mismo dar una clase que hacer una coreografía. Es todo nuevo para mí. Lo hicimos entre todas. Pero tengo un grupo avanzado que está haciendo Tae Bo desde hace mucho tiempo, que es el que viajó», agregó.
No es fácil la coordinación de un grupo, y el de Tae Bo no es la excepción: «Claro que no es fácil. Todas trabajamos, tenemos compromisos… es difícil ponerse de acuerdo en los ensayos. Nos reímos, nos peleamos, terminamos enojadas… pero salimos adelante. Queríamos dar lo mejor y lo logramos».
El torneo tuvo un gran marco ya que acudieron equipos de buena parte de las provincias. «El viaje, los nervios… pero valió la pena», concluyó Lorena.
¿Qué es el Tae Bo?
El tae bo es una rutina de ejercicios principalmente asociados al boxeo y al taekwondo desarrollada por el siete veces campeón del mundo de karate y practicante de taekwondo Billy Blanks.
El tae bo se desarrolló en 1990 combinando la música con los ejercicios de entrenamiento desarrollando un régimen intensivo de trabajo. El tae bo se ha hecho muy popular, extendiéndose a lo largo del mundo y vendiéndose millones de videos del mismo.
Antes de que se diese a conocer ya se practicaban ejercicios que incorporaban técnicas de artes marciales hechos al ritmo de la música conocidos como katas musicales; sin embargo, los katas musicales no llegaron a tener la popularidad del tae-bo; por otra parte, los katas musicales eran parte de la rutina de ejercicios de algunos artistas marciales, pero los mismos no eran practicados (formalmente) de manera independiente del resto de las actividades correspondientes al arte marcial al que estaban asociados.
Incluye muchos golpes de karate, pero no está ideado para pelear. En el tae bo no hay lanzamientos, agarres ni combate en el suelo, sino que lo que se persigue es el aumento de la salud a partir del movimiento.