22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioDeportesLa realidad de la ABTL / Escribe: José Luis Vázquez

La realidad de la ABTL / Escribe: José Luis Vázquez

Seguramente Sr. lector cuando lee el diario y se entera que un equipo de basquet de nuestra ciudad, Atlético Villegas, participa en la ABTL, pregunta qué quiere decir: son las siglas de la Asociación de Basquetbol de Trenque Lauquen. Esta asociación volvió a afiliarse a la Federación de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2004, que engloba a 17 asociaciones incluyendo a la de Trenque Lauquen. Forma parte de la zona 2 de la provincia, para clasificar a los campeonatos provinciales, desde U 13 hasta mayores, junto a asociaciones como Junín y Chivilcoy.

¿Qué clubes forman la asociación? Tenemos hoy actualmente a Fútbol Club Argentino, Ferro Carril Oeste, Universidad Tecnológica Nacional y CEF 18, todos de Trenque Lauquen, Deportivo Argentino y Estudiantes Unidos, ambos de Pehuajó, CEF Nº 11 y Deportivo, los dos de Carlos Casares, Atlético Rivadavia de América, Atlético Ameghino, integrado con el CEF 128 de dicha ciudad. Estos son los miembros plenos.

También esta asociación cuenta con equipos que juegan gracias a una autorización: Sport Club Trinitarios de Bolívar, que pertenece a Olavarría, Jorge Newbery de Rufino, que viene de Venado Tuerto, Caldén Club de General Pico, que antes se llamaba Universitario, que viene como libre al igual que Sporting Club de Laboulaye. Es por ello que los dos torneos de mayores de este año son Torneo 15 años ABTL, justamente para recordar la vuelta de esta asociación a los torneos oficiales.

Había otros clubes que jugaron y desaparecieron de la competencia: Tres Llantas, Monumental y Atlético, todos de Trenque Lauquen, San Martín de Pehuajó y CEF Nº 5 de Bolívar.

Los campeones fueron estos equipos: Ferro en tres ocasiones (2004, 2008 y 2017), al igual que Deportivo Argentino (2007,2009 y 2018) y Sport Club (2010, 2011 y 2012). Le siguen con 2 torneos: Atlético Villegas (2014 y 2015) y Atlético Ameghino (2013 y 2016). Cierran Argentino de Trenque Lauquen con 1 titulo (2005) y All Boys de Santa Rosa (2006), que dejó de participar en este torneo al igual que Ciudad de Carhué, Villa Parque de Casbas y CEF Nº 81 de Treinta de Agosto.

La asociación tiene sede en Trenque Lauquen y está presidida por Jorge David Lepori, y en la cual más de la mitad de los funcionarios son de Trenque Lauquen.

En el plano deportivo en la primera división, o categoría mayores, se está disputando el torneo Clausura, el cual arranca el próximo fin de semana con la segunda rueda y donde cada punto que se gane puede asegurar la clasificación a semifinales.

El torneo Apertura, que se jugó de abril a junio de este año, contó con 12 participantes, y se jugó en 3 zonas de 4, y después la fase de cuartos, semifinal y final, a un máximo de 3 partidos con ventaja siempre para el mejor ubicado.

Ese torneo lo ganó Sport Club de Bolívar, luego de una final de 3 partidos y derrotando, en Rufino, a Jorge Newbery, en el último duelo.

Por su parte Atlético Villegas tuvo un primer torneo muy complicado: derrotó a Sporting Club y Atlético Rivadavia, dos veces y perdió ambas con Jorge Newbery. El segundo puesto lo mandó a jugar con Ferro de Trenque Lauquen, y perdería ambos duelos por un doble, el primero y el segundo por solo un tanto, jugado éste en América, por problemas con la humedad del gimnasio de Villegas.

En este certamen, con la vuelta de Federico Mateo, Santiago Castaño, y dos pases importantes, Cavada y Scandolera, la Academia cerró invicta la primea rueda con buenos triunfos y encara con mucho optimismo la segunda rueda donde tratara de asegurar su clasificación a semifinales.

En caso de que Atlético Villegas obtenga el Clausura jugará la final de año ante Sport Club de Bolívar, aunque a un solo partido nada más y en Trenque Lauquen, cuando piensa el autor de la nota que debería ser a 3 partidos la final de año y reservándose el último en Trenque Lauquen que no es una mala idea.

Ahora si el torneo de Mayores es bueno las inferiores vienen en caída libre: la ABTL nunca le prestó la atención que debiera, (algo que no ocurre con la primera división) y por eso los torneos son cada vez más deslucidos y con muy pocos partidos jugados, lo que no da continuidad y hace que buenos jugadores, incluso con buen potencial, deban emigrar a otro deporte, que le ofrece jugar de manera regular una competencia, aunque implique hacer cambios en la filosofía de entrenamiento.

Esta temporada, atendiéndose a la particular situación económica, se juega por copas con el fin de ahorrar costos, lo que por supuesto beneficia a unos, a otros los perjudica.

Atlético Villegas solo participa con U 13 y consiguió en 3 copas de 4 jugadas, dos segundos lugares y un cuarto puesto. Siendo campeones Atlético Ameghino en 3 oportunidades y en la restante Sporting Club de Laboulaye. U 15: no hay más que amistosos y U 17: solo participaba Atlético Villegas, en otra zona, hasta que la falta de competencia obligo a los jugadores a buscar otro deporte, esto en zona Oeste.

En el Este solo se jugaron bien 3 copas de U 17 que ganó Deportivo Argentino y otra el CEF 11 de Casares. U 15 y U 13, jugaron una sola copa, que ganó Deportivo Argentino y ahora están con copas interzonales para definir campeones anuales.

En lo que es el tema de capacitaciones al personal de mesa, esta Asociación se ha caracterizado por la improvisación, es decir permitir que oficiales sin una debida capacitación, incluso quien escribe el artículo, hagan las funciones de mesa donde las consecuencias pueden verse muy fácil: discusiones entre los oficiales, con los árbitros, los jugadores y lo peor a veces, que el mismo publico insulte o tenga el atrevimiento de venir a la mesa de control.

Quien escribe este articulo ha pasado muchas veces por estas cosas y por esto no hay oficiales buenos. Incluso desde que estoy como oficial de mesa y ayudo a Atlético, solo hubo 4 capacitaciones: Pehuajó en 2013, 2015 y 2019 y General Villegas 2016. Lo cual 4 capacitaciones en 15 años, da como resultado que no hay oficiales de mesa con carrera acreditados y que se deba recurrir, a un espectador, un técnico, un amigo para suplir una función en la mesa y darle cierta normalidad.

Los Jueces que vienen de Chivilcoy, La Pampa, Junín, son buenos aunque con la limitada capacidad de la asociación en estos temas. En Julio se había aprobado, vía asamblea de delegados, hacer un curso de oficiales de mesa que no prospero, y quien escribe, propuso un protocolo, que esperemos se pueda cumplir.

Para cerrar el artículo, la Asociación está en un momento algo difícil, con una dirigencia que lamentablemente corre detrás de los problemas y siempre propone soluciones que están destinadas al fracaso. Solo el tiempo dirá si los dirigentes empiezan a anticiparse a los problemas, para encontrar soluciones rápidas o si continúan con actitudes negatorias hasta que la realidad les da un duro golpe y obliga a hacer cosas que debieron haber hecho.

José Luis Alberto Vázquez