Desde el municipio local se sigue hablando del tema con la finalidad de prevenir sobre el sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y niñas y, en algunos casos, puede ser letal.
La única forma de prevenirlo es con la vacuna Doble o Triple Viral. Y en este sentido es importante recordar la importancia de contar con el esquema de vacunas completo. A saber:
- Una dosis de vacuna triple viral cuando cumplen 1 año.
- Otra dosis al ingreso escolar (5 a 6 años).
- Las personas adultas deben tener 2 dosis de la vacuna (doble o triple viral).
- El personal de salud debe tener 2 dosis de vacuna doble o triple viral.
Acciones intensificadas ante nuevos casos de sarampión en Argentina
Se recomienda tener el calendario de vacunas al día y, ante los siguientes síntomas, consulte inmediatamente a su médico o centro de salud:
- Paciente con fiebre alta (temperatura axila mayor a 38º) y exantema (manchas/lesiones en la piel). Es importante consignar de manera completa los antecedentes de la enfermedad (fecha de inicio de la fiebre y del exantema), los antecedentes de vacunación del paciente y de viajes e itinerarios recientes.
Si va a realizar un viaje al exterior, siga estas indicaciones: Se recomienda que los viajeros mayores de 13 meses cuenten con al menos 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso; cuando sea necesario indicar la vacunación, idealmente debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.
Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no será tenida en cuenta como esquema regular de vacunación: se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.
En el caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.